viernes, 23 de junio de 2017

El desafío choca con 4 artículos

08 de noviembre de 2015. 04:05hRicardo Coarasa. 
–¿Cómo reaccionará el Gobierno a la decisión del Parlamento catalán de poner en marcha mañana el proceso de creación de una Cataluña independiente?
–La maquinaria jurídica se pondrá en marcha nada más aprobarse la propuesta de Junts pel Sí y la CUP de poner los primeros cimientos de una República catalana. El Gobierno celebrará el mismo martes, horas después del desafío soberanista, un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde a la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la resolución del Parlament.

–¿Qué sucederá en esas 24 horas posteriores a la anunciada «desconexión» de Cataluña del resto de España?
–Nada más conocerse los términos exactos de la resolución, el Consejo de Estado se pondrá manos a la obra para elaborar un informe en el que señalará la inconstitucionalidad de la declaración secesionista y avalará el recurso de la Abogacía del Estado.

–¿Cuándo recurrirá la Abogacía del Estado la resolución del Parlament?
–Con el informe del Consejo de Estado en la mano, los Servicios Jurídicos del Estado recurrirán ante el TC el mismo miércoles, invocando expresamente el artículo 161,2 de la Constitución, que estipula que la impugnación del Gobierno de una resolución adoptada por un órgano de una comunidad autónoma lleva aparejada la suspensión de la disposición recurrida.

–¿Durante cuánto tiempo estará en vigor esa suspensión?
–El Tribunal Constitucional acordará la suspensión por un plazo de cinco meses, que se prorrogará mientras decida sobre el fondo del asunto.

–¿Contra qué artículos de la Carta Magna choca frontalmente la declaración independentista?
–La Abogacía del Estado esgrimirá en su recurso que la decisión del Parlament tiene efectos jurídicos (sin ir más lejos, la anunciada pretensión soberanista de tramitar las «leyes del proceso consituyente, de Seguridad Social y de Hacienda Pública») y vulnera, en primer lugar, el artículo 1,2 de la Constitución, que establece que la soberanía nacional «reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Además, también infringe el artículo 2, que estipula la «indisoluble unidad de la Nación española», así como el 9 («los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico») y el 168, que delimita los cauces para la reforma de la Constitución.

–¿Qué sucederá a partir de entonces?
–Una vez suspendido el acuerdo de la Cámara catalana, el TC tramitará el recurso y pedirá al Parlament que presente sus alegaciones antes de pronunciarse sobre el fondo.

–¿Existe algún precedente?
–Sí. En marzo de 2013, el Parlamento catalán aprobó una declaración de soberanía y el «derecho a decidir del pueblo de Cataluña». El TC suspendió la declaración soberanista tras el recurso del Gobierno y, un año después, anuló la resolución del Parlament negando el carácter soberano del pueblo catalán aunque abriendo la puerta al «derecho a decidir» siempre y cuando se lleve a cabo respetando los cauces legales.

–¿Qué puede hacer el TC si el Parlament ignora la suspensión y sigue adelante con su hoja de ruta independentista?
–El escenario es completamente distinto al que se dio en 2013. La posterior reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional deja en manos del TC una batería de medidas para garantizar que se acate la suspensión cautelar, desde requerimientos y multas hasta la suspensión de las autoridades o funcionarios responsables del incumplimiento o, incluso, dejar en manos del Gobierno la ejecución del mandato del Alto Tribunal.



La identidad política permite numerosas opciones culturales. Ese derecho a decidir es de los individuos, no de los territorios: si un territorio tiene derecho a decidir por su cuenta, los demás ciudadanos ven mutilado el suyo
FERNANDO SAVATER 9 NOV 2015 - 00:00 CET
Contra la figura hierática de don Tancredo en la plaza de toros ya hizo los debidos comentarios, no indebidamente elogiosos, José Bergamín. También el presidente Mariano Rajoy se ha llevado por su actitud no menos estólida ante la intentona golpista de los nacionalistas catalanes comentarios desfavorables, muchos de los cuales muestran impaciencia razonable, otros franco sectarismo (si no tiene la culpa también de esto el Gobierno popular, ¿quién la va a tener?) y algunos, como los de Ximo Puig, apuntan cierto bloqueo de las funciones de cerebración superior, por decirlo amablemente. Las más comprensibles de estas críticas señalan que Rajoy no solo debía haber recordado la ley y sus profetas, lo que está muy bien, sino directamente hacerla cumplir, sobre todo en un caso de flagrante ilegalidad como la consulta del 9-N. Otros señalan que no debió atrincherarse en la legalidad (incluso hay quien opina que no debió “amenazar” con hacer cumplir la ley, lenguaje extraño en una democracia), sino ofrecer un diálogo que aportase a los sediciosos cierta comprensión, soluciones imaginativas y propuestas ilusionantes, como mandan los cánones. Del contenido concreto de estas generosas alternativas no se dice demasiado, o más bien nada. Está claro que Rajoy debía haber ofrecido algo, pero no está claro (ni oscuro: no está) el qué.
Los, si no lo entiendo mal, que, según el PSOE, el Gobierno debía haber ofertado una reforma constitucional como la que ahora ese partido propone en su programa electoral para el 20 de diciembre. Dejemos a un lado los aspectos de tal reforma —en la que sin duda hay cosas interesantes— que no afectan directamente al Asunto por excelencia, la organización territorial del país y la unidad de España, puesto que solo estas cuestiones interesan al nacionalismo insurgente. Según dice el borrador publicado en este periódico, el PSOE se compromete a “reconocer las singularidades de distintas nacionalidades y regiones y sus consecuencias concretas: lengua propia, cultura, foralidad, derechos históricos, insularidad, organización territorial o peculiaridades históricas de derecho civil”. O sea, más o menos lo que hay ahora y que nos ha traído a la conflictiva situación actual. No veo que nadie niegue la lengua propia de las autonomías (el problema más bien es que se respete el castellano en la enseñanza de algunas de ellas), ni la insularidad de las islas (que resulta bastante evidente, a mi juicio), ni la cultura de las nacionalidades y regiones, es decir, de los ciudadanos que son quienes hacen cultura en todas partes. La foralidad, los derechos históricos, etcétera, también están, ay, reconocidos ya, lo cual da lugar a privilegios en unos casos y equívocos en otros, lo que es inevitable cuando se admiten constitucionalmente derechos prepolíticos.
En vez de sacralizar diferencias, expliquemos las bases compartidas de nuestra ciudadanía
Ni siquiera se plantea si esos atavismos han de conservarse solo si favorecen al país entero y no en cualquier otro caso, lo cual sería un verdadero cambio. La novedad es que se incluirá en la Constitución el nombre de todas las comunidades autónomas, lo cual podría complementarse con el de todos los ríos, montes y playas de nuestro bello país, ya puestos. A no ser que se pongan aduanas entre las comunidades, para asegurar que nadie se distrae de la singularidad de cada una. Me imagino los carteles en carreteras, estaciones y aeropuertos: “Ya está usted en el País Vasco: póngase su txapela”,“Llega a la Comunidad Valenciana: la paella, declarada bien comestible de la humanidad”, “Estamos en Andalucía: recoja sus castañuelas en ventanilla”, etcétera. Por no hablar de la genialidad de que todas las lenguas cooficiales puedan utilizarse en todas las comunidades sin discriminación, babelización absurda que desconoce o minusvalora la ventaja, no ya cultural sino política,de tener una lengua común que sirve para entenderse a los ciudadanos de todas partes en el Estado, sea cual fuere su lengua materna.
En vez de dedicarse a sacralizar o inventar singularidades para dar gusto a los narcisistas de las pequeñas diferencias (Freud dixit),resulta más útil explicar los elementos compartidos en que se basa nuestra ciudadanía. Cuando se pregunta a intelectuales no nacionalistas que justifiquen su opinión, responden: a) “A mí no me gustaría que Cataluña se separase de España”, potente argumento al que Romeva o Mas pueden contestar que a ellos sí. b) “A los catalanes les iría económicamente peor separados”, que es como tratar de disuadir a un atracador diciéndole que el dinero mal habido no da la felicidad. c) “¡La unidad de España!”, muy bien, pero ¿por qué es importante? La confusión interesada entre identidad cultural e identidad política es la base de todo nacionalismo. La identidad política, o sea la ciudadanía que da el Estado de derecho, siempre permite numerosas opciones culturales entre las que cada cual perfila a partir de lo común su identidad propia. Ese derecho a decidir es de los individuos, no de los territorios: si un territorio tiene derecho a decidir por su cuenta, los demás ciudadanos ven mutilado el suyo. Queremos ser ciudadanos por entero y, por tanto, no españoles a medias. Los nacionalistas pretenden que el área de la que han decidido apropiarse es una nación sin Estado (con derecho a tenerlo); los antinacionalistas defendemos un Estado sin naciones, es decir, sin miniestados dentro del Estado.

No minusvaloremos la ventaja, no ya cultural sino política, de tener una lengua común
¿Qué son esas entidades fabulosas de las que hablan los nacionalistas? El maestro de sociólogos Juan José Linz escribió: “El tema de las diversas aspiraciones culturales y/o políticas queda generalmente definido con el uso de expresiones genéricas como los vascos o los galeses, o de términos como la nación vasca, el pueblovasco, el grupo étnico y demás. Son pocos los intentos para definir de modo más preciso a qué aluden dichos términos, qué características definitorias se emplean para incluir a alguien en esas categorías y cómo verificar el grado en que una entidad colectiva de esta índole es una realidad, experimentada como tal por sus presuntos miembros”. Eso aclara por qué Pujol dijo de Borrell que era “un señor nacido en Cataluña, no un catalán”, Carme Forcadell considera “no catalanes” a los votantes de C’S o el PP, y el inefable Arzallus aseguró en una entrevista que yo no soy vasco “porque mi padre era notario y los notarios no son de ninguna parte”. Todos ellos tienen razón, porque ser “catalán” o “vasco” para un nacionalista no depende de rasgos culturales o biográficos, sino de la adhesión al ideal separatista de romper la ciudadanía estatal. Los no nacionalistas que siguen hablando de “lo que quiere Cataluña” o de que “los catalanes se sientan a gusto” confirman la ideología nacionalista sin saberlo.
“¡Y se terminó la broma!”, dijo optimista García Albiol. Ojalá, pero por desgracia la broma continúa. Uno se desespera de ver a tantos jóvenes emburrecidos por la alfalfa nacionalista, convencidos de que “nos quieren quitar lo de aquí” y que todo lo malo llega porque no son independientes, es decir, puros y buenos salvajes. ¿Cómo acabará esto? No sé cómo, pero en cambio estoy seguro de que acabará mal. Aplico uno de los estupendos aforismos de Jorge Wagensberg: “Hay cosas que acaban mal porque, si no, no acaban”. Pues eso.
Fernando Savater es escritor.
  •  
LOS PARTIDOS SECESIONISTAS CONTRA LA CONSTITUCIÓN
07/11/2015@18:02:10 GMT+1

Luis María ANSON
Todavía José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, Luis María Anson publicó en el diario El Mundo el 7 de julio de 2011 el artículo que reproducimos a continuación. En él se anticipaba lo que podía ocurrir y lo que ha ocurrido. Vale la pena leer este artículo del presidente de El Imparcial que publicamos sin alterar una coma.

“Se lo advirtió José Ortega y Gasset, primera inteligencia española del siglo XX, a Manuel Azaña, el político ambiguo ante el que todavía babea cierto progresismo merengoso: la voracidad de los partidos nacionalistas no tiene otro límite que la secesión. El Estatuto catalán defendido ardorosamente por Azaña no era más que un peldaño en la escalera hacia la independencia. Solo tres años después, la realidad dio la razón al filósofo sobre el político y el general Batet tuvo que desarticular por la fuerza la proclamación de hecho de la independencia catalana contra la Constitución de la II República.

En la macroencuesta realizada antes de que empezara el circo actual, ni el 5% de los catalanes estaba interesado en modificar el Estatuto articulado por la Monarquía parlamentaria. Los despropósitos de Zapatero despertaron al dragón dormido pero, a pesar de la parafernalia de la publicidad, la propaganda política y el coro de tertulianos y articulistas, menos del 50% de los ciudadanos catalanes acudieron a votar el referéndum que aprobó el Estatuto. Como la clase política catalana lo único que quiere de verdad es más poder, mandar más, hoy camina francamente, a izquierda y a derecha, hacia la secesión. Zapatero es el responsable político de lo que se nos vendrá encima en un plazo más o menos corto.

Aznar dejó a Eta acorralada, exangüe, moribunda. La banda agonizaba. El nuevo presidente por accidente proporcionó al enfermo terminal el balón de oxígeno que necesitaba, abriendo una negociación política de tú a tú entre el Gobierno y los terroristas que ha cristalizado con la instalación de Eta en las instituciones. De Bildueta y sus fazañas es responsable José Luis Rodríguez Zapatero. Según sectores cualificados de la vida española, el Gobierno incluso informó a dirigentes etarras de que iban a ser detenidos para que pudieran escapar. Al caso Faisán, y al contenido de algunos aspectos de la negociación reflejados en las actas de los encuentros Eta-Gobierno, se les califica de colaboración con banda armada por parte de destacados dirigentes del PP.

La Constitución de 1978 admite que, desde el Estado de Derecho, se pueda alcanzar la secesión. Los pasos a dar para Bildueta y el PNV, por poner un ejemplo, serían, conforme al Título X, artículos 166-169, los siguientes: modificación de los artículos correspondientes de la Constitución por los dos tercios del Congreso de los Diputados; a continuación el texto constitucional exige que los dos tercios del Senado confirmen lo aprobado por el Congreso y después debe producirse la disolución inmediata de las dos Cámaras; tras elecciones generales, el nuevo Congreso deberá aprobar otra vez por dos tercios la reforma constitucional y seguidamente el Senado, también por dos tercios, tendría que votar la modificación de los artículos correspondientes. Finalmente, corresponde decidir al entero pueblo español en referéndum.

Como parece claro que ni Bildueta ni el PNV ni los partidos nacionalistas catalanes contarán nunca con apoyos suficientes para salvar los escollos de la carta magna española, la colisión en el futuro entre el secesionismo y la Constitución se hará inevitable. Esa es la herencia que deja José Luis Rodríguez Zapatero. Sus propios partidarios lo escabecharon en abril por la disparatada gestión que ha hecho de la crisis económica. Pero el paro, el déficit y la deuda se resolverán antes o después. Sin embargo, ¿quién le pone el cascabel a la hiena del secesionismo vasco, del secesionismo catalán, atizados por las ocurrencias y la inepcia de Zapatero?”

LOS PARTIDOS SECESIONISTAS CONTRA LA CONSTITUCIÓN
07/11/2015@18:02:10 GMT+1
Luis María ANSON
Todavía José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, Luis María Anson publicó en el diario El Mundo el 7 de julio de 2011 el artículo que reproducimos a continuación. En él se anticipaba lo que podía ocurrir y lo que ha ocurrido. Vale la pena leer este artículo del presidente de El Imparcial que publicamos sin alterar una coma.
“Se lo advirtió José Ortega y Gasset, primera inteligencia española del siglo XX, a Manuel Azaña, el político ambiguo ante el que todavía babea cierto progresismo merengoso: la voracidad de los partidos nacionalistas no tiene otro límite que la secesión. El Estatuto catalán defendido ardorosamente por Azaña no era más que un peldaño en la escalera hacia la independencia. Solo tres años después, la realidad dio la razón al filósofo sobre el político y el general Batet tuvo que desarticular por la fuerza la proclamación de hecho de la independencia catalana contra la Constitución de la II República.
En la macroencuesta realizada antes de que empezara el circo actual, ni el 5% de los catalanes estaba interesado en modificar el Estatuto articulado por la Monarquía parlamentaria. Los despropósitos de Zapatero despertaron al dragón dormido pero, a pesar de la parafernalia de la publicidad, la propaganda política y el coro de tertulianos y articulistas, menos del 50% de los ciudadanos catalanes acudieron a votar el referéndum que aprobó el Estatuto. Como la clase política catalana lo único que quiere de verdad es más poder, mandar más, hoy camina francamente, a izquierda y a derecha, hacia la secesión. Zapatero es el responsable político de lo que se nos vendrá encima en un plazo más o menos corto.
Aznar dejó a Eta acorralada, exangüe, moribunda. La banda agonizaba. El nuevo presidente por accidente proporcionó al enfermo terminal el balón de oxígeno que necesitaba, abriendo una negociación política de tú a tú entre el Gobierno y los terroristas que ha cristalizado con la instalación de Eta en las instituciones. De Bildueta y sus fazañas es responsable José Luis Rodríguez Zapatero. Según sectores cualificados de la vida española, el Gobierno incluso informó a dirigentes etarras de que iban a ser detenidos para que pudieran escapar. Al caso Faisán, y al contenido de algunos aspectos de la negociación reflejados en las actas de los encuentros Eta-Gobierno, se les califica de colaboración con banda armada por parte de destacados dirigentes del PP.
La Constitución de 1978 admite que, desde el Estado de Derecho, se pueda alcanzar la secesión. Los pasos a dar para Bildueta y el PNV, por poner un ejemplo, serían, conforme al Título X, artículos 166-169, los siguientes: modificación de los artículos correspondientes de la Constitución por los dos tercios del Congreso de los Diputados; a continuación el texto constitucional exige que los dos tercios del Senado confirmen lo aprobado por el Congreso y después debe producirse la disolución inmediata de las dos Cámaras; tras elecciones generales, el nuevo Congreso deberá aprobar otra vez por dos tercios la reforma constitucional y seguidamente el Senado, también por dos tercios, tendría que votar la modificación de los artículos correspondientes. Finalmente, corresponde decidir al entero pueblo español en referéndum.
Como parece claro que ni Bildueta ni el PNV ni los partidos nacionalistas catalanes contarán nunca con apoyos suficientes para salvar los escollos de la carta magna española, la colisión en el futuro entre el secesionismo y la Constitución se hará inevitable. Esa es la herencia que deja José Luis Rodríguez Zapatero. Sus propios partidarios lo escabecharon en abril por la disparatada gestión que ha hecho de la crisis económica. Pero el paro, el déficit y la deuda se resolverán antes o después. Sin embargo, ¿quién le pone el cascabel a la hiena del secesionismo vasco, del secesionismo catalán, atizados por las ocurrencias y la inepcia de Zapatero?”



Evaluar para mejorar
La enseñanza necesita mecanismos para premiar la calidad docente
EL PAÍS 8 NOV 2015 - 00:00 CET
El filósofo José Antonio Marina. / CARLOS ROSILLO
Habrá que esperar a conocer a finales de noviembre el contenido del Libro Blanco de la Función Básica Docente—que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado al filósofo y pedagogo José Antonio Marina— para analizar el alcance de sus propuestas, pero algunas de las que han trascendido deben ser tomadas en consideración muy seriamente. En concreto, la relativa a la necesidad de implantar un sistema de evaluación de los docentes. La competencia del profesorado es un elemento clave de la calidad de cualquier sistema educativo. Los países con mejores resultados tienen sistemas estables de evaluación del profesorado y los utilizan como un instrumento de mejora continua de la enseñanza. Una de las principales carencias del sistema educativo español es precisamente la ausencia de este tipo de revisiones.
En una cultura tan poco proclive a rendir cuentas como la nuestra, la evaluación externa es vista con frecuencia desde posiciones corporativistas como una amenaza o como un intento de control arbitrario por parte de la autoridad. Pero no tiene por qué ser así. Al contrario: es saludable que quienes cumplen una función pública rindan cuentas de su trabajo. Lo lógico es que la sociedad quiera asegurarse de que los recursos que destina a algo tan importante como la educación se utilicen de la forma más eficiente posible. Por otra parte, un sistema que trate de la misma manera a quien hace las cosas bien, y se esfuerza por mejorar, que a quien no lo hace carece de incentivos para alcanzar la excelencia.


Hacia un Estado laico (24/10/2015)
Reforma educativa por acuerdo (29/07/2015)
Hace falta evaluar (06/05/2015)
Implantar un buen sistema de evaluación no es sencillo. La primera dificultad radica en definir los criterios de calidad que se van a medir. La segunda es elegir una metodología que sea a la vez rigurosa y justa, capaz de valorar de forma transparente diferentes parámetros del trabajo del docente, como el conocimiento de la materia, sus habilidades didácticas o sus aportaciones a las tareas colectivas. Para ello existen diferentes métodos ya probados en otros países, que incluyen mecanismos de autoevaluación, test de competencias o pruebas observacionales dentro del aula. Los resultados académicos de los alumnos son también un elemento a tener en cuenta, siempre que se ponderen las circunstancias socio-culturales del centro.
Otra dificultad radica en decidir quién ha de evaluar, en qué momento y qué efectos se quieren obtener del resultado de esa evaluación. Parece lógico que un buen resultado en la evaluación tenga efectos positivos en la carrera del profesor y se refleje también en su remuneración. Vincular ciertos incentivos económicos a la calidad docente es un poderoso estímulo de mejora. Pero un buen sistema de evaluación requiere al mismo tiempo el desarrollo de una carrera docente y la implantación de un sistema de formación continuada.
La adecuada combinación de estos elementos es lo que ha permitido a países como Finlandia mejorar la calidad de su sistema educativo. Es de esperar que el Libro Blanco haga propuestas en esta dirección y que las partes implicadas, especialmente los docentes, participen en el debate sin apriorismos ni reservas, porque la evaluación mejora el funcionamiento de los centros y redunda en un mayor reconocimiento social del profesorado.


'El buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo'
Los docentes rechazan un sistema de incentivos por resultados
JOSÉ ANTONIO MARINA
06/11/201503:14
Para ayudar a traer la educación al debate público, acepté elaborar el Libro blanco de la profesión docente, sobre el que estos días se han alzado varias polémicas.
Me alegra que se hayan planteado, porque el debate sobre estos temas es necesario, pero me entristece que se hayan basado en malentendidos o en información fragmentada, porque pueden dar al traste con una posibilidad que me parece hermosa. Es posible que haya tenido yo la culpa.
"Han surgido malentendidos que me gustaría aclarar sobre la evaluación de los docentes y sobre el uso de grabaciones para la formación de los docentes"
Para evitar precisamente malas interpretaciones, decidí trabajar a la vista de todos. Por ello abrí una web explicando lo que mi equipo y yo estábamos haciendo www.libroblanco.joseantoniomarina.net) y además di un correo para que todo el que quisiera pudiera participar mandándonos información.
Eso ha hecho olvidar que hasta que no esté terminado no se puede decir nada sobre él. Está en construcción.
Para colmo de males, todo esto ha coincidido con la presentación de un libro mío sobre la transformación de la escuela española -'Despertad al diplodocus'-, cuya aparición estaba prevista desde antes de que el ministro me encargara el libro blanco.
Allí, desde un punto de vista más general, se habla de temas que tienen que ver con los docentes. Algunos medios de comunicación han mezclado información de las dos fuentes y ha sido otro motivo de equívocos.
Han surgido dos malentendidos que me gustaría aclarar.
Uno, relativo a la evaluación de los docentes, y otro al uso de grabaciones para la formación de los docentes.
Empecemos con la evaluación.
Ha irritado mucho que haya ligado los incentivos al desempeño.
Es algo que está recogido en el estatuto del funcionariado, de modo que las reclamaciones, a él.
Pero lo importante es que necesitamos mejorar nuestro sistema educativo.
Todos los estudios internacionales y nacionales nos dicen que la acción de los docentes es imprescindible para conseguir una escuela de calidad.
No es el único factor, por supuesto, pero es el que va a llevar cualquier cambio al aula o va a impulsarlo desde el aula.
En todo el mundo se trabaja para atraer a la docencia a los mejores, para lo cual es imprescindible prestigiar la profesión, reconocer su enorme relevancia social, apelar a la vocación ética de muchas personas, y también diseñar una carrera profesional atractiva, con posibilidades de desarrollo personal y laboral.
Y es ahí donde, como una de las tareas del libro blanco, estamos estudiando la manera en que lo intentan otros países.
 Hay un ideal común: atraer al 30% de los mejores expedientes académicos al campo de la educación. ¿Cómo podemos hacerlo?
"La calidad de la docencia se puede y se debe evaluar con los procedimientos adecuados, y como la educación es compleja, los criterios deben ser complejos"
Lo primero es diseñar una carrera profesional que permita a los docentes una expansión de posibilidades, que presente alguna manera de progresar en ella. Por supuesto que el premio mayor es la satisfacción del deber cumplido, pero vamos a valorar también los premios que vienen después.
Es necesario el reconocimiento del esfuerzo, de la calidad, de la excelencia.
No podemos seguir alérgicos a todo lo que sea valorar el mérito.
Al proponer que el desempeño de los docentes debería ser evaluado, un sindicato ha dicho que no era necesario porque los docentes, con sus ejercicios de ingreso, habían demostrado ya su idoneidad.
¿De manera que una prueba de acceso asegura la competencia a lo largo de una vida laboral entera?
La idea de que 'yo ya me he ganado el puesto porque me esforcé para ganar la oposición' entraña una lógica malsana.
Tampoco tiene razón Irene Rigau, consejera de Educación catalana -que ha hecho cosas estupendas- cuando dice que no está de acuerdo conmigo porque "todos los profesores tienen que ser muy buenos".
De acuerdo, ¿y eso cómo se hace?
Sólo apunta a la selección de los futuros docentes.
Pero sucede que la transformación de la escuela española no puede esperar a que nuevas generaciones de docentes maravillosos sucedan a los que estamos.
El cambio en la escuela tenemos que hacerlo los docentes actuales, y hay que utilizar todas las astucias motivadoras para conseguir que todos sean excelentes.
La siguiente crítica es que enseñar no es como fabricar tornillos.
Es una actividad que no se puede evaluar. Y entonces, se pone como ejemplo de disparate que yo haya dicho que se debe medir la calidad de un profesor (y por lo tanto sus incentivos) atendiendo a las notas de sus alumnos.
Hay que saber muy poco de evaluación educativa para pensar así.
La calidad de la docencia se puede y se debe evaluar con los procedimientos adecuados, y como la educación es un tema complejo, los criterios deben ser complejos.
Del repaso de los procedimientos que se utilizan en otros países hemos seleccionado, hasta este momento, siete:

(1) El portfolio del docente, es decir, toda su historia laboral, el modo como ha actuado hasta ese momento, sus cursos, sus trabajos, etc.
(2) El progreso educativo de sus alumnos. No se trata de la nota, sino de cómo ha avanzado. Que un niño pase de tener un 1 a tener un 4 es un progreso mayor que el de un alumno que pase de 9 a 10. Sin embargo, la nota de este último es mucho más alta. (3) La opinión de sus alumnos.
(4) La observación en el aula de la actividad del profesor. Para ojos expertos, resulta fácil saber si un profesor lo hace bien o mal.
(5) El modo de relacionarse con las familias, que son un factor importante en el proceso educativo.
(6) La manera de participar en la vida del centro, de cooperar con otros docentes en proyectos comunes, de mantener la relación en el claustro, de colaborar a que haya una pasión por aprender.
(7) La calidad del centro en que trabaja. ¿Por qué este último aspecto es importante? Porque si el progreso de un profesor va ligado no sólo a la calidad de su trabajo, sino también a la calidad del trabajo de sus compañeros, se esforzará en que todos lo hagan muy bien.

Estos factores de evaluación tienen que ser ponderados, porque no todos tienen la misma relevancia, y tienen además que ser corregidos atendiendo al entorno en que se mueve el centro, al número de alumnos inmigrantes, a las condiciones económicas y sociales.
Supongan que ser profesor en un centro muy conflictivo tuviera más valor que serlo en un centro sin problemas. Sería más fácil encontrar profesores que quisieran ir a ellos.
Creo que fue Bayrou, un ministro francés de Educación, quien propuso crear un cuerpo docente de élite especializado en centros muy conflictivos.
Me pareció una buena solución.
En este momento, en la escuela pública, las plazas se van adjudicando por antigüedad o por méritos, lo que hace que a los centros más complicados vayan los recién llegados.
No parece sensato.


La otra polémica que ha surgido la ha provocado un titular alarmante de 'ABC'.
Al parecer, yo proponía "grabar las clases para evaluar al profesor".
Vino a verme un equipo de una televisión para preguntarme si proponía poner cámaras de vigilancia en las aulas.
Lo que había explicado con todo detenimiento es que formar a un docente es complicado, y que un método útil -que se aplica en EEUU no sólo en la docencia, sino, por ejemplo, en el entrenamiento de psicólogos- es grabar una clase y comentarla con el protagonista para ver los problemas, las virtudes, los aciertos y las equivocaciones.
A todos nos resulta muy difícil darnos cuenta de cómo se nos ve desde fuera.
Creemos que hemos sido amistosos y tenemos un gesto hosco.
Pensamos que hablamos con voz clara y no se nos entiende.
No nos percatamos de que damos la clase atendiendo a un solo alumno.
Esas cosas son muy fáciles de mostrar en un vídeo.
Mencioné incluso que la Fundación Bill y Melinda Gates ha dedicado 300 millones de dólares a un programa llamado 'Measures of Effective Teaching' que pretende hallar las claves para mejorar la educación.
Uno de sus objetivos es construir sistemas justos y fiables para medir la calidad del docente.
Un primer resumen de los resultados se ha publicado con el título 'Learning about teaching: Initial findings from the Measures of Effective teaching Project'. En el proyecto han participado 3000 profesores voluntarios.
Se han grabado 20.000 clases, con los comentarios de los docentes, que fueron analizadas para intentar sacar conclusiones.
Mi propósito al aceptar elaborar este libro blanco es hacerlo desde el aula hacia el Ministerio, porque todos los que se han hecho han ido desde el Ministerio hacia las aulas.
Supondría para mí una gran decepción que los malentendidos, la actitud de recelo y desconfianza que se ha instalado en el mundo educativo, frustrara esta oportunidad. No es mi libro blanco.
Un libro blanco, un 'white paper', es una documentación rigurosamente seleccionada y ordenada para facilitar la tarea de los que tienen que tomar decisiones. No pretendo nada más, pero tampoco nada menos.
José Antonio Marina es filósofo y autor del Libro Blanco sobre la Profesión Docente.



'El buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo'Los docentes rechazan un sistema de incentivos por resultados
JOSÉ ANTONIO MARINA
ACTUALIZADO 06/11/201503:14
Para ayudar a traer la educación al debate público, acepté elaborar el Libro blanco de la profesión docente, sobre el que estos días se han alzado varias polémicas.
Me alegra que se hayan planteado, porque el debate sobre estos temas es necesario, pero me entristece que se hayan basado en malentendidos o en información fragmentada, porque pueden dar al traste con una posibilidad que me parece hermosa. Es posible que haya tenido yo la culpa.
"Han surgido malentendidos que me gustaría aclarar sobre la evaluación de los docentes y sobre el uso de grabaciones para la formación de los docentes"
Para evitar precisamente malas interpretaciones, decidí trabajar a la vista de todos. Por ello abrí una web explicando lo que mi equipo y yo estábamos haciendo www.libroblanco.joseantoniomarina.net) y además di un correo para que todo el que quisiera pudiera participar mandándonos información.
Eso ha hecho olvidar que hasta que no esté terminado no se puede decir nada sobre él. Está en construcción
Para colmo de males, todo esto ha coincidido con la presentación de un libro mío sobre la transformación de la escuela española -'Despertad al diplodocus'-, cuya aparición estaba prevista desde antes de que el ministro me encargara el libro blanco.
Allí, desde un punto de vista más general, se habla de temas que tienen que ver con los docentes.
Algunos medios de comunicación han mezclado información de las dos fuentes y ha sido otro motivo de equívocos. Han surgido dos malentendidos que me gustaría aclarar. Uno, relativo a la evaluación de los docentes, y otro al uso de grabaciones para la formación de los docentes. Empecemos con la evaluación.
Ha irritado mucho que haya ligado los incentivos al desempeño.
Es algo que está recogido en el estatuto del funcionariado, de modo que las reclamaciones, a él.
Pero lo importante es que necesitamos mejorar nuestro sistema educativo.
Todos los estudios internacionales y nacionales nos dicen que la acción de los docentes es imprescindible para conseguir una escuela de calidad. No es el único factor, por supuesto, pero es el que va a llevar cualquier cambio al aula o va a impulsarlo desde el aula.
En todo el mundo se trabaja para atraer a la docencia a los mejores, para lo cual es imprescindible prestigiar la profesión, reconocer su enorme relevancia social, apelar a la vocación ética de muchas personas, y también diseñar una carrera profesional atractiva, con posibilidades de desarrollo personal y laboral.
Y es ahí donde, como una de las tareas del libro blanco, estamos estudiando la manera en que lo intentan otros países.
Hay un ideal común: atraer al 30% de los mejores expedientes académicos al campo de la educación. ¿Cómo podemos hacerlo?
"La calidad de la docencia se puede y se debe evaluar con los procedimientos adecuados, y como la educación es compleja, los criterios deben ser complejos"
Lo primero es diseñar una carrera profesional que permita a los docentes una expansión de posibilidades, que presente alguna manera de progresar en ella.
Por supuesto que el premio mayor es la satisfacción del deber cumplido, pero vamos a valorar también los premios que vienen después.
Es necesario el reconocimiento del esfuerzo, de la calidad, de la excelencia. No podemos seguir alérgicos a todo lo que sea valorar el mérito.
Al proponer que el desempeño de los docentes debería ser evaluado, un sindicato ha dicho que no era necesario porque los docentes, con sus ejercicios de ingreso, habían demostrado ya su idoneidad.
¿De manera que una prueba de acceso asegura la competencia a lo largo de una vida laboral entera?
La idea de que 'yo ya me he ganado el puesto porque me esforcé para ganar la oposición' entraña una lógica malsana.
Tampoco tiene razón Irene Rigau, consejera de Educación catalana -que ha hecho cosas estupendas- cuando dice que no está de acuerdo conmigo porque "todos los profesores tienen que ser muy buenos".
De acuerdo, ¿y eso cómo se hace?
Sólo apunta a la selección de los futuros docentes. Pero sucede que la transformación de la escuela española no puede esperar a que nuevas generaciones de docentes maravillosos sucedan a los que estamos.
El cambio en la escuela tenemos que hacerlo los docentes actuales, y hay que utilizar todas las astucias motivadoras para conseguir que todos sean excelentes.
La siguiente crítica es que enseñar no es como fabricar tornillos.
Es una actividad que no se puede evaluar.
Y entonces, se pone como ejemplo de disparate que yo haya dicho que se debe medir la calidad de un profesor (y por lo tanto sus incentivos) atendiendo a las notas de sus alumnos.
Hay que saber muy poco de evaluación educativa para pensar así.La calidad de la docencia se puede y se debe evaluar con los procedimientos adecuados, y como la educación es un tema complejo, los criterios deben ser complejos.
Del repaso de los procedimientos que se utilizan en otros países hemos seleccionado, hasta este momento, siete:

 (1) El portfolio del docente, es decir, toda su historia laboral, el modo como ha actuado hasta ese momento, sus cursos, sus trabajos, etc.
(2) El progreso educativo de sus alumnos. No se trata de la nota, sino de cómo ha avanzado. Que un niño pase de tener un 1 a tener un 4 es un progreso mayor que el de un alumno que pase de 9 a 10. Sin embargo, la nota de este último es mucho más alta.
(3) La opinión de sus alumnos.
(4) La observación en el aula de la actividad del profesor. Para ojos expertos, resulta fácil saber si un profesor lo hace bien o mal.
(5) El modo de relacionarse con las familias, que son un factor importante en el proceso educativo.
(6) La manera de participar en la vida del centro, de cooperar con otros docentes en proyectos comunes, de mantener la relación en el claustro, de colaborar a que haya una pasión por aprender.
(7) La calidad del centro en que trabaja. ¿Por qué este último aspecto es importante? Porque si el progreso de un profesor va ligado no sólo a la calidad de su trabajo, sino también a la calidad del trabajo de sus compañeros, se esforzará en que todos lo hagan muy bien.
Estos factores de evaluación tienen que ser ponderados, porque no todos tienen la misma relevancia, y tienen además que ser corregidos atendiendo al entorno en que se mueve el centro, al número de alumnos inmigrantes, a las condiciones económicas y sociales.
Supongan que ser profesor en un centro muy conflictivo tuviera más valor que serlo en un centro sin problemas. Sería más fácil encontrar profesores que quisieran ir a ellos.
Creo que fue Bayrou, un ministro francés de Educación, quien propuso crear un cuerpo docente de élite especializado en centros muy conflictivos. Me pareció una buena solución.
En este momento, en la escuela pública, las plazas se van adjudicando por antigüedad o por méritos, lo que hace que a los centros más complicados vayan los recién llegados.
No parece sensato.

La otra polémica que ha surgido la ha provocado un titular alarmante de 'ABC'. Al parecer, yo proponía "grabar las clases para evaluar al profesor".
Vino a verme un equipo de una televisión para preguntarme si proponía poner cámaras de vigilancia en las aulas.
Lo que había explicado con todo detenimiento es que formar a un docente es complicado, y que un método útil -que se aplica en EEUU no sólo en la docencia, sino, por ejemplo, en el entrenamiento de psicólogos- es grabar una clase y comentarla con el protagonista para ver los problemas, las virtudes, los aciertos y las equivocaciones. A todos nos resulta muy difícil darnos cuenta de cómo se nos ve desde fuera.
Creemos que hemos sido amistosos y tenemos un gesto hosco.
Pensamos que hablamos con voz clara y no se nos entiende.
No nos percatamos  de que damos la clase atendiendo a un solo alumno.
Esas cosas son muy fáciles de mostrar en un vídeo.
Mencioné incluso que la Fundación Bill y Melinda Gates ha dedicado 300 millones de dólares a un programa llamado 'Measures of Effective Teaching' que pretende hallar las claves para mejorar la educación.

Uno de sus objetivos es construir sistemas justos y fiables para medir la calidad del docente.
Un primer resumen de los resultados se ha publicado con el título 'Learning about teaching: Initial findings from the Measures of Effective teaching Project'. En el proyecto han participado 3000 profesores voluntarios.
Se han grabado 20.000 clases, con los comentarios de los docentes, que fueron analizadas para intentar sacar conclusiones.
Mi propósito al aceptar elaborar este libro blanco es hacerlo desde el aula hacia el Ministerio, porque todos los que se han hecho han ido desde el Ministerio hacia las aulas.
Supondría para mí una gran decepción que los malentendidos, la actitud de recelo y desconfianza que se ha instalado en el mundo educativo, frustrara esta oportunidad. No es mi libro blanco.
Un libro blanco, un 'white paper', es una documentación rigurosamente seleccionada y ordenada para facilitar la tarea de los que tienen que tomar decisiones. No pretendo nada más, pero tampoco nada menos.
José Antonio Marina es filósofo y autor del Libro Blanco sobre la Profesión Docente.


El libro de los malentendidos
JOSÉ ANTONIO MARINA
ACTUALIZADO 06/11/201503:14Para ayudar a traer la educación al debate público, acepté elaborar el Libro blanco de la profesión docente, sobre el que estos días se han alzado varias polémicas. Me alegra que se hayan planteado, porque el debate sobre estos temas es necesario, pero me entristece que se hayan basado en malentendidos o en información fragmentada, porque pueden dar al traste con una posibilidad que me parece hermosa. Es posible que haya tenido yo la culpa.
"Han surgido malentendidos que me gustaría aclarar sobre la evaluación de los docentes y sobre el uso de grabaciones para la formación de los docentes"
Para evitar precisamente malas interpretaciones, decidí trabajar a la vista de todos. Por ello abrí una web explicando lo que mi equipo y yo estábamos haciendo www.libroblanco.joseantoniomarina.net) y además di un correo para que todo el que quisiera pudiera participar mandándonos información. Eso ha hecho olvidar que hasta que no esté terminado no se puede decir nada sobre él. Está en construcción. Para colmo de males, todo esto ha coincidido con la presentación de un libro mío sobre la transformación de la escuela española -'Despertad al diplodocus'-, cuya aparición estaba prevista desde antes de que el ministro me encargara el libro blanco. Allí, desde un punto de vista más general, se habla de temas que tienen que ver con los docentes. Algunos medios de comunicación han mezclado información de las dos fuentes y ha sido otro motivo de equívocos. Han surgido dos malentendidos que me gustaría aclarar. Uno, relativo a la evaluación de los docentes, y otro al uso de grabaciones para la formación de los docentes. Empecemos con la evaluación. Ha irritado mucho que haya ligado los incentivos al desempeño. Es algo que está recogido en el estatuto del funcionariado, de modo que las reclamaciones, a él. Pero lo importante es que necesitamos mejorar nuestro sistema educativo. Todos los estudios internacionales y nacionales nos dicen que la acción de los docentes es imprescindible para conseguir una escuela de calidad. No es el único factor, por supuesto, pero es el que va a llevar cualquier cambio al aula o va a impulsarlo desde el aula. En todo el mundo se trabaja para atraer a la docencia a los mejores, para lo cual es imprescindible prestigiar la profesión, reconocer su enorme relevancia social, apelar a la vocación ética de muchas personas, y también diseñar una carrera profesional atractiva, con posibilidades de desarrollo personal y laboral. Y es ahí donde, como una de las tareas del libro blanco, estamos estudiando la manera en que lo intentan otros países. Hay un ideal común: atraer al 30% de los mejores expedientes académicos al campo de la educación. ¿Cómo podemos hacerlo?
"La calidad de la docencia se puede y se debe evaluar con los procedimientos adecuados, y como la educación es compleja, los criterios deben ser complejos"
Lo primero es diseñar una carrera profesional que permita a los docentes una expansión de posibilidades, que presente alguna manera de progresar en ella. Por supuesto que el premio mayor es la satisfacción del deber cumplido, pero vamos a valorar también los premios que vienen después. Es necesario el reconocimiento del esfuerzo, de la calidad, de la excelencia. No podemos seguir alérgicos a todo lo que sea valorar el mérito. Al proponer que el desempeño de los docentes debería ser evaluado, un sindicato ha dicho que no era necesario porque los docentes, con sus ejercicios de ingreso, habían demostrado ya su idoneidad. ¿De manera que una prueba de acceso asegura la competencia a lo largo de una vida laboral entera? La idea de que 'yo ya me he ganado el puesto porque me esforcé para ganar la oposición' entraña una lógica malsana. Tampoco tiene razón Irene Rigau, consejera de Educación catalana -que ha hecho cosas estupendas- cuando dice que no está de acuerdo conmigo porque "todos los profesores tienen que ser muy buenos". De acuerdo, ¿y eso cómo se hace? Sólo apunta a la selección de los futuros docentes. Pero sucede que la transformación de la escuela española no puede esperar a que nuevas generaciones de docentes maravillosos sucedan a los que estamos. El cambio en la escuela tenemos que hacerlo los docentes actuales, y hay que utilizar todas las astucias motivadoras para conseguir que todos sean excelentes.La siguiente crítica es que enseñar no es como fabricar tornillos. Es una actividad que no se puede evaluar. Y entonces, se pone como ejemplo de disparate que yo haya dicho que se debe medir la calidad de un profesor (y por lo tanto sus incentivos) atendiendo a las notas de sus alumnos. Hay que saber muy poco de evaluación educativa para pensar así.La calidad de la docencia se puede y se debe evaluar con los procedimientos adecuados, y como la educación es un tema complejo, los criterios deben ser complejos. Del repaso de los procedimientos que se utilizan en otros países hemos seleccionado, hasta este momento, siete: (1) El portfolio del docente, es decir, toda su historia laboral, el modo como ha actuado hasta ese momento, sus cursos, sus trabajos, etc. (2) El progreso educativo de sus alumnos. No se trata de la nota, sino de cómo ha avanzado. Que un niño pase de tener un 1 a tener un 4 es un progreso mayor que el de un alumno que pase de 9 a 10. Sin embargo, la nota de este último es mucho más alta. (3) La opinión de sus alumnos. (4) La observación en el aula de la actividad del profesor. Para ojos expertos, resulta fácil saber si un profesor lo hace bien o mal. (5) El modo de relacionarse con las familias, que son un factor importante en el proceso educativo. (6) La manera de participar en la vida del centro, de cooperar con otros docentes en proyectos comunes, de mantener la relación en el claustro, de colaborar a que haya una pasión por aprender. (7) La calidad del centro en que trabaja. ¿Por qué este último aspecto es importante? Porque si el progreso de un profesor va ligado no sólo a la calidad de su trabajo, sino también a la calidad del trabajo de sus compañeros, se esforzará en que todos lo hagan muy bien. Estos factores de evaluación tienen que ser ponderados, porque no todos tienen la misma relevancia, y tienen además que ser corregidos atendiendo al entorno en que se mueve el centro, al número de alumnos inmigrantes, a las condiciones económicas y sociales. Supongan que ser profesor en un centro muy conflictivo tuviera más valor que serlo en un centro sin problemas. Sería más fácil encontrar profesores que quisieran ir a ellos. Creo que fue Bayrou, un ministro francés de Educación, quien propuso crear un cuerpo docente de élite especializado en centros muy conflictivos. Me pareció una buena solución. En este momento, en la escuela pública, las plazas se van adjudicando por antigüedad o por méritos, lo que hace que a los centros más complicados vayan los recién llegados. No parece sensato.La otra polémica que ha surgido la ha provocado un titular alarmante de 'ABC'. Al parecer, yo proponía "grabar las clases para evaluar al profesor". Vino a verme un equipo de una televisión para preguntarme si proponía poner cámaras de vigilancia en las aulas. Lo que había explicado con todo detenimiento es que formar a un docente es complicado, y que un método útil -que se aplica en EEUU no sólo en la docencia, sino, por ejemplo, en el entrenamiento de psicólogos- es grabar una clase y comentarla con el protagonista para ver los problemas, las virtudes, los aciertos y las equivocaciones. A todos nos resulta muy difícil darnos cuenta de cómo se nos ve desde fuera. Creemos que hemos sido amistosos y tenemos un gesto hosco. Pensamos que hablamos con voz clara y no se nos entiende. No nos percatamos de que damos la clase atendiendo a un solo alumno. Esas cosas son muy fáciles de mostrar en un vídeo. Mencioné incluso que la Fundación Bill y Melinda Gates ha dedicado 300 millones de dólares a un programa llamado 'Measures of Effective Teaching' que pretende hallar las claves para mejorar la educación. Uno de sus objetivos es construir sistemas justos y fiables para medir la calidad del docente. Un primer resumen de los resultados se ha publicado con el título 'Learning about teaching: Initial findings from the Measures of Effective teaching Project'. En el proyecto han participado 3000 profesores voluntarios. Se han grabado 20.000 clases, con los comentarios de los docentes, que fueron analizadas para intentar sacar conclusiones.Mi propósito al aceptar elaborar este libro blanco es hacerlo desde el aula hacia el Ministerio, porque todos los que se han hecho han ido desde el Ministerio hacia las aulas. Supondría para mí una gran decepción que los malentendidos, la actitud de recelo y desconfianza que se ha instalado en el mundo educativo, frustrara esta oportunidad. No es mi libro blanco. Un libro blanco, un 'white paper', es una documentación rigurosamente seleccionada y ordenada para facilitar la tarea de los que tienen que tomar decisiones. No pretendo nada más, pero tampoco nada menos.José Antonio Marina es filósofo y autor del Libro Blanco sobre la Profesión Docente.



Aporta más información
'El buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo
'Los docentes rechazan un sistema de incentivos por resultados
JOSÉ ANTONIO MARINA
ACTUALIZADO 06/11/201503:14Para ayudar a traer la educación al debate público, acepté elaborar el Libro blanco de la profesión docente, sobre el que estos días se han alzado varias polémicas. Me alegra que se hayan planteado, porque el debate sobre estos temas es necesario, pero me entristece que se hayan basado en malentendidos o en información fragmentada, porque pueden dar al traste con una posibilidad que me parece hermosa. Es posible que haya tenido yo la culpa.
"Han surgido malentendidos que me gustaría aclarar sobre la evaluación de los docentes y sobre el uso de grabaciones para la formación de los docentes"
Para evitar precisamente malas interpretaciones, decidí trabajar a la vista de todos. Por ello abrí una web explicando lo que mi equipo y yo estábamos haciendo www.libroblanco.joseantoniomarina.net) y además di un correo para que todo el que quisiera pudiera participar mandándonos información. Eso ha hecho olvidar que hasta que no esté terminado no se puede decir nada sobre él. Está en construcción. Para colmo de males, todo esto ha coincidido con la presentación de un libro mío sobre la transformación de la escuela española -'Despertad al diplodocus'-, cuya aparición estaba prevista desde antes de que el ministro me encargara el libro blanco. Allí, desde un punto de vista más general, se habla de temas que tienen que ver con los docentes. Algunos medios de comunicación han mezclado información de las dos fuentes y ha sido otro motivo de equívocos. Han surgido dos malentendidos que me gustaría aclarar. Uno, relativo a la evaluación de los docentes, y otro al uso de grabaciones para la formación de los docentes. Empecemos con la evaluación. Ha irritado mucho que haya ligado los incentivos al desempeño. Es algo que está recogido en el estatuto del funcionariado, de modo que las reclamaciones, a él. Pero lo importante es que necesitamos mejorar nuestro sistema educativo. Todos los estudios internacionales y nacionales nos dicen que la acción de los docentes es imprescindible para conseguir una escuela de calidad. No es el único factor, por supuesto, pero es el que va a llevar cualquier cambio al aula o va a impulsarlo desde el aula. En todo el mundo se trabaja para atraer a la docencia a los mejores, para lo cual es imprescindible prestigiar la profesión, reconocer su enorme relevancia social, apelar a la vocación ética de muchas personas, y también diseñar una carrera profesional atractiva, con posibilidades de desarrollo personal y laboral. Y es ahí donde, como una de las tareas del libro blanco, estamos estudiando la manera en que lo intentan otros países. Hay un ideal común: atraer al 30% de los mejores expedientes académicos al campo de la educación. ¿Cómo podemos hacerlo?
"La calidad de la docencia se puede y se debe evaluar con los procedimientos adecuados, y como la educación es compleja, los criterios deben ser complejos"
Lo primero es diseñar una carrera profesional que permita a los docentes una expansión de posibilidades, que presente alguna manera de progresar en ella. Por supuesto que el premio mayor es la satisfacción del deber cumplido, pero vamos a valorar también los premios que vienen después. Es necesario el reconocimiento del esfuerzo, de la calidad, de la excelencia. No podemos seguir alérgicos a todo lo que sea valorar el mérito. Al proponer que el desempeño de los docentes debería ser evaluado, un sindicato ha dicho que no era necesario porque los docentes, con sus ejercicios de ingreso, habían demostrado ya su idoneidad. ¿De manera que una prueba de acceso asegura la competencia a lo largo de una vida laboral entera? La idea de que 'yo ya me he ganado el puesto porque me esforcé para ganar la oposición' entraña una lógica malsana. Tampoco tiene razón Irene Rigau, consejera de Educación catalana -que ha hecho cosas estupendas- cuando dice que no está de acuerdo conmigo porque "todos los profesores tienen que ser muy buenos". De acuerdo, ¿y eso cómo se hace? Sólo apunta a la selección de los futuros docentes. Pero sucede que la transformación de la escuela española no puede esperar a que nuevas generaciones de docentes maravillosos sucedan a los que estamos. El cambio en la escuela tenemos que hacerlo los docentes actuales, y hay que utilizar todas las astucias motivadoras para conseguir que todos sean excelentes.La siguiente crítica es que enseñar no es como fabricar tornillos. Es una actividad que no se puede evaluar. Y entonces, se pone como ejemplo de disparate que yo haya dicho que se debe medir la calidad de un profesor (y por lo tanto sus incentivos) atendiendo a las notas de sus alumnos. Hay que saber muy poco de evaluación educativa para pensar así.La calidad de la docencia se puede y se debe evaluar con los procedimientos adecuados, y como la educación es un tema complejo, los criterios deben ser complejos. Del repaso de los procedimientos que se utilizan en otros países hemos seleccionado, hasta este momento, siete: (1) El portfolio del docente, es decir, toda su historia laboral, el modo como ha actuado hasta ese momento, sus cursos, sus trabajos, etc. (2) El progreso educativo de sus alumnos. No se trata de la nota, sino de cómo ha avanzado. Que un niño pase de tener un 1 a tener un 4 es un progreso mayor que el de un alumno que pase de 9 a 10. Sin embargo, la nota de este último es mucho más alta. (3) La opinión de sus alumnos. (4) La observación en el aula de la actividad del profesor. Para ojos expertos, resulta fácil saber si un profesor lo hace bien o mal. (5) El modo de relacionarse con las familias, que son un factor importante en el proceso educativo. (6) La manera de participar en la vida del centro, de cooperar con otros docentes en proyectos comunes, de mantener la relación en el claustro, de colaborar a que haya una pasión por aprender. (7) La calidad del centro en que trabaja. ¿Por qué este último aspecto es importante? Porque si el progreso de un profesor va ligado no sólo a la calidad de su trabajo, sino también a la calidad del trabajo de sus compañeros, se esforzará en que todos lo hagan muy bien. Estos factores de evaluación tienen que ser ponderados, porque no todos tienen la misma relevancia, y tienen además que ser corregidos atendiendo al entorno en que se mueve el centro, al número de alumnos inmigrantes, a las condiciones económicas y sociales. Supongan que ser profesor en un centro muy conflictivo tuviera más valor que serlo en un centro sin problemas. Sería más fácil encontrar profesores que quisieran ir a ellos. Creo que fue Bayrou, un ministro francés de Educación, quien propuso crear un cuerpo docente de élite especializado en centros muy conflictivos. Me pareció una buena solución. En este momento, en la escuela pública, las plazas se van adjudicando por antigüedad o por méritos, lo que hace que a los centros más complicados vayan los recién llegados. No parece sensato.La otra polémica que ha surgido la ha provocado un titular alarmante de 'ABC'. Al parecer, yo proponía "grabar las clases para evaluar al profesor". Vino a verme un equipo de una televisión para preguntarme si proponía poner cámaras de vigilancia en las aulas. Lo que había explicado con todo detenimiento es que formar a un docente es complicado, y que un método útil -que se aplica en EEUU no sólo en la docencia, sino, por ejemplo, en el entrenamiento de psicólogos- es grabar una clase y comentarla con el protagonista para ver los problemas, las virtudes, los aciertos y las equivocaciones. A todos nos resulta muy difícil darnos cuenta de cómo se nos ve desde fuera. Creemos que hemos sido amistosos y tenemos un gesto hosco. Pensamos que hablamos con voz clara y no se nos entiende. No nos percatamos de que damos la clase atendiendo a un solo alumno. Esas cosas son muy fáciles de mostrar en un vídeo. Mencioné incluso que la Fundación Bill y Melinda Gates ha dedicado 300 millones de dólares a un programa llamado 'Measures of Effective Teaching' que pretende hallar las claves para mejorar la educación. Uno de sus objetivos es construir sistemas justos y fiables para medir la calidad del docente. Un primer resumen de los resultados se ha publicado con el título 'Learning about teaching: Initial findings from the Measures of Effective teaching Project'. En el proyecto han participado 3000 profesores voluntarios. Se han grabado 20.000 clases, con los comentarios de los docentes, que fueron analizadas para intentar sacar conclusiones.Mi propósito al aceptar elaborar este libro blanco es hacerlo desde el aula hacia el Ministerio, porque todos los que se han hecho han ido desde el Ministerio hacia las aulas. Supondría para mí una gran decepción que los malentendidos, la actitud de recelo y desconfianza que se ha instalado en el mundo educativo, frustrara esta oportunidad. No es mi libro blanco. Un libro blanco, un 'white paper', es una documentación rigurosamente seleccionada y ordenada para facilitar la tarea de los que tienen que tomar decisiones. No pretendo nada más, pero tampoco nada menos.José Antonio Marina es filósofo y autor del Libro Blanco sobre la Profesión Docente.

06/11/2015 10:13 horas
En los días pasados he tenido conversaciones con varios docentes y todos ellos discuten su planteamiento con los motivos o lugares comunes que usted cita: no se puede juzgar por las notas, cada escuela es un mundo, ya nos han examinado, todos somos buenos, cada alumno es distinto... Y de nada sirve razonar con ellos ... Quizás el motivo en el fondo fondo es que son incapaces de más autocrítica que la trivial, elloos mismos victimas felices e inconscientes del mal que usted señala. En mi ya larga vida habré tenido un centenar de maestros, y de ellos solo a dos recuerdo como excelentes profesores, una media docena buenos y el resto perfectamente olvidables. Mi queja principal: muchos no dominaban sus materias y muy pocos incentivaban la curiosidad y el razonamiento. El resumen positivo: hay grandes oportunidades de mejora.


Salmrustic
06/11/2015 10:28 horas
Aquí es imposible hacer ningún debate con base técnica o de eficiencia, ya sea de plan hidrográfico, sanidad, educación, etc, etc. El bajísimo nivel de los políticos que tenemos y los rebaños que les siguen lo lleva todo al terreno de una u otra banda y la continua promesa de derogarlo todo a la siguiente alternancia política. No se habla de cómo dar tal o cual servicio público con calidad y a un coste adecuado -hoy día todo se mide y se puede contrastar-. Se habla de si público a privado. LO QUE NO INTERESA ES UN SERVICIO MALO Y CARO.

Me parecen correcciones adecuadas y esperanzadoras. Por cierto, como este tema ha estado muy en boca de todos los profesores estos días he de decir que casi todos estamos de acuerdo en que se graben las clases. Para evaluarnos a nosotros y para que se conozca la realidad del aula. Yo lo rogaría.

Paula60
06/11/2015 13:49 horas
Un libro blanco... ¡mira qué bien! Yo mismo he tenido ocasión de participar en la elaboración de dos y la secretaria de estado de turno ha presumido mucho con ellos... Y ahí se quedó la cosa. En fin. A ver, Sr. Marina, tampoco hay que darle muchas vueltas; la educación en España tiene dos males fundamentales: a) la politización de la educación; b) la terrible mediocridad imperante; b) guarda relación con a), porque es mejor tener espíritus, o lo que queda de ellos, adocenados que personal crítico. Los planes de estudio son una aberración, con todas las letras, la formación y selección del profesorado... ni nombre merece; súmele a ello la endogamia y mediocridad universitaria, y tiene el cuadro completo. En su primera página del libro blanco ponga: los cuarenta y pico de millones de españoles quedan obligados a asistir a un curso de un año, temario: I. la Ilustración; 2. el uso de la razón; 3. La corrupción: orígenes, consecuencias y tipologías.

06/11/2015 12:54 horas
La sanidad y educacion tan politizadas nos han traido demasiados males. Totalmente de acuerdo con Marina. Soy profesora universitaria y cuando empeze solo me dijeron el horario y asignatura que me tocaba. Pobres alumnos. Y lo pase fatal yo. .... en colegios no quiero ni imaginar la pesadilla

Guillenfather
06/11/2015 11:22 horas
Mi admiración, como siempre, por Marina. Su indiscutible claridad de planteamientos ofende a aquellos a los que una evaluación les produce pánico. Y la lectura apresurada hace que aparezcan noticias falaces, como la de las grabaciones. Dos aspectos, por cierto, que sirven para describir al ciudadano medio de nuestro país. Gracias, Marina.

Tomasyelmundo
06/11/2015 11:06 horas
Desde que se ha apartado el mérito como cualidad a incentivar, olvidémonos de lo demás. Que desgracia.

Crowv
06/11/2015 10:26 horas
Después de llevar leyendo y escuchado sobre el tema durante años, he llegado a la conclusión, que un alto porcentaje del problema de la enseñanza, parte de los docentes.

Salmrustic
06/11/2015 10:28 horas
Aquí es imposible hacer ningún debate con base técnica o de eficiencia, ya sea de plan hidrográfico, sanidad, educación, etc, etc. El bajísimo nivel de los políticos que tenemos y los rebaños que les siguen lo lleva todo al terreno de una u otra banda y la continua promesa de derogarlo todo a la siguiente alternancia política. No se habla de cómo dar tal o cual servicio público con calidad y a un coste adecuado -hoy día todo se mide y se puede contrastar-. Se habla de si público a privado. LO QUE NO INTERESA ES UN SERVICIO MALO Y CARO.

06/11/2015 10:13 horas
En los días pasados he tenido conversaciones con varios docentes y todos ellos discuten su planteamiento con los motivos o lugares comunes que usted cita: no se puede juzgar por las notas, cada escuela es un mundo, ya nos han examinado, todos somos buenos, cada alumno es distinto... Y de nada sirve razonar con ellos ... Quizás el motivo en el fondo fondo es que son incapaces de más autocrítica que la trivial, elloos mismos victimas felices e inconscientes del mal que usted señala. En mi ya larga vida habré tenido un centenar de maestros, y de ellos solo a dos recuerdo como excelentes profesores, una media docena buenos y el resto perfectamente olvidables. Mi queja principal: muchos no dominaban sus materias y muy pocos incentivaban la curiosidad y el razonamiento. El resumen positivo: hay grandes oportunidades de mejora.


FILÓSOFO, ESCRITOR, PEDAGOGO E INVESTIGADOR
José Antonio Marina: “Quiero mantener la independencia, mi único partido es la educación”
{Toledo, 1939} Marina –uno de los máximos exponentes del pensamiento crítico y mente responsable de encaminar el sistema educativo español con la redacción del libro blanco– inaugura con una conferencia hoy, a las 19.00 horas, el Aula de Familias La Salle Santiago. Presentado por el exrector Senén Barro, la entrada es libre
MARÍA ALMODÓVAR SANTIAGO A- A+
Señor Marina, hoy dará una conferencia que lleva por título A educación do talento e o papel dos pais e nais. ¿Qué nos va a contar?
Lo que vamos a escuchar es qué sabemos en este momento -a partir de la neurociencia- de la gestión de la inteligencia y de las emociones. Durante mucho tiempo han estado separadas las dos cosas, durante siglos la inteligencia solo tenía funciones cognitivas y el mundo de las emociones era más bien perturbador. La pasión y la razón se opusieron como enemigos irreconciliables.
Ahora la neurociencia lo que nos dice es que la función de la inteligencia no es conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver los problemas, que pueden ser científicos, prácticos, emocionales, políticos, familiares... Entonces ahí tenemos que ver cómo sin las emociones no se puede concebir el comportamiento humano, pues forman parte de los sistemas de dirección de la inteligencia humana y tenemos que cuidarlos, conocerlos y aprender a gestionarlos.

Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt
 Doctores están asombrados
Mamá local desvela el secreto para perder peso rápido
  
#1 José Antonio Marina el ideologo y cerebro...¿Como conseguir denigrar aún más si cabe al profesorado?
* Por si no hubiera poco con la falta de medios, los planes de estudios y los recortes en Educación ahora se les ocurre dar otra vuelta de tuerca de evaluar el trabajo del profesorado..El buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo, sin percatarse de que cobra lo mismo e incluso más el diputado que no situó sus posaderas sobre el escaño, que el que presentó cientos de enmiendas.

* Sin embargo al ideólogo de esto el filósofo, Sr. Marina no le preocupa que la Administración cubriese las bajas de profesorado que no cubre, que colocase profesores de apoyo, que acabara con la masificación de las aulas, que aumentara el profesorado y que el licenciado en historia no acabara dando inglés; el de francés, geografía, y el licenciado en matemáticas impartiese física. Mejor aún sería que nuestra educación no encabezara los países de la UE donde más cayeron los presupuestos, que en el 2014 sufrieron una rebaja del 16,7 %, unos 7.300 millones de euros menos.
“Los profesores deben fomentar que se excluya a los malos docentes”
El filósofo y pedagogo José Antonio Marina defiende relacionar el sueldo del maestro con la evolución de sus alumnos, "la evaluación de su trabajo en el aula y lo que consigue su centro"

Marina pide condicionar el sueldo de los docentes a la evaluación del centro
PILAR ÁLVAREZ Madrid 3 NOV 2015 - 00:02 CET
Recomendar en Facebook7.589Twittear253Enviar a LinkedIn26Enviar a Google +11Comentarios200
Archivado en: José Antonio Marina Íñigo Méndez de Vigo Comunidad educativa Cataluña Sistema educativo Partidos políticos Educación Política España Administración pública Finanzas Economía

El profesor Jose Antonio Marina. / CARLOS ROSILLO
El filósofo y pedagogo José Antonio Marina es el responsable de trazar las líneas maestras del Libro Blanco del Docente, un documento que le ha encargado el Ministerio de Educación. Y ya tiene algunas ideas. Quiere cambiar la elección, la formación y la retribución del profesor. Entre otras medidas, Marina propone que parte del sueldo esté condicionado a los resultados.
 "Los profesores buenos no deben cobrar lo mismo que los malos", ha dejado escrito en su último libro Despertad al diplodocus (editorial Ariel), en el que propone cambios "sensatos" para dar la vuelta como a un calcetín al sistema educativo español en un plazo de cinco años y con el que está de promoción estos días.
El sueldo de un docente debe relacionarse "con el efecto que causa en el progreso de sus alumnos, con la evaluación de su trabajo en el aula y con lo que consigue su centro", explica en una entrevista con este periódico. Las evaluaciones que propone tendrían en cuenta el contexto sociocultural en el que se encuentra el centro para evitar que se segregue al alumnado o se den sistemas a distintas velocidades.

“Los buenos profesores no pueden cobrar igual que los malos”
“Hay que cambiar el sistema educativo por otro más creativo”
La educación que no cabe en un examen
"El tiempo del profesor aislado se ha terminado", señala Marina, que pide que sean los propios docentes quienes "fomenten la exclusión de los malos profesores, porque desde fuera es muy difícil de detectar". "No es que sean fiscalizadores, es que son defensores del alumno", responde cuando se le pregunta si unos deben vigilar a otros.
 El pedagogo rescata, para aplicarla a medio plazo, la propuesta de un MIR educativo —como la formación de los sanitarios pero para docentes— que el PSOE vuelve a incluir en su programa electoral y que también ha asumido Ciudadanos para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.
 Pero antes, propone un sistema "flexible" para el funcionariado docente. "Debemos tender a que los nuevos funcionarios que entren sepan que están sometidos a una cierta evaluación, que no son cargos vitalicios. Si lo estás haciendo mal, no se te renueva tu condición de funcionario".

Marina, que entregará el Libro Blanco a finales de noviembre, pide colaboración ciudadana para su elaboración. Cualquier persona puede mandarle sus propuestas al correo electrónico: libroblanco@joseantoniomarina.es. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró el lunes favorable a estudiar la propuesta de supeditar parte del sueldo del docente a la evaluación de su centro, según señaló en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. En función de los resultados de las próximas elecciones, el documento será asumido o no por el próximo Gobierno de España.

No hay comentarios: