miércoles, 6 de abril de 2016

Chávez promocionó a Iglesias para liderar el partido bolivariano en España

Aprobó que la TV pública apostara por el actual líder de Podemos como «aliado natural de la revolución bolivariana»
Pablo Iglesias entrevista a Jorge Verstrynge, otro de los «líderes« señalados por Chávez - ABCJAVIER CHICOTE- @ChicoteLerenaMadrid - 05/04/2016 a las 21:18:44h. - Act. a las 08:22:54h.Guardado en: España - Temas: Podemos Hugo Chávez Juan Carlos Monedero Pablo Iglesias
Hugo Chávez decidió en mayo de 2008 usar más de siete millones de euros para alentar la creación de un partido de corte chavista en España. Así lo acredita el documento que publicó ayer en exclusiva ABC.
Este informe no se limitó a liberar los presupuestos para la creación de un partido, sino que incluso se señaló a los «profesores españoles» cuya imagen querían potenciar en Venezuela: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, «aliados naturales de la revolución bolivariana».
El documento firmado por Chávez, y elaborado por su entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, sostiene que «con el MPP (Ministerio del Poder Popular) para la Comunicación se han programado, como acompañamiento a este esfuerzo, presentaciones y entrevistas en VTV y Telesur a destacados profesores como Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias, quienes representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana».

Nada más situar a los tres «líderes» españoles de corte bolivariano, el informe firmado por Chávez destapa en el siguiente párrafo la gran apuesta, la creación de lo que hoy es Podemos: «Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano».
«Comandante Presidente»
El informe del ministro del Poder Popular para las Finanzas, titulado «Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela», lleva fecha del 28 de mayo de 2008. El «punto de cuenta al Comandante Presidente» tenía como asunto «solicitar la aprobación de recursos para la contratación de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS» para el periodo 2008-2010. El ministro Rafael Isea explica en el documento a Hugo Chávez que las asesorías de CEPS al Gobierno de Venezuela, que comenzaron en el año 2003, han servido para «promover los conceptos de emancipación popular, conciencia anticapitalista y controlaría social».
Isea informa a Hugo Chávez de que los resultados de las asesorías de CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) «han sido excelentes en formación y capacitación de funcionarios de prisiones». Aquí se evidencian diferencias de pensamiento de los líderes de Podemos, que estaban integrados en CEPS: apoyan las políticas penintenciarias de Venezuela, donde hay presos políticos, y rechazan las de España, por ejemplo la dispersión de presos etarras.
Del mismo modo, un «informe táctico» de fecha 2 de septiembre de 2011, que aborda «Reflexiones para el abordaje de expresiones callejeras de la conflictividad social», apuesta por los antidisturbios de la Policía para reprimir manifestaciones, justo lo contrario que han hecho en el Ayuntamiento de Madrid, suprimirlos. Los politólogos de CEPS consideran que «en el caso de formas extremas del conflicto en las que no quede más remedio que una intervención que reponga la autoridad del Estado, se sugiere la intervención del equipo de resolución de conflictos del Ministerio del Interior».
Este lenguaje engolado y eufemístico continúa: los antidisturbios sirven para «minimizar la forma del conflicto reduciendo la magnitud del mismo».
Más de 7 millones de euros
Los recursos económicos que Chávez aprobó para contratar a CEPS ascendieron a 7.168.090 euros. Entre 2003 y 2007 se había abonado a la fundación afín a Podemos 2.687.390.
A partir de ahí, el ministro de Finanzas solicita a Hugo Chávez una partida de 1.650.700 euros para el ejercicio 2008 y, seguido, la dotación más abundante: «comprometer en los presupuestos respectivos la cantidad de 2.830.000 euros, equivalentes a US $ 4.273.300,00, para las asesorías y apoyo técnico de la Fundación CEPS en los años 2009-2011». Por contra, CEPS recogía en sus memorias económicas un total de 3,7 millones de euros en convenios firmados con los gobiernos chavistas.
El informe «Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela» recoge la extraordinaria influencia que tienen los ideológos de CEPS en el Gobierno chavista. Rafael Isea cita entre los organismos asesorados por los politólogos españoles cinco ministerios del Poder Popular (Presidencia, Comunicación, Trabajo, Relaciones Interiores Salud), la televisión pública Telesur, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).
El ministro de Finanzas también deja la puerta abierta a «otros despachos a definir por instrucción directa del Comandante Presidente». Como desveló ABC, Chávez pagaba hasta 7.000 euros mensuales por cada asesor que CEPS enviaba a Caracas.


Podemos echa balones fuera, el PSOE se pone de perfil y Ciudadanos y el Partido Popular exigen responsabilidades. Ese es el resumen de las reacciones políticas a la información desvelada por ABC sobre los vínculos económicos de Podemos con el régimen venezolano, que marcaron ayer la actualidad en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó muy duramente lo que calificó como un posible caso de «financiación ilegal», y exigió a Podemos que aporte «explicaciones inmediatas» sobre estos hechos, que considera «muy graves». A juicio de Hernando, las informaciones apuntan que «aquí había una formación política que tiene al parecer un socio fundador y capitalista, que era el señor Chavez y luego el señor Maduro y esto es muy grave».

Desde las filas populares apuestan firmemente porque los responsables de la formación morada «den explicaciones sobre este asunto antes de sentarse con Albert Rivera y Pedro Sánchez» el próximo jueves, en la reunión tripartita que han anunciado. En caso de que no lo hagan, considera el PP que tendrán que ser los líderes de Ciudadanos y PSOE quienes «den esas explicaciones de por qué no consideran esta información relevante y por qué en ocasiones se utilizan determinadas excusas para no reunirse con otros». La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes lo definió como un asunto de «tremenda gravedad política». «Una de las cosas más graves que puede afectar a la independencia de cualquier partido político es esto. Los partidos políticos en democracia debemos ser independientes de cualquier régimen político o Estado extranjero»

Un asunto «gravísimo»
Ciudadanos quiso poner tierra de por medio ante las palabras de Hernando con un duro alegato de su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que lo definió como «un asunto gravísimo». Girauta, señaló que de confirmarse este asunto «la Fiscalía tendrá que actuar» porque «a nadie se le escapa de que estamos hablando de un grave delito». Además, salvolado además que salvo que «salgan diciendo que son falsos», en referencia a los documentos, «en el plano político les exigimos que asuman responsabilidades». Girauta señaló que que los documentos prueban que un «régimen extranjero ha invertido en el fomento del chavismo bolivariano en España». Consideró especialmente grave que esa financiación se tradujese en el asesoramiento por ejemplo a los funcionarios de prisiones, recordando que es un régimen que «encarcela a opositores políticos». Girauta se preguntó «¿qué hacía el señor Monedero, Pablo Iglesias, la señora Bescansa o el señor Errejón asesorando a funcionarios de prisiones venezolanos?»

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se limitó a decir «que den las explicaciones necesarias los dirigentes que las tengan que dar y que se hagan las investigaciones correspondientes por quien se tengan que hacer». Pese a las múltiples preguntas al respecto, Hernando evitó ir más allá y expresó que «la financiación de los organizaciones políticas tiene que ser absolutamente transparente, clara y legal».


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, justificó la información en la posibilidad de que su formación y el PSOE alcancen un acuerdo. «De lo que tienen miedo algunos es de que en España pueda haber un gobierno de coalición progresista», señaló antes de entrar al pleno del Congreso. Retó así a quien lo considere a acudir a los tribunales y dijo que estaría «encantado» de que la Fiscalía investigue porque «cada vez que lo hacen se archiva». Y apostilló que «parece que a algunos les cuesta mucho aceptar las decisiones de los tribunales». Antes de él, Íñigo Errejón aseguró que es «radicalmente falso» y «que cualquiera que diga lo contrario» tendrá que aportar las prubas ante el Supremo. Y «ya les adelanto», insistió, que el TS dirá otra vez lo mismo porque no hay nada ilegal en la financiación de esta formación.

No hay comentarios: