domingo, 8 de mayo de 2016

Personas sin recursos figuran como donantes de 5.000 euros a Podemos

La UDEF investiga el sistema de «crowdfunding» con el que el partido dice haber recaudado dos millones de euros desde su fundación
Podemos acusa al Gobierno de crear «informes prefabricados» contra ellos
 Sáenz Santamaría pide a PSOE, Podemos y C's «menos posar y más trabajar»
Iglesias llega a la reunión con nuevas cesiones para convencer a Sánchez
J. M. Zuloaga.
Personas sin recursos figuran como donantes de 5.000 euros a Podemos
Rafael Mayoral, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, entre otros, conversan junto a sus escaños en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, ayer, en Madrid
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial ha detectado un centenar de casos que inducen a la sospecha y que son «muy llamativos» en el sistema de financiación de Podemos, basado en el llamado «crowdfunding», sistema que –como asegura un mantra fundamental en la retórica del partido– permite a esta formación política vivir de aportaciones de personas particulares sin tener que depender de los créditos de los bancos.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, varias de esas aportaciones han sido realizadas por personas de escasos recursos que, al ganar menos de 12.000 euros anuales, ni siquiera están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de entregas de dinero sustanciales que, en al menos una veintena de casos, superaron los 5.000 euros.
Las cifras y las cantidades exactas no se quieren revelar ya que las pesquisas, que avanzan lentamente, podrían poner en peligro el conjunto de la investigación que, una vez que se obtengan conclusiones de peso, será puesta en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de los organismos judiciales que corresponda.
Estamos, agregan las fuentes consultadas, ante lo que parece un caso claro de lo que en términos policiales se denomina «pitufeo». Una entidad –en este caso Podemos– dispone presuntamente de cantidades de dinero importantes cuya fuente no puede justificar. Con el objeto de incluirlas legalmente y sin sospechas en sus cuentas públicas, la entidad busca personas afines –aunque, como ocurre en este caso, su nivel económico sea ínfimo o nulo– para que realicen la correspondiente donación.
Los investigadores examinan todas las cantidades que Podemos ha recibido a través del citado «crowdfunding» y han detectado que entre 200 y 300 personas realizaron aportaciones de unos 1.000 euros; otras 80, entre 4.000 y 5.000 euros; y la referida veintena, que supera los 5.000 euros. En el gráfico que acompaña estas líneas puede observarse la relación, detallada por tramos, de las aportaciones correspondientes a 2014, la última memoria anual publicada por Podemos, pero la UDEF trabaja con ficheros más actualizados que incluyen datos pormenorizados de toda la actuvidad económica de Podemos desde su fundación. La labor de los investigadores consiste ahora en comprobar si las cifras aportadas por Podemos al Tribunal de Cuentas, en las que se detallan miles de donaciones, escondes a posibles «pitufos» encargados de inyectar en las cuentas del Partido fondos de dudosa procedencia. En este sentido, el punto que más ha llamado la atención de los investigadores es que algunos de los donantes de cantidades sustanciales son personas que carecen de recursos y patrimonio. Sin prejuzgar los resultados de las pesquisas, los indicios apuntan a que alguien les pudo entregar el dinero para que se sumaran a la lista de los simpatizantes de Podemos que participan en los programas del «crowdfunding» del partido de Pablo Iglesias. Es decir, que se convirtieran, en definitiva, en los «pitufos» de la formación morada.
Por su parte Podemos ha reiterado en múltiples ocasiones cualquier práctica ilegal en su sistema de financiación. El portal de transparencia del partido incluye información detallada sobre las vías de financiación de Podemos. Según las cuentas publicadas por la formación de extrema izquierda, sólo durante 2014 se recaudaron casi 800.000 euros en donaciones de particulares, 300.000 de ellos a través de recibos periódicos y el resto de «donaciones particulares de ‘‘crowdfunding’’». La cifra crece en 2015 hasta 1,2 millones de euros y constituye el núcleo de la financiación privada de Podemos, ya que el resto de sus ingresos depende del sueldo de sus cargos públicos y de las diversas subvenciones cobradas por el partido tras su acceso a las instituciones después de los comicios celebrados en el ciclo electoral 2014/2015.
Tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer, la UDEF también investiga si Podemos ha recibido fondos de Qatar instrumentales para su fundación en 2014. Está acreditado que algunas de las cantidades que llegaron a manos de Pablo Iglesias, Errejón y los que conformaban el soporte mediático televisivo en el que trabajaban mientras preparaban la creación del partido, pasaron por el citado país aunque su origen era Irán. Sin embargo, datos que obran en poder de los investigadores hacen pensar que la nación qatarí tuvo una participación más directa y activa. Lo mismo ocurre con las aportaciones de dinero que se realizó el régimen bolivariano de Hugo Chávez desde Venezuela. Recientemente han surgido informaciones en varios medios de comunicación que apuntan a que Venezuela «invirtió» hasta 7,3 millones de euros en suscitar la aparición en España de movimientos políticos afines al régimen chavista. Tanto en el caso venezolano como en el iraní, el flujo de capitales tuvo como destino la Fundación CEPS –embrión político del partido– o personas fisicas pertenecientes al núcleo duro de Podemos, que no existía como tal en aquellos momentos.




No hay comentarios: