jueves, 28 de enero de 2016

LA FÓRMULA DE FELIPE GONZÁLEZ SIGNIFICA LA LIQUIDACIÓN DE SÁNCHEZ


27/01/2016@12:42:33 GMT+1
Luis María ANSON
La fórmula que Felipe González ha expuesto en varios foros antes de la reunión del Comité Federal de su partido es sencilla: Gobierno de PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE. De prosperar esta iniciativa, Pedro Sánchez quedaría escabechado y se vería obligado a tomar el camino de su casa.
Felipe González piensa con razón que Podemos quiere engullir al PSOE y que Pablo Iglesias está dispuesto a forzar nuevas elecciones con la esperanza de sobrepasar al Partido Socialista. Al que fue gran presidente del Gobierno no le gusta que el PP continúe en el poder pero le gusta menos que Pablo Iglesias se encarame a él sobre la chepa de Pedro Sánchez. Relevantes pesos pesados del PSOE se han sumado a la fórmula de González, si bien algunos de ellos exigen la retirada de Mariano Rajoy en favor de un dirigente de Ciudadanos o de otro dirigente del PP. No parece fácil que Mariano Rajoy esté dispuesto al sacrificio.
Pedro Sánchez confía en que el Comité Federal apruebe al menos uno de sus dos planes: el plan A, Frente Popular con la alianza del PSOE y Podemos-IU más el apoyo del PNV; y plan B, PSOE y Ciudadanos con la abstención del PP, que es lo que quiere el empresariado español y poderosas instancias internacionales.
Quedan ya pocas horas para que el Comité Federal del PSOE dé o no vía libre a Pedro Sánchez. Especialistas cualificados en política interna del Partido Socialista creen que el Comité Federal respaldará a Pedro Sánchez, con determinadas limitaciones.

EL 'PSOE PRO GONZÁLEZ' SE HACE FUERTE DÍAS ANTES DE UN COMITÉ FEDERAL CRUCIAL
Iglesias presiona a Sánchez: le avisa de que la solución PP-PSOE gana adeptos
27/01/2016@13:50:11 GMT+1
Iglesias presiona a Sánchez: le avisa de que la solución PP-PSOE gana adeptos
Con la vista puesta en el crucial Comité Federal del PSOE, Pablo Iglesias presiona para conseguir que los socialistas se inclinen de su lado el próximo sábado y ha metido el dedo en la llaga que más hace peligrar a Pedro Sánchez: la división interna del partido. El líder de Podemos ha advertido de que la 'alternativa González' -un Gobierno PP-Ciudadanos con la abstención del PSOE- gana adeptos.
Más de un mes después de las elecciones, la situación de bloqueo que vive la política española ha empezado a precipitarse hacia un desenlace que ya se intuye inminente. El último encargado de meter prisa ha sido Pablo Iglesias que, el mismo día en que el Rey ha iniciado la segunda ronda de consultas con los partidos políticos y a 72 horas del crucial Comité Federal del PSOE, ha vuelto a apelar a Pedro Sánchez, reiterándose en su ofrecimiento de formar un Gobierno en el que confluyan los socialistas y Podemos.
En una entrevista radiofónica, Iglesias ha asegurado que, si el PSOE quiere, puede haber un gobierno progresista y de cambio "en cuestión de días". El líder de la formación morada ha metido, además, el dedo en la llaga más sangrante del actual partido socialista: su división interna. Iglesias ha diferenciado a los socialistas "sensatos" y "responsables", esos con los que Podemos quiere pactar, de los que "patrocinan" la "pinza" PP-PSOE, con Felipe González al frente, que, dice, "van ganando claramente".
El PSOE se enfrenta este fin de semana al choque entre esos dos bloques: los favorables a Sánchez y al pacto de izquierdas y los que se niegan a formar Gobierno con Pablo Iglesias y prefieren nuevas elecciones o esta 'vía González' que aboga por una abstención del PSOE que facilite el pacto PP-Ciudadanos y que va ganando adeptos dentro de las filas socialistas. Con la oferta de Iglesias puesta encima de la mesa de forma insistente, el PSOE decidirá el sábado qué camino toma, tan sólo tres días antes de que a Pedro Sánchez le llegue el turno de volver a la Zarzuela. De la resolución del Comité Federal dependerá la oferta que el líder socialista le presente al Rey.
Sobre el principal escollo en un hipotético pacto PSOE-Podemos, el referéndum en Cataluña, Pablo Iglesias ha pedido a los socialistas no establecer líneas rojas en la negociación y ha dicho que si tienen una propuesta mejor para Cataluña que el referéndum que propone Podemos, la escucharán.

El PP también trata de seducir a Sánchez
Puede que el posicionamiento de Felipe González, histórico socialista con evidente peso en el partido, haya impulsado de nuevo la intención del Partido Popular de poder llegar a un acuerdo con el PSOE. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este mismo miércoles que el PP está dispuesto a apoyar al PSOE en aquellas comunidades y ayuntamientos en los que gobierna con Podemos con el objetivo de "dar estabilidad" en caso de que este partido le retirara el apoyo. Poniendo la vista, claro está, en que el Comité Federal termine de enterrar las aspiraciones de Sánchez en los pactos a nivel nacional. Rajoy ha destacado que la oferta que el PP ha hecho a PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno "se podría trasladar a toda España".
En la misma entrevista, el líder popular ha asegurado que ha vuelto a llamar a Sánchez, pero que éste ha rechazado su oferta de reunirse. El secretario general del PSOE no ha tardado en salir al paso de las declaraciones de Rajoy y ha asegurado que si el presidente del Gobierno en funciones le llama, "mañana mismo" acudirá al Palacio de la Moncloa. También ha contestado con un "no rotundo" a la oferta de apoyo en el ámbito autonómico y local.

Reuniones con los barones
A la espera de la crucial cita socialista del sábado, Pedro Sánchez inició este lunes una serie de reuniones con los líderes autonómicos de su partido, empezando por los secretarios territoriales de Murcia, Rafael González Tovar, y de Castilla y León, Luis Tudanca. Y siguiendo ya el martes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y las líderes socialistas de Navarra, María Chivite, y de Madrid, Sara Hernández.

Será este miércoles cuando el líder socialista acuda a una de las reuniones más importantes de cara al Comité, la que mantendrá con el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, uno de los más críticos con el planteamiento de Gobierno junto a Iglesias. El jueves se verá con Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana gracias, en este caso, a un acuerdo con la marca afín a Podemos, Compromís. También está previsto que acuda la presidenta andaluza, Susana Díaz, aunque ha no se ha concretado el día.

No hay comentarios: