viernes, 16 de junio de 2017

RAJOY LO TIENE TODO PREVISTO ANTE UNA MANIOBRA PODEMOS-PSOE

RAJOY LO TIENE TODO PREVISTO ANTE UNA MANIOBRA PODEMOS-PSOE

La ocasión era la fracasada moción de censura. Mariano Rajoy no podía convocar nuevas elecciones en tanto no quedara sustanciada esa moción pilotada por Pablo Iglesias. Ahora lo tiene todo previsto. Aunque el acuerdo PSOE-Podemos se haga enmascaradamente, el Presidente del Gobierno y sus colaboradores han estudiado de forma minuciosa cómo desbaratarlo. La Presidenta del Congreso de los Diputados dispondrá con antelación del decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.

El acuerdo de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias parece relativamente fácil. El líder podemita quiere desmontar a Mariano Rajoy de su cabalgadura monclovita y está dispuesto a hacer concesiones al PSOE, además de sumar, junto a los diputados de Podemos, los de las agrupaciones secesionistas. El problema para una nueva moción de censura está en el propio PSOE. Son varios los diputados socialistas que no quieren aceptar el abrazo del oso. Tal vez Pedro Sánchez consiga convencerles. Y en tal caso la moción de censura tendría altas posibilidades de prosperar. Los síes y las abstenciones de la moción de censura han superado la mayoría absoluta en el actual Congreso de los Diputados.

Lo que pasa es que, antes de someterse a una moción de censura que pueda perder, Mariano Rajoy convocará elecciones generales. Y lo probable es que las gane y que, incluso, con los escaños de Ciudadanos se encarame en la mayoría absoluta. Las espadas, en fin, están en alto. Las espadas y, tal vez, las navajas cachicuernas.

No hay comentarios: