viernes, 8 de julio de 2016

Las conclusiones del estudio de Bescansa: Iglesias no es el culpable y los votantes del PP apoyan a un partido corrupto

Ha desvelado que el 51% de sus encuestados creen que Podemos se ha financiado de manera ilegal con dinero de Venezuela.
Míriam Muro 2016-07-06 146      
Tras el fracaso electoral de Unidos Podemos, Carolina Bescansa inició un estudio demoscópico para analizar por qué la coalición había perdido más de un millón de votos. Los resultados finales de este informe se sabrán el próximo sábado en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, pero la número tres del partido morado ya ha dado a conocer durante estos días algunas de las conclusiones de este análisis.

Iglesias no tiene la culpa
En una entrevista en RNE, ha explicado que en su estudio se ha analizado "el liderazgo de Pablo Iglesias y del resto de los líderes políticos". Y ha descartado que la figura de su secretario general haya influido en los resultados electorales de Unidos Podemos restándoles votos. "No es una variable relevante", ha asegurado y ha añadido que el liderazgo de Iglesias "no está en cuestión en términos cuantitativos".
"Es un tipo de líder con un nivel de carisma tal que genera mucha hostilidad entre las posiciones que compiten contra nosotros, pero el respaldo de la gente que nos apoya es enorme y desde luego no constituye en absoluto el punto de explicación de lo ocurrido", ha afirmado.

La alianza con IU tampoco es el problema
En la entrevista, Bescansa también ha descartado que la alianza electoral con IU haya mermado sus aspiraciones electorales. "No cabe atribuir la falta de capacidad de movilizar al electorado a la coalición con IU", ha dicho y ha apostado por continuar con ese acuerdo porque supone trabajar "en la formación de un bloque histórico de cambio".
Sí que ha admitido que, según los análisis realizados, la formación ha bajado "un poquito más" en las "zonas donde IU era más fuerte". Sin embargo, ha restado importancia a esa "variable" para explicar el fracaso del 26J.

El PP es corrupto y sus votantes continúan apoyándole
El estudio realizado por Bescansa también concluye que el 81% de los encuestados consideran que el PP "es corrupto". "Y esto es una cosa que impresiona, pero lo hace todavía más cuando cruzas este dato con recuerdo de voto. Resulta que un 46% de la gente que vota al PP considera que es un partido corrupto", ha afirmado la número tres de Podemos.
"Algo está pasando y algo tiene que cambiar cuando un porcentaje tan grande de gente vota a un partido a sabiendas de que es corrupto", ha sentenciado. "Eso tiene que decirnos algo sobre nuestra democracia y sobre el sistema en el que estamos".

Tras estas afirmaciones, Bescansa sí que ha precisado que eso "no" convierte en corruptos a los votantes del PP. "El apoyar a una fuerza corrupta tiene que ver con el miedo que puedes tener a que otros ganen las elecciones. Otros, a los que aunque no los consideras corruptos, los consideras peligrosos en algún sentido y también se debe a un conservadurismo sociológico que tiene que ver con la creación de un clima que algunos han sabido explotar muy bien". La secretaria de Análisis de Podemos ha añadido que le parece "triste" que personas con "valores conservadores" tengan que votar "tapándose la nariz a un partido que consideran corrupto".

Financiación
Más de la mitad, concretamente el 51% de los encuestados por Bescansa, creen que Podemos se ha financiado de manera ilegal con dinero procedente de Venezuela. "La mayoría de la gente de nuestro país lo cree a pesar de que es falso y ha sido desestimado por el Tribunal Supremo en cinco ocasiones, y eso es gravísimo", ha asegurado.
Bescansa ha lamentado que esta creencia sea fruto del "relato del miedo que se pone en circulación" y cuyas mentiras "son muy difíciles de extirpar", a pesar de que diversas decisiones judiciales hayan descartado esa financiación ilegal. Según la dirigente morada, esta circunstancia no les ha restado votos pero sí que ha movilizado a una parte del electorado a favor del PP.

Iglesias: "A quien hay que tener miedo es a los hijos de puta"
Citaba el líder de Podemos una frase de la actriz Terele Pávez.
Libertad Digital2016-07-06          196      
Si este lunes Pablo Iglesias utilizaba la expresión "darse una hostia de proporciones bíblicas" para definir lo que les puede pasar en un futuro, este miércoles, el líder de Podemos mantenía este lenguaje tan poco ortodoxo asegurando que "a quien hay que tener miedo es a los hijos de puta".
En una entrevista en el diario El País, preguntado "por qué es el miedo" y si desde Podemos habían "dado miedo" con medidas como "el impuesto a las grandes fortunas, Iglesias iniciaba su respuesta diciendo que iba a ser "un enfant terrible".
Y continuaba: "El otro día, hablando del miedo, nos acordábamos de una película maravillosa de Alex de la Iglesias que habla de las brujas y un papel de Terele Pávez que dice que a ellas las brujas no les dan miedo, los que dan miedo son los hijos de puta".
A juicio del líder de Podemos, lo que "estaba diciendo Terele Pávez tiene mucho que ver con lo que cada vez piensa más gente en España: no son las brujas lo que dan miedo, aunque algunos agiten el peligro de que llegan las brujas moradas a quitarle la segunda casa en la playa de la gente. Si algo hemos aprendido en estos años es que los que han dejado sin casa a la gente son los bancos y que, como decía Terele Pávez, a quien hay que tener miedo es a los hijos de puta".

Así Iglesias volvía a sacar a relucir ese "miedo" del que lleva hablando días. Un término que también utilizó el líder de Podemos la semana pasada para explicar su fracaso electoral. Dijo en un vídeo del programa Fort Apache que había gente que tenía "simpatía" por ellos pero que no les había votado por el "miedo" a lo nuevo.

No hay comentarios: