sábado, 8 de julio de 2017

EL OPOSITOR VENEZOLANO SEGUIRÁ EN ARRESTO DOMICILIARIO

EL OPOSITOR VENEZOLANO SEGUIRÁ EN ARRESTO DOMICILIARIO
Leopoldo López sale de la cárcel
EL IMPARCIAL
Sábado 08 de julio de 2017, 13:02h
Leopoldo López sale de la cárcelAmpliar           
El líder opositor cumple desde 2014 una condena de casi 14 años por instigar presuntamente una violenta marcha antigubernamental.
El opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la prisión de Ramo Verde, donde cumplía condena desde febrero de 2014. Según el Tribunal Supremo de Venezuela, la medida responde a razones humanitarias.

Sin embargo, López seguirá cumpliendo su condena en arresto domiciliario. Así lo ha anunciado su abogado, Javier Cremades, quien ha anunciado en Twitter la noticia: "Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada".

 Seguir
 Javier Cremades @JavierCremades
Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada.
11:52 - 8 Jul 2017
  4.124 4.124 Retweets   2.278 2.278 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Según Cremades, la salida de la cárcel de López se produjo tras la visita a la prisión militar del canciller Samuel Moncada. El líder opositor fue condenado a casi 14 años de prisión por la supuesta violencia desatada durante una manifestación antigubernamental convocada por él.

Destacado ha resultado el papel de mediador de José Luis Rodríguez Zapatero, representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El expresidente del Gobierno español visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio. En esa visita estuvieron presenter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del Ejecutivo de Maduro para el proceso de diálogo con la oposición.

López se encontraba en el cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó voluntariamente a la policía después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.

El padre de excarcelado se ha mostrado feliz al conocer la noticia. "Esto es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país", ha declarado Leopoldo López Gil. Además, ha querido señalar que la salida de su hijo fue tomada este viernes por el Gobierno y que el director del Servicio de Inteligencia Militar del país se personó ayer de madrugada en la cárcel e ipso facto enviaron a Leopoldo a su domicilio.

"Le pusieron un brazalete electrónico, pero fuera de eso no sabemos otra limitación", ha confesado López Gil, quien asegura que está "haciendo las maletas" para desplazarse a Venezuela en las próximas horas, ya que residía en España. Según relata, lo primero que hizo su hijo al salir de la cárcel fue llamarle y ha destacado que este acto "significa mucho para todo el país y no solo para su familia".


Reacciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido de los primeros en reaccionar a la noticia. Lo ha hecho en un tuit en el que se ha mostrado "feliz" por la liberación.

"Hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante. Aún quedan muchos presos políticos en Venezuela", ha dicho el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, matiza que el opositor sigue en arresto domiciliario, por lo que exige su libertad y la de todos los presos políticos venezolanos.


Por su parte, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se ha referido a López como "golpista" y ha añadido que su liberación es una "buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo".

No hay comentarios: