martes, 26 de abril de 2016

SUSANA DÍAZ LE HACE LA CAMA A PEDRO SÁNCHEZ

26/04/2016@12:32:14 GMT+1
Luis María ANSON
Susana Díaz, certeramente asesorada por Felipe González, no le va a disputar a Pedro Sánchez la candidatura para presentarse a las elecciones del 26-J. La lideresa andaluza lo tiene claro. Va a dejar estrellarse al actual líder socialista. Después, sin prisa pero sin pausa, impulsará para el otoño de este año o el invierno de 2017 un Congreso extraordinario del PSOE en el que optará a la secretaría general.
La estrategia de la operación comprende el nombramiento de dirigentes regionales susanistas. Se trata de purgar a los afines a Pedro Sánchez para dejarlo deshuesado y sin posibilidades de gallear. El actual líder socialista lo sabe y hará todo lo posible, igual que tras el 20-D, para escalar la Moncloa y evitar que le releguen a su domicilio particular. Tras cosechar la mayor derrota del PSOE, Pedro Sánchez, en lugar de dimitir como el descalabro exigía, urdió toda una operación para permanecer en el liderazgo socialista. Hasta ahora lo ha conseguido. Difícil saber lo que depararán las elecciones del 26-J. Pero el batacazo puede ser de los que hacen historia si la alianza IU-Podemos, todavía sin articular, relega al PSOE que engrandeció Felipe González a un tercer lugar en el tablero político español.
En semejante circunstancia, Susana Díaz no lo tendrá fácil. Si Pablo Iglesias consigue le representación electoral de la izquierda, peleará con uñas y dientes para mantenerla como ha hecho Tsipras en Grecia. El PSOE puede ser fagocitado, puede ser pasokizado. En todo caso, la estrategia de Susana Díaz es lo más inteligente que en este momento cabe hacer. La política es una larga paciencia y la lideresa socialista sabe que es necesario aguardar a que se estrelle Pedro Sánchez para trasladarse a Ferraz e iniciar la recuperación del PSOE.

Luis María ANSON de la Real Academia Española

No hay comentarios: