viernes, 22 de enero de 2016

Propuestas de PODEMOS.

Composición del gobierno
- Un Gobierno plural, proporcional a los resultados electoral del 20 de diciembre, paritario y abierto a la ciudadanía.
- Ser vicepresidente de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
- Creación de un 'Ministerio de la Plurinacinalidad', que ostentaría En Comú Podem, para que dar solución al conflicto catalán.
- Al menos una cartera ministerial para IU.
- Poner personas comprometidas con el cambio en áreas fundamentales como Economía, Defensa, Exteriores e Interior.

«Áreas fundamentales»
- Economía: El futuro Ejecutivo debe defender la justicia social y poner freno a la "ineficacia" de los recortes y privatizaciones. En concreto, Podemos plantea derogar las últimas reformas laborales, impulsar la creación de empleo de calidad y reducir la desigualdad.

- RTVE: Podemos aboga por una Corporación «independiente» con profesionales «independientes» y «comprometidos» con la pluralidad y la libertad de expresión.

- Educación, Sanidad y Servicios Sociales: El futuro Gobierno debe garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos sociales y revertir las privatizaciones.

- Defensa: Una política de Defensa «sensata» en la que se acabe con los «lobistas» al frente de los Ministerios y en la que se trabaje con socios europeos hacia un sistema de defensa integral que ponga la soberanias nacionales en el primer plano.

- Interior: Podemos aboga por un Ministerio que «no reciba corruptos en su despacho». «Nunca más ministro que ponga servidores públicos a trabajar en intereses de partido, nunca más un ministro que se encomienda a la Virgen al tiempo que vulnera principios del estado de derecho».

- Exteriores y Cooperación: Podemos aboga por una política que defienda el proyecto europeo asociándolo a la soberanía y a la democra como sistema de Gobierno y convivencia «indisociable» de los derechos sociales y la libertad, por trabajar para que España sea una potencia en la cooperación al desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos y por poner freno al Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión por suponer una «amenaza» a la soberanía y a los derechos de los consumidores.

Medidas y condiciones
- Salida de todos los militantes del PSOE de las Consejos de Administración de empresas de sectores «estratégicos», como requisito imprescindible para conseguir llegar finalmente a un acuerdo sobre un gobierno de coalición.

- Plan de emergencia social para los 100 primeros días de Gobierno, con medidas contra los desahucios y los cortes de suministro por pobreza sobrevenida y en favor de que los desempleados que no reciben prestación alguna y de las víctimas de violencia machista que no tenga solución habitacional «inmediata». Podemos ya ha registrado en el Congreso la Ley 25 de Emergencia Social, que recoge estas medidas y para la que pide el apoyo del PSOE.

Reforma de la Constitución
- Reforma de la Constitución, que según Podemos pasa por cinco ejes fundamentales: blindaje de los derechos sociales, fin de las puertas giratorias, garantizar una justicia independiente, reformar la ley electoral, y defender la unidad del país «desde la asunción de la plurinacionalidad y la búsqueda de vías democráticas y nuevos encajes constitucionales para construir un futuro de convivencia». Según Podemos, la solución pasa por celebrar un referéndum en Cataluña.

- Referéndum consultivo en toda España: Para llevar a cabo esta reforma constitucional, Iglesias propone celebrar un referémdun consultivo en toda España -el que contempla el artículo 92 de la Constitución-, para que sean los ciudadanos los que decidan si consideran necesaria dicha reforma. De ser así, Podemos entiende que el PP no tendrá más remedio que acatar este mandato y apoyarla.

- Relajación del cumplimiento de los objetivos de déficit. Podemos defiende que el nuevo «Gobierno del cambio explique en Europa que España no está para más recortes, que no se lo puede permitir».

El precio de los nacionalistas a Pedro Sánchez: independencia y derecho a decidir

Los socios que busca Pedro Sánchez insisten en cobrarse su apoyo atacando a la unidad de España

No hay comentarios: