martes, 19 de enero de 2016

LAS CIFRAS DE PEDRO SÁNCHEZ

18/01/2016@11:26:39 GMT+1
Luis María ANSON
Persona cercana al entorno directo de Pedro Sánchez me ha explicado la necesidad de otorgar a los soberanistas catalanes cuatro senadores para la maniobra de fondo que el líder socialista está haciendo con el objetivo de ocupar el palacio de la Moncloa en lugar de recluirse en su casa.
Las cifras están claras y el PSOE derrotado las está manejando a pesar de la hostilidad de Felipe González y Susana Díaz. Pedro Sánchez cuenta en su plan A con los votos favorables de PSOE, Podemos, PNV, IU y CC, es decir, 168 escaños frente a los 163 que sumarían PP y Ciudadanos. Si los dos partidos nacionalistas catalanes se sumaran al voto en contra, Sánchez no resultaría investido. Era imprescindible asegurarse al menos la abstención y eso explica el trasvase de senadores.
Pedro Sánchez no descarta un plan B con la suma de PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, es decir, 137 escaños frente a los 123 del Partido Popular y la abstención del resto de la Cámara, 90 escaños.
Tanto con el plan A como con el plan B, Podemos es el árbitro de la situación. Si Pablo Iglesias vota en contra, Pedro Sánchez termina en la cuneta. No se puede descartar que Podemos se decida a nuevas elecciones, a pasar al PSOE y convertirse en el representante de la izquierda española. El dirigente podemita podría jugar también la retorcida carta de escabechar a Rajoy, encumbrar a Sánchez y más adelante plantear la moción de censura en el momento más oportuno para él.

No hay comentarios: