jueves, 18 de febrero de 2016

"El proyecto de Podemos no está hecho de propuestas sino de exigencias imperiosas"

Savater, en El País: "Imaginen como sería el Ministerio de Educación en las manos de Pablo Iglesias y Podemos"
"Su línea de crédito no se amplía resolviendo conflictos, sino manteniéndolos vivos"
Roberto Marbán, 18 de febrero de 2016 a las 08:34
Escribe el filósofo Fernando Savater una tribuna en el diario El País este 18 de febrero de 2016 titulada 'Las cosas del querer' donde analiza el estado de ánimo del país y dice que "los ingredientes del cóctel actual son el descrédito de la derecha, la desmoralización de la izquierda y la invención del populismo".
Savater intenta radiografiar los males que asolan en el panorama actual español y explica por qué estamos tan lejos de lograr alguna solución.
Sobre la derecha española (en la que incluye a la catalana) explica que la corrupción se ha llevado por delante su proyecto económico--Dimisión de Aguirre: 'La vecina de la primera planta' deja Génova calcinada por corrupción--:
La derecha española (y sobre todo su advocación catalana, que ostenta el récord europeo) no va a lograr en bastante tiempo recuperarse del fétido embadurnamiento de corrupción que hoy tapa sus posibles logros positivos
Por apreciables que sean los aciertos económicos que pueda exhibir el Gobierno, muchos sufridos y por tanto resentidos ciudadanos no van a perdonar este espectáculo vil.

Del PSOE de Pedro Sánchez opina que:
La izquierda no marxista, por su parte, está desnortada y sin el empuje regenerador que tuvo en los años de la Transición democrática.
Pero los que se dicen socialdemócratas no han logrado instrumentar un temario político que constituya una alternativa creíble y suficiente, sobre todo en el plano económico, a la que llevan a cabo los Gobiernos de derechas... que también es a regañadientes socialdemócrata.
Eso es lo malo, que la socialdemocracia ha triunfado en Europa de tal modo que ya nadie puede ser menos y es difícil lograr ser más.
Los disconformes siguen buscando algo dentro del sistema pero más a la izquierda.
Y deja para el final la munición para Podemos y Pablo Iglesias:
En este panorama, el populismo recién patentado (aunque ya más veces recauchutado que una belleza sexagenaria) juega con ventaja.
Su línea de crédito no se amplía resolviendo conflictos, sino manteniéndolos vivos y aprovechando la indignación que despiertan para cohesionar sus grupos, por lo demás informes.
Su proyecto político no está hecho de propuestas sino de exigencias imperiosas: cuanto menos se le satisfagan, más fuerza adquiere--Santos Juliá tacha de "payasada" la presentación de Pablo Iglesias de "medio Gobierno"--.
Sus propuestas culturales son siempre desaforadamente radicales, como la obrita de los titiriteros--Los títeres de de Carmena apuñalan a monjas y jueces y lanzan loas a ETA ante decenas de niños--.
Por eso ahora se envuelven en una ardorosa defensa de la libertad de expresión, mientras por otra parte propugnan la retirada del callejero a ilustres escritores de derechas que la practicaron o apoyan que al incómodo Arcadi Espada se le retire un premio por haber dicho lo que no les gusta. Imaginen como sería el Ministerio de Educación en esas manos

No hay comentarios: