martes, 27 de junio de 2017

FERRAZ DESCARTA UNA MOCIÓN DE CENSURA "POR AHORA"

nacional

Esí será el acoso de Sánchez a Rajoy en el Parlamento

(Foto: Efe)
El objetivo es “echar a Rajoy de la Moncloa” y el plan pasa por una operación de desgaste del Gobierno y el PP en el Congreso de los Diputados. Un año y un día después de las elecciones del 26J, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto a reunirse para trazar una nueva hoja de ruta que les permita llegar a la Moncloa.
Ambos coinciden en el fondo; ahora buscan hacerlo también en las formas. Tras el fracaso morado de hace unos días, una nueva moción de censura parece descartada, al menos de momento. Pero que el nuevo PSOE de Sánchez se abstuviera ante dicha iniciativa es, según Iglesias, “un paso fundamental y determinante” que le hace estar “enormemente satisfecho” por haber creado “un escenario nuevo”.
El siguiente paso, algo más tímido, también tiene que ver con una abstención: la de los socialistas ante el Tratado Comercial con Canadá (CETA). Algo más tímido porque el líder de Podemos lo considera insuficiente, aunque lo reconoce “valiente”, por lo que valora “positivamente” este “medio paso”. No obstante, y aunque insta al PSOE a actuar “sin complejos”, asegura Iglesias que no va a “presionar en exceso”: “Nosotros lo que queremos es colaboración, no queremos ponérselo difícil a nadie”.
Quince meses después de su último encuentro, esta primera reunión, según el líder morado, “ha ido muy bien”. Durante algo más de hora y media, ambos han hablado “sobre la necesidad de articular una alternativa al PP”. Encima de la mesa también han puesto la lucha contra la pobreza infantil, un plan de rescate juvenil, el tratado comercial de la UE con Canadá (CETA), las pensiones y una posible moción de censura, entre otros temas.
“Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar”, ha explicado Pedro Sánchez durante una entrevista en Al rojo vivo (laSexta) después de la reunión. Para ello pondrán en marcha una “agenda común”: Margarita Robles e Irene Montero, como portavoces de PSOE y Podemos en la Cámara Baja, serán las encargadas de “empezar los contactos para formar equipos de trabajo”.
“El enfrentamiento entre las izquierdas es ganancia de la derecha”, ha resumido Sánchez tras un encuentro que ha certificado el deseo compartido por PSOE y Podemos de “desalojar al PP de las instituciones, sacarles del Gobierno”, según Iglesias.


PSOE, CCOO y UGT recuperan su mejor sintonía

La reunión entre ambos se produce un día después de la que el reelegido secretario general ha mantenido con sus homólogos de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. Un encuentro que ha servido para visualizar el entendimiento entre las tres Ejecutivas, que han acordado trabajar en una subida del salario mínimo interprofesional, un “plan de rescate” a los jóvenes y otro para desempleados mayores de 50 años, entre otros asuntos.
Pero la gran noticia podría venir de la liquidación de las reformas laborales de 2010 y 2012. “Hemos hablado de derogar tanto la reforma laboral del PP como la del PSOE”, reconocía este lunes la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas. Se podría dar, pues, la circunstancia de que el nuevo Partido Socialista pusiera sus esfuerzos en fulminar uno de los grandes proyectos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los otros grandes objetivos de PSOE y Podemos pasan por la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), el salario mínimo interprofesional o las pensiones. “Va a haber un intento de mayoría alternativa en el Congreso”, confirma Sánchez, dispuesto a sumar sus energías a las de Podemos y los sindicatos para hacerle la vida parlamentaria imposible a Rajoy, impedir que el Gobierno pueda gobernar y evitar, en la medida de lo posible, una moción de censura, que, de ponerse en marcha, habría de ser “trabajada y meditada”, según el reelegido líder de Ferraz, para evitar “fortalecer” al Ejecutivo. Por eso, “por ahora”, la descarta.
Pero el presidente del Gobierno se guarda un as en la manga: tiene la facultad de disolver las Cortes y convocar elecciones si considera que la legislatura es inviable. Por ahora negocia y logra cuadrar las cuentas parlamentarias, en buena medida gracias al apoyo de Ciudadanos y del PNV. Pero el PSOE y Unidos Podemos ya trabajan juntos en esta nueva etapa empujados por un objetivo compartido: “Echar a Rajoy del Gobierno y al PP de las instituciones”.

No hay comentarios: