martes, 19 de enero de 2016

Sánchez forzó su estrategia en el cara a cara con datos irreales

«Usted miente, España ha sido rescatada». «Ahora hay 15.000 millones menos en políticas sociales»... Estos fueron algunos de los argumentos del candidato socialista, contundentes pero muy poco rigurosos
Con todas las encuestas en contra, muy alejado del Partido Popular en la primera posición ante el 20-D, Pedro Sánchez afrontó el cara a cara del lunes pasado ante Mariano Rajoy como su última oportunidad para tratar de agitar la campaña y recuperar el terreno perdido. Pero, a la vista de los datos y argumentos que utilizó, se le fue de las manos. Más allá de las descalificaciones personales que lanzó contra el presidente del Gobierno, el candidato socialista se refirió a una España negra, tenebrosa y con los derechos sociales bajo mínimos, sin indicios de una recuperación sostenible. Pero le fallaron sus datos y argumentos, cargados de incorrecciones y de falta de rigor.
No hubo rescate a España, las pensiones solo se congelaron con Zapatero en el poder, el gasto social ha aumentado en más de 4.000 millones en los últimos cuatro años y en los dos últimos ejercicios se han creado un millón de empleos. Son datos objetivos, que cualquiera puede consultar en las estadísticas oficiales y ya forman parte de la historia de esta legislatura. Pero Sánchez tiene sus propias fuentes en su partido, que le prepararon el ataque contra Rajoy con una serie de afirmaciones que o tienen poco que ver con la realidad o se quedan en la categoría incierta de verdades a medias.

Más gasto social
«Hoy hay 15.000 millones de euros menos en políticas sociales que hace cuatro años», aseguró Sánchez. Una cifra redonda, que no explicó de dónde había salido, porque lo cierto es que el gasto social, incluido el desempleo, ha subido en 4.178,95 millones de euros en 2015 respecto a 2011, según los Presupuestos Generales. Igual de sorprendente resultó cuando dijo que no habían bajado los impuestos y que los ciudadanos pagan hoy 17.500 millones más. La subida real no llega a la mitad de esa cifra, según datos oficiales, y este año, con las dos bajadas de IRPF y Sociedades, se han devuelto 5.500 millones.
El candidato socialista fue especialmente beligerante con la reforma laboral. Reiteró que lo primero que haría si gobernara sería derogar esa reforma, y denunció los efectos «demoledores» que ha tenido para las mujeres y los jóvenes. Antes de esa reforma, durante el último mandato de Zapatero se destruyeron 3,4 millones de empleos. Entre 2014 y 2015 se han creado un millón. Hay 75.000 mujeres más trabajando que al inicio de la legislatura, y el empleo entre mujeres crece más que el de los hombres (3,22 por ciento frente al 3,03). Respecto a los jóvenes, ya hay 161.395 jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, y el 85 por ciento del empleo entre menores de 25 años de la zona euro se crea en España.

«Zapatero salvó a España»
El aspirante socialista a La Moncloa fue insistente al sostener que Rajoy mentía porque España sí ha sido rescatada. «Su rescate nos ha costado 25.800 millones que hemos perdido». Y ya de paso aseguró que fue el anterior Gobierno, el presidido por Zapatero, el que «evitó el rescate» de España. Sánchez mezcló la «ayuda a la banca» con el rescate del país, pero además defendió la gestión de Zapatero, que incluyó el mayor tijeretazo social de la democracia, en mayo de 2010, y la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, que ahora quiere cambiar él porque no está de acuerdo. En realidad, Zapatero no solo no evitó el rescate, sino que dejó a España al borde del precipicio, y adelantó las elecciones precisamente para no tener que tomar determinadas decisiones. El rescate de España habría supuesto un recorte del 20 por ciento de las pensiones, por ejemplo. Se aprobó una ayuda a la banca para evitar su quiebra, eso sí. Pero el Gobierno socialista hizo algo parecido, cuando inyectó 22.0000 millones de euros de liquidez a los bancos, a fondo perdido. En esta ocasión, el Ejecutivo se ha comprometido de forma expresa a recuperar las ayudas inyectadas a la banca.

Más inexactitudes de Sánchez: «Voy a universalizar de 0 a 18 años la Educación». Incorrecto: ya es universal, pero no obligatoria o gratuita, y Sánchez no se comprometió a que lo fuera. «Voy a reconstruir el pacto educativo que Rajoy ha quebrado». Inexacto: jamás hubo pacto educativo, solo leyes socialistas. «Hay 40.000 becarios menos que en 2011». Incierto: el presupuesto de 2016 es de 1.416 millones, frente a los 1.168 de 2011. «No es cierto que España es el país que más crece en la UE». Media verdad: está a la cabeza de los grandes países, aunque sí, es cierto, nos supera Letonia.


No hay comentarios: