miércoles, 25 de mayo de 2016

Monedero y otros dos profesores de Podemos doctoraron a la presidenta del Supremo venezolano


Francisco Palacios Romeo y José María Pérez Collados son miembros de Podemos en Aragón y están vinculados a dirigentes del partido.
LIBERTAD DIGITAL 2016-05-23
Juan Carlos Monedero y otros dos miembros de Podemos, Francisco Palacios Romeo y José María Pérez Collados, avalaron la tesis doctoral que aupó a Gladys María Gutiérez Alvarado, jueza vinculada al chavismo, a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, según informa El Mundo.
El 21 de diciembre de 2011, la magistrada chavista leyó su tesis El nuevo paradigma constitucional latinoamericano. Dogmática social extensa y nueva geometría del poder en la Universidad de Zaragoza, ante un tribunal compuesto por cinco profesores, entre los que se encontraba Monedero. Por su parte, Palacios fue el director del trabajo, y Pérez Collados, vocal del tribunal.
Estos dos últimos profesores son miembros de Podemos en Aragón y personas vinculadas a dirigentes del partido, y formaron parte de las listas que se presentaron en 2015 para pertenecer a la dirección de la formación en la región. Anteriormente, Palacios había sido suplente en las listas electorales de IU en Zaragoza en las generales de 2011. Ahora, es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, doctor en Derecho Constitucional y coordinador de este área. Por su parte, Pérez Collados es catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Gerona, aunque también fue profesor en la de Zaragoza.

El doctorado, requisito para el puesto
El artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela establece como requisito para ser magistrado en esta institución "tener título universitario de especialización, maestría o doctorado en el área de ciencia jurídica".
Gladys Gutiérrez optó por realizar su tesis en España, siendo elegida después para el puesto de presidenta del tribunal, que ostenta desde 2013 y para el que volvió a ser ratificada el año pasado hasta 2017.
Su gestión como juez siempre ha estado rodeada de polémica. Por ejemplo: en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo la mayoría de dos tercios de la Cámara. Aprovechando las vacaciones de Navidad, el chavismo nombró a 13 nuevos magistrados del tribunal presidido por Gutiérrez, muchos de ellos vinculados al régimen. Desde entonces, varias sentencias dictadas por esta institución han mermado la potestad del Parlamento a la hora de establecer cualquier control sobre el Ejecutivo, los militares y el poder judicial.

No hay comentarios: