jueves, 16 de marzo de 2017

Revista de prensa. 'Zasca' al populismo

LAS PORTADAS DEL JUEVES

Wilders derrotado en Holanda y golpe a Podemos en los editoriales.

“Holanda se moviliza para frenar el ascenso del populista Wilders”, titula El Mundo. Con una participación histórica, los sondeos dan claro vencedor al líder centroderecha, Mark Rutte. Con foto de Geert Wilders, “el gran derrotado”, acompañado por sus guardaespaldas mientras acudía a votar. En la columna de salida: “La cúpula del Banco de España sabía que sacar a Bankia a Bolsa era inviable”, así lo relata un informe interno fechado tres meses antes de autorizar la operación; “ACS realizó tres donaciones a la fundación de Convergència” y “El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos”, el publicista que competía con la trama Gürtel, Daniel Mercado, desvió al partido dinero de adjudicaciones de publicidad de ayuntamientos, Comunidad y empresas públicas durante los primeros cinco años de gobierno de Esperanza Aguirre, “un negocio de lo más lucrativo”.

Pablo Iglesias se ha equivocado al plantear la retirada de la misa en RTVE, dice el editorial. “Es una maniobra de distracción” cuando hay cuestiones políticas más importantes. Esta propuesta “no es anecdótica”. “Refleja una concepción restrictiva de la libertad, más propia del autoritarismo”, añade. El programa es un “éxito”, pues supera la audiencia media de esa cadena. “La misa televisada cumple con la labor de permitir que esos católicos impedidos puedan cumplir con un precepto de su religión”.

Luis María Anson también escribe sobre la Iglesia. Concretamente, acerca de la X en la declaración a Hacienda. La partida en favor de la Iglesia Católica desapareció en los Presupuestos Generales del Estado a partir de 2007 con el Gobierno de Zapatero, pero fue un “fiasco mayúsculo”. “El número de contribuyentes, según la estimación de Laura Daniele, se cifra en 9.000.000 y la cantidad que beneficia a la Iglesia resulta superior a la que recibía antes de la maniobra zapatética”. Por ello, aporta la siguiente idea: “permitir a los ciudadanos señalar con una X al partido de su preferencia o dejar el espacio en blanco”. “Lo mismo que se ha hecho con la Iglesia Católica”. 

Foto también de Wilders ejerciendo su derecho a voto en La Razón. “Holanda contiene al populismo”, el ultraderechista “se desinfla” tras su campaña antieuropeísta, pero avisa: “El genio ya ha salido de la lámpara”. También es noticia: “Susana Díaz exhibirá su poder en un macroacto con 3.000 personas en su presentación en Madrid”; “Los estibadores rechazan prejubilaciones a los 50 a 24 horas de que se vote el decreto”; “El FROB impulsa la fusión de Bankia y BMN al no haber más ofertas del sector” y “Carmena cesa a Celia Mayer en Cultura tras su última polémica con los teatros”.

“La misa en RTVE no puede ser cuestionada”, así titula el diario su editorial. La proposición no de Ley de Podemos “no responde a los argumentos de la neutralidad y aconfesionalidad del Estado, sino a una constante de la izquierda marxista española”. Una proposición que se contrapone con lo que promueven por otro lado: el uso público de símbolos islámicos.

El País con foto de la alcaldesa de Madrid y Celia Mayer: “Carmena destituye a su polémica concejal de cultura”. También destaca en portada: “Holanda derrota en las urnas al populismo y la xenofobia”; “El PSOE trata de reducir las tensiones ante las primarias”, la comisión gestora convocará la próxima semana -por primera vez- a los equipos de Díaz, Sánchez y López para escuchar sus peticiones y quejas, al tiempo que les pedirá respeto a los criterios ya establecidos y “Los seis pasos del caso Púnica para ganar 61 millones”, un informe de la Guardia Civil explica cómo la trama logró una adjudicación amañada del Ayuntamiento de Valdemoro.

El periódico se exime de la Iglesia y opta por el futuro del PSOE. “sus militantes van a dilucidar algo más que una batalla por el poder interno de un partido: van a tomar decisiones que afectan seriamente al futuro de España”. Tiene que salir un PSOE capaz de darle a su definición de izquierda un “sentido práctico, comprensible y útil”. El diario además espera que los tres candidatos se comprometan a practicar “un juego limpio” y a evitar “la descalificación de los rivales”, demostrando así que “se han alejado de los conflictos maniqueos que dominaron la vida del partido el año pasado”.

Como es habitual, ABC apuesta por una portada completamente distinta al resto y continúa con el debate de Cataluña. “Convergència no descarta mantener a Puigdemont por falta de relevo” titula el diario nacional con foto de éste junto a Neus Munté, Vicente del Bosque e Íñigo Méndez de Vigo en la entrega de los XIX Premios Blanquerna en Madrid. Y continúa: “La inhabilitación de Mas es el golpe de gracia a un partido que en cinco años ha perdido sus siglas, el Ayuntamiento de Barcelona, la mitad de los diputados en el Parlament y la autonomía en el Gobierno catalán”.

“El odio anticristianismo que exhibe el populismo de Podemos, es el fiel reflejo de lo que anima su impulso político”, defiende el editorial. Se trata de unas posiciones ideológicas que “han jalonado a la historia de Europa con pobreza, dictaduras y los peores tragedias humanitarias”, prosigue. Al igual que El Mundo, insiste en que la prohibición de la Santa Misa de los domingos en La 2 es “más que una anécdota”.

No hay comentarios: