jueves, 24 de agosto de 2017

ATENTADOS EN CATALUÑA

Las grandes incógnitas de los atentados en Cataluña

¿Por qué pudieron almacenar los terroristas 500 litros de acetona y 100 bombonas de butano?

Despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido el jueves en las Ramblas de Barcelona. FOTO: ANDREU DALMAU (EFE). VÍDEO: ATLAS
El auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils aclara una buena parte de las acciones de la célula yihadista en las horas previas y posteriores a los atropellos, pero deja también importantes incógnitas abiertas.
¿Cómo pudo la célula comprar 500 litros de acetona sin despertar sospechas?
Las fuentes de seguridad consultadas señalan que no es difícil hacerse con esa cantidad de acetona sin levantar sospechas. Aunque es un componente que puede ser utilizado para fabricar explosivos, se trata de un compuesto muy común que tiene infinidad de usos en el sector industrial, algunos oficios e incluso a nivel doméstico. La acetona fue adquirida "el 1 y 2 de agosto", por lo que varios miembros de la banda pudieron comprarla en diversos puntos en pequeñas cantidades. 
¿Cómo pudieron almacenar cientos de bombonas de butano en el chalé que explotó en Alcanar?
Según fuentes de la investigación, los terroristas almacenaron más de 100 botellas de butano en el chalé, lo que explica la enorme explosión que se produjo en él. Quienes aún usan butano saben lo complicado que es adquirir nuevas bombonas: requieren de un contrato detallado. La clave aquí puede ser la detención del 8 de agosto en Casablanca de un joven amigo del autor del atropello en Barcelona que vivió 10 años en Ripoll y cuyo oficio allí era repartidor del butano.
Restos del chalé de Alcanar tras la explosión.
Restos del chalé de Alcanar tras la explosión.  EFE
¿Dónde estuvo el imán tras salir de la cárcel?
Abdelbaki es Satty fue detenido y condenado a cuatro años de cárcel en 2010 por tráfico de hachís. Se sabe poco de lo que hizo en los meses que van desde que recuperó la libertad hasta que viajó a Bélgica en diciembre de 2015 o enero de 2016. Se sospecha que pudo viajar al extranjero. Esta información es relevante porque es en estos meses cuando la vida de Es Satty ofrece indicios de haberse radicalizado.
¿Por qué el imán viaja a Bélgica?
En 2015, decide viajar a Vilvoorde, en la periferia de Bruselas, donde trata de ser nombrado imán de una mezquita. No se sabe por qué el imán de Ripoll decide viajar a ese país. Vilvoorde había sido uno de los focos del yihadismo de la Unión Europea hasta 2014. El auto da a entender también que Es Satty pudo hacer más de un viaje allí, ya que destaca que entre los restos de la casa de Alcanar fueron encontrados "varios billetes de la compañía aérea Vueling con destino Bruselas a su nombre".
¿Tiene la célula un segundo líder?
La noche del miércoles 16 el imán muere en la casa de Alcanar al estallar los explosivos que estaba preparando. Sin líder, el resto del grupo podría haber desistido de sus planes, pero demuestra una gran capacidad para improvisar y ejecutar nuevos ataques e ir adaptándose a las circunstancias. Quién asumió el papel de nuevo líder, o si alguien desde fuera iba dando nuevas órdenes al grupo, es otro de los asuntos clave a aclarar de las investigaciones.
El restaurante abandonado en Riudecanyes.
El restaurante abandonado en Riudecanyes.  EFE
¿Era el restaurante abandonado de Riudecanyes una segunda base de operaciones de la célula?
El auto señala "que fue utilizada" por los terroristas. Los documentos parcialmente quemados encontrados en una hoguera en el edificio: pasaportes y recibo de compra de un hacha y cuatro cuchillos hecha por la célula sobre las 21.30 del jueves. Esto significa que los cinco terroristas abatidos en Cambrils se desplazaron hasta la casa avanzada la noche del jueves y prepararon allí el ataque que llevarían a cabo a primera hora de la madrugada del viernes.
¿Dónde compraron un hacha y cuchillos los jóvenes cuando ya les buscaban todos los cuerpos de policía?
Fue el jueves a las 21.30, menos de cinco horas después del atropello. Querían sembrar el terror con una masacre. Compraron esas armas blancas en Cambrils, donde horas después matarían a una mujer antes de ser abatidos.
¿Es importante el accidente en la AP7?
Dice el auto que el 17 de agosto, a las 15:25 y por tanto una hora y cinco minutos antes del atentado en La Rambla, uno de los terroristas, Mohamed Hichamy tuvo un accidente con una Renault Kangoo alquilada en el kilómetro 265 de la AP7, en Cambrils. Cuando el ocupante de otro vehículo se le acercó, huyó por el arcén. Horas antes había explotado una casa en Alcanar, algo que puso a la policía en alerta. El contrato de alquiler de la Kangoo estaba a nombre de Hichamy, igual que otra furgoneta abandonada por los terroristas en Vic. Ambas fueron recogidas en Parets del Vallés. En la furgoneta había abandonada una tarjeta de crédito de otro terrorista muerto en Cambrils: Said AAlla. El ciudadano con el que chocó Hichamy alertó a los Mossos.
¿Por qué viajaron miembros de la célula a París y Marruecos?
La reconstrucción de los días previos a los atentados muestra que al menos tres de los 12 miembros de la célula viajaron fuera de España. Dos, uno de ellos el autor del atropello de La Rambla —Younes Abouyaaqoub— lo hicieron a París o cerca de la capital francesa el 12 y 13 de agosto, solo cuatro días antes de los ataques, según revelaron las autoridades de ese país. Otro miembro de la célula también viajo a Marruecos en los días previos al atentado. Estos viajes son muy relevantes teniendo en cuenta los hipotéticos lazos con el terrorismo internacional del grupo.
¿Qué información tenían las policías españolas sobre Es Satty?
La Operación Chacal, llevada a cabo por la Policía Nacional, desarticuló en 2006 una peligrosa célula islamista en Vilanova i la Geltrú. El nombre de Es Satty salió relacionado con varios de los detenidos, aunque el sumario de las investigaciones le da un papel totalmente alejado de las actividades criminales del grupo. Fuentes de la lucha antiterrorista afirman aún hoy que, hasta el atentado de Barcelona, no constaba ningún vínculo suyo con el terrorismo, y así respondieron a Bélgica.
¿Algún cuerpo de policía tiene más información que otro sobre el atentado?
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) enunciaron ayer en un comunicado que las autoridades catalanas "desconocían el hecho de que el Imam de Ripoll era discípulo de unos de los principales detenidos en la operación". El contenido del comunicado es una mezcla de apoyo a los Mossos por su labor y de duros reproches por haber sido excluidos de las investigaciones. ¿Significa la mención a la relación de Es Satty con la Operación Chacal que Policía Nacional y Guardia Civil saben algo más sobre él que no se ha hecho público? ¿O recurren a una información sin base para quejarse por haber sido excluidos de las investigaciones? 

No hay comentarios: