martes, 4 de julio de 2017

OBLIGA A LOS AYUNTAMIENTOS A CEDER LOCALES PARA LA CONSULTA

OBLIGA A LOS AYUNTAMIENTOS A CEDER LOCALES PARA LA CONSULTA

JxSí y la CUP dicen que la ley del 1-O es "vinculante" y "prevalecerá" sobre las otras


Por su parte, la Sindicatura Electoral estará integrada por 5 personas, la mayoría juristas, que serán designados por el Parlamento catalán a propuesta de los grupos: "Todas las autoridades públicas tienen la obligación de colaborar con la Sindicatura". Habrá Sindicaturas de demarcación y la Sindicatura Electoral nacional, habrá cuatro demarcaciones territoriales, repartidas por secciones electorales y por mesas, y respecto a estas últimas, se prevé que sean elegidas por sorteo entre los electores.
El texto de la norma precisa que la Generalitat "podrá habilitar locales alternativos" cuando los ayuntamientos no cedan las escuelas u otras dependencias habituales.

Vinculante

Los independendentista ya dejan claro que no se trata de una simple movilización ciudadana, sino de un acto "de soberanía, de desobediencia y de decisión". Así, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha indicado que el referéndum es "vinculante".

El presidente parlamentario, Jordi Turull, ha afirmado que el Parlament, como institución que representa a los ciudadanos catalanes, es "soberano" para elaborar esta ley, y ha afeado a la oposición que hayan convertido al Tribunal Constitucional en un "actor más" de la cámara catalana.

La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha apuntado que esta ley que significa la "respuesta" a la "ruptura" del marco constitucional del 78 tras la sentencia del Estatut, y que jurídicamente implica el derecho de autodeterminación.

Es "antidemocrática"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este martes que la futura Ley de Referéndum es "manifiestamente antidemocrática". Según el ministro, no entrará en vigor porque es contraria a la Constitución y al Estatuto de Cataluña.

Catalá ha lamentado la "deriva profundamente autoritaria y antidemocrática" que impulsan JxS y la CUP en Cataluña, donde "parece que son las minorías las que gobiernan".

El ministro de Justicia ha adelantado que la Fiscalía evaluará si debe intervenir.

No hay comentarios: