miércoles, 17 de mayo de 2017

LA MANIOBRA DE LA MOCIÓN DE CENSURA

Miércoles 17 de mayo de 2017, 11:01h
Luis María ANSON
El entorno del presidente del Gobierno lo tiene todo preparado para, en caso de ganar Pedro Sánchez en las primarias del domingo, convocar elecciones generales antes de que el líder socialista presente una moción de censura.

De acuerdo o no con Sánchez, aunque las negociaciones enmascaradas entre Podemos y un sector del PSOE son un hecho, Pablo Iglesias podría presentar esta semana su moción de censura. Tal decisión evitaría que Mariano Rajoy pudiera convocar elecciones generales hasta que quede concluido el trámite censor. Así lo exige expresamente el artículo 115 de la Constitución.

Aún más, en los dos primeros días hábiles tras la presentación de la moción de censura, y conforme al artículo 113 de la Carta Magna, “podrán presentarse mociones alternativas”. ¿Por qué no una encabezada por Pedro Sánchez y, además, con el apoyo de Podemos y, aún sin negociarlo, con el de las agrupaciones secesionistas? En menuda trampa habrían caído los dirigentes del Partido Popular.

Claro que todo esto no es más que una especulación y lo probable es que semejante maniobra no vaya adelante, entre otras razones porque, de acuerdo con los sondeos, y aunque por escasa diferencia, Susana Díaz terminará derrotando a Sánchez. Pero si esto no fuera así, la espada de Damocles, en caso de que Pablo Iglesias presente su moción de censura este fin de semana, pendería sobre la cabeza de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez ya ha anunciado que, si resulta vencedor en las primarias, exigirá de forma inmediata al presidente del PP que abandone la Moncloa.
Luis María ANSON
de la Real Academia Española


No hay comentarios: