miércoles, 28 de junio de 2017

PEDRO SÁNCHEZ EN BRAZOS DE PABLO IGLESIAS

PEDRO SÁNCHEZ EN BRAZOS DE PABLO IGLESIAS

Todas las informaciones que llegan a mi mesa de trabajo subrayan la abducción de Pedro Sánchez por Pablo Iglesias. El líder podemita es un conversador formidable, un encantador de serpientes, un político sagaz, un peso pesado de verdad. Juega con el cuitado Pedro Sánchez como el gatazo con el ratoncillo menor.
En un excelente editorial, el diario El Mundo condensa la realidad política del encuentro en la tercera fase entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “El PSOE -se lee en la página editorial de El Mundo- puede quedar atrapado en su laberinto. Porque echarse en brazos de Iglesias sin ser capaz de hacer una oposición útil y responsable no parece buen negocio. La repentina abstención ante el Tratado de Libre Comercio de la UE y Canadá ha sido el primer guiño a Podemos. Y todo apunta que se repetirá con el rechazo a negociar el techo de gasto. Pero el PSOE tiene mucho que perder si es percibido como un partido de bloqueo cada vez más lejano de la centralidad política”.
Lo que no me parece tan seguro es que Pedro Sánchez esté personalmente equivocado. El líder socialista no da preferencia a los intereses generales de España. Tampoco a los de su partido. Solo piensa en él mismo. Sabe que en el Congreso actual puede sumar 179 escaños, gracias a Podemos y a los aliados de Podemos. Y eso le basta para tumbar a Mariano Rajoy en una moción de censura. El problema de Sánchez es que Rajoy también lo sabe y convocará elecciones generales si se intenta plantear de nuevo una moción de censura. En esas elecciones, Pedro Sánchez puede sufrir su tercera derrota, retroceder aún más y, sobre todo, resultar sorpassado por Podemos. Menudo negocio para su partido pero también para él.

No hay comentarios: