miércoles, 21 de junio de 2017

PORQUE NO BUSCA DIÁLOGO, SINO "FRACTURA"

El Congreso rechazará por abrumadora mayoría absoluta el referéndum

PP, PSOE y Cs expresan su rechazo a este referéndum. Unidos Podemos cree que "la solución está en la plurinacionalidad y en el derecho a decidir".
La mayoría del Congreso no está por la labor de aceptar que el 1 de octubre se celebre en Cataluña un referéndum sobre su independencia porque entiende que no se busca el diálogo, sino la "fractura" de España.
Así, PP, PSOE y Ciudadanos ha expresado este miércoles su rechazo a este referéndum y ha reprobado, además, las invitaciones al diálogo del Govern porque consideran que no son tales. En este sentido, destaca que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, haya enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para debatir en la Cámara su propuesta con los grupos parlamentarios, pero, sin embargo, también pide que no se vote.

El rechazo a esta propuesta independenctista se hará patente este jueves cuando se vote la moción que el PDeCAT ha llevado este miércoles a debate en el pleno del Congreso.

El Gobierno ya ha destacado que este referéndum no tendrá lugar por cuanto es ilegal. Además, desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro considera esta última exigencia de que no se vote "una falta de respeto" al Congreso, así como "una imposición" más en el "desafío soberanista". Entiende que la Generalidad lo único que busca es romper "la legalidad y la convivencia".

Coincidencia PP, PSOE y Cs

De esta forma, PP, PSOE y Cs han coincidido en el rechazo a la propuesta e, incluso, han dado en ocasiones argumentos similares. Así, Bermúdez de Castro ha reprochado la pretensión de negociar los términos de un referéndum que "saben que es ilegal" y no ampara ni el derecho nacional ni el internacional.

El PP cree que los planes de Puigdemont supondrían el final del Estado de Derecho: "No hay libertad ni democracia sin respeto a la ley".

La diputada socialista Meritxell Batet ha coincidido con este argumento: "Lo único que están deseando es que haya fuerza y violencia. Es lo único que en estos momentos" podría legitimar las posiciones de PDeCAT, ERC o CUP.

En la misma línea, desde Ciudadanos, José Manuel Villegas se ha referido siempre al PDeCAT como "Convergència" para acusarlo de "liarse la estelada en la cabeza y embarcarse en un viaje a ninguna parte". Únicamente, ha matizado, para tapar su "corrupción, los recortes y la mala gestión" y llevar a Cataluña a la "fractura".

Entre dos aguas se ha quedado la posición de Unidos Podemos. El portavoz de En Comù Podem, Xavi Domènech, ha criticado el contenido de la moción por ser "una contradicción" en sí misma, pero no el trasfondo. Ha dicho que "la solución está en la plurinacionalidad y en el derecho a decidir".

El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclá, ha lamentado las posiciones de los partidos de ámbito nacional, hechas para su "autoconsumo y para animar a las propias filas". por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha dejado claro que la consulta del 1 de octubre se hará realidad a pesar de las inhabilitaciones, multas, embargos y penas de cárcel que puedan producirse.
La votación se producirá este jueves y al PDeCAT se unirá, además de ERC, el PNV.

No hay comentarios: