domingo, 18 de junio de 2017

39 CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Todos piden volver a ser "la izquierda"

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha confiado en que los ciudadanos y, en particular quienes en el pasado votaron a su partido, vuelvan a "sintonizar con Radio PSOE".

El también presidente de Extremadura ha destacado que en las recientes primarias los militantes, además de decidir quién iba a ser el secretario general, señalaron que "se abría un tiempo distinto": "Si no entendemos eso, probablemente no entendemos nada de lo que la militancia dijo".

Sobre una eventual alianza con Podemos, ha indicado que el PSOE es un proyecto de mayorías "y, en ese camino, nos podemos encontrar -ha asegurado- con unos o con otros, dependerá de las circunstancias que concurran, pero este partido no está haciendo todo lo que está haciendo para buscar alianzas, sino para tener, al final, una gran alianza con su electorado".

Respecto al debate sobre la plurinacionalidad, ha indicado: "Uno puede llamarse como quiera siempre que eso no signifique tener más derechos; los nombres no dicen nada si no hay nada detrás. Si se mantiene el compromiso por el que la soberanía reside en el pueblo y el compromiso de la indisoluble unidad de la nación española, y si se mantiene que España es plural y diversa, ¿dónde está el problema?".
El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a Sánchez, que "reconstruya" el discurso de la izquierda para que responda a la pluralidad de los pueblos de España y pueda hacer frente a los desafíos y los retos. Para esto, se necesita un PSOE fuerte, instalado en la izquierda, "que recupere la centralidad de la política, que nunca debió perder".

Toxo ha exigido a Sánchez un discurso de "progreso, de cambio y de transformación" y en ese empeño ha asegurado: "Nos vais a encontrar". Igualmente, le ha instado a trabajar para derogar las reformas laborales, sobre todo la de 2012, que ha roto "todos los equilibrios en las relaciones con los trabajadores".
El expresidente del Gobierno Felipe González, ausente por un viaje a Colombia para verificar los acuerdos de paz, ha deseado a través de un vídeo "acierto" al secretario general para que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política en España: "Que tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia que nos devuelva el carácter de primera fuerza política española, porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea".
Por su parte, el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el PSOE "siempre" tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones para poder llegar a la Moncloa: "Es nuestra tradición". A la pregunta de si para ganar esas elecciones se debería pactar con Podemos, Zapatero ha eludido la respuesta y se ha limitado a decir: "Hay que hacerlo con la gente".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que la Ejecutiva que "haga" el secretario general del PSOE le va a "parecer bien" porque "se querrá rodear de los mejores", para que este partido vuelva a ser la "alternativa de gobierno" en España: "Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España".
El exlehendakari Patxi López se ha mostrado convencido de que el 39 Congreso recuperará un PSOE "fuerte y unido", pero también que este fin de semana se comienza a cerrar el tiempo de "nosotros mismos para hablar de lo que preocupa a la gente".

En declaraciones a los medios a su llegada al 39 Congreso, el nuevo secretario de Política Federal en la Ejecutiva del PSOE ha precisado que este fin de semana se dará forma al proyecto con el que los socialistas "queremos demostrar que hay una alternativa y un proyecto de izquierdas capaz de conectar con la mayoría progresista que espera ahí fuera".

Sánchez también ha comentado que Pedro Sánchez está eligiendo la Ejecutiva "que cree más razonable" para esta nueva etapa.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a que el congreso del PSOE dé un "mensaje claro" a los catalanes de la voluntad de aportar una solución al "problema" en Cataluña y se reconozca la plurinacionalidad de España y su "diversidad de sentimientos nacionales".
Preguntado si cree que será fácil debatir la plurinacionalidad, ha dicho: "Creo que sí. Si hace falta, incluso la explico yo. Creo que la idea de nación tiene que ver con un sentimiento, hemos que encontrar la manera de que los diversos sentimientos nacionales de España se encuentren recogidos por la Constitución, encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo, pero lo importante no es eso".
Por su parte, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, y el diputado del PSOE y nuevo secretario de Transparencia y Democracia Participativa del partido, Odón Elorza, han coincidido en que el PSOE no tiene que verse "empujado" por Podemos, sino "hablar con una sola voz" y recuperar la unidad y la credibilidad.

Mendía ha dado la bienvenida a un nuevo PSOE en el que espera que estén "todos unidos":
"No tenemos que estar cerca de Podemos sino ser nosotros mismos y hablar con una sola voz".

Elorza ha abogado por "cambiar el modelo de partido": "El objetivo o la prioridad no es en absoluto la moción de censura. Podemos ha hecho un movimiento apresurado y equivocado". Sobre el modelo de Estado plurinacional, cree que solo se trata de una cuestión de concepción del Estado sin más trascendencia.

No hay comentarios: