martes, 27 de junio de 2017

LOS DRONES TERRORISTAS

Martes 27 de junio de 2017, 13:12h

Scotland Yard ha lanzado el primer aviso. El terrorismo yihadista está dispuesto a utilizar drones con explosivos en los países europeos. Y, además, en un futuro inmediato. En Francia, en Alemania, en Italia, en España y sin duda en los Estados Unidos de América, el procedimiento anunciado ha causado especial alarma. Se sabe que los yihadistas están utilizando ya en la guerra de Siria, y con gran eficacia, la fórmula explosiva de los drones.
A diferencia de los misiles, los drones son relativamente baratos y su eficacia terrorista podría resultar demoledora. Por referirnos a España, sería fácil explosionar un dron en una plaza de toros, en un partido de futbol, en una procesión de Semana Santa, sobre el Palacio de la Zarzuela, sobre la catedral de Santiago, sobre el ministerio del Interior, sobre el Palacio Real o el de la Moncloa. Los ejemplos podrían multiplicarse.
Las furgonetas asesinas, los camiones desbocados, los suicidas con cinturones explosivos, los cuchillos de cocina desenvainados o la bomba lapa son procedimientos anticuados. Al dron se le dirige desde lejos sin riesgo para los asesinos. Y si no se los controla en origen, solo cabe la complicada operación de tirotearlos y que exploten en el aire. La prohibición de fabricar drones, aparte de resultar compleja, no evitaría que el terrorista se hiciera con el artefacto y lo utilizara cuando le vinera en gana.
Se comprende la preocupación de las Fuerzas de Seguridad ante la nueva amenaza que se vislumbra nítidamente en el horizonte. De nada servirán los registros individuales a la entrada de las manifestaciones artísticas o deportivas. El dron dispone de vida propia y de muerte segura si el terrorista decide utilizarlo. En Inglaterra se ha dado la primera voz de alarma. En España, nación que está bajo el punto de mira del terrorismo yihadista, se están estudiando ya las fórmulas para controlar la nueva amenaza que se cierne sobre todos.

No hay comentarios: