miércoles, 20 de septiembre de 2017

Puigdemont llama a los ciudadanos a salir a la calle para dar «una respuesta masiva» el 1 de octubre.

En directo: Forcadell, convencida de votar: «Sea cual sea el resultado, Cataluña habrá ganado»

  • Compartir
  • Compartido veces


En directo: Forcadell, convencida de votar: «Sea cual sea el resultado, Cataluña habrá ganado»

ABC.ES - @abc_esGuardado en: España  ACTUALIZAR


16.41El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está compareciendo en la Comisión de Hacienda para explicar la intervención de las cuentas de Cataluña. «Formamos parte de la eurozona y todos aceptamos esas normas. Unas veces nos gustarán más o menos, a mí el primero. Pero es algo que debemos asumir por pertenecer a esa gran Unión Europea. Y desde luego, las reglas están para cumplirlas(...). Esto no va de que cada adminsitración vaya por su cuenta para alcanzar una meta (...). Quiero decirlo con toda claridad: una administración actúa contra la Ley cuando actúa también contra Europa».
16.25Compromís difunde mensajes de apoyo a los detenidos en Cataluña.
16.21Colau ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «rectifique», «pare esta deriva represora», «devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas» y abra un diálogo porque «siempre es tiempo de negociación política».
16.13«El Estado ha enterrado la política y ha abierto definitivamente la puerta a la represion», ha dicho la presidenta del Parlament. «Y nuestra respuesta es clara: más política, más democracia y más firmeza. Una firmeza pacífica, democrática y serena. Sin caer en provocación. Ante la represión, política y urnas. Ante los registros, claveles y papeletas. Ante las amenazas, sonrisas y votos. Por que los catalanes y las catalanas no tenemos miedo».
16.10Carme Forcadell está compareciendo en rueda de prensa. «Sea cual sea el resultado del referéndum, Cataluña habrá ganado», ha dicho tras asegurar que la mejor solución al problema catalán siue siendo «votar».
15.41Unas dos mil personas han acompañado hoy a los alcaldes de Gerona, Marta Madrenas (CiU), y de Palafrugell, Josep Piferrer(ERC), a la Audiencia de Girona, donde habían sido citados a declarar en calidad de investigados por haber firmado un decreto a favor del referéndum. Numerosas personas se han concentrado a las diez de la mañana ante el Ayuntamiento de Girona convocados por «Girona Vota», que reúne a las entidades y partidos soberanistas de la ciudad, para mostrar su apoyo a los dos alcaldes.
15.33Informa J. M. Aguiló desde Palma de Mallorca. La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha afirmado esta mañana que con las detenciones de cargos de la Generalitat se ha cruzado «una línea roja» que avanza hacia una situación de «mayor ruptura social en Cataluña». Armengol ha criticado, asimismo, la «falta de diálogo» de la Generalitat y del Gobierno.




Saliendo de  tras una hora de manifestación y gritos de "quememos la Paeria" Yo no salgo por la puerta de atrás. @Cs_Lleida

15.28Ángeles Ribes, líder de Cs en Lérida: «Saliendo de #Paeria tras una hora de manifestación y gritos de "quememos la Paeria" Yo no salgo por la puerta de atrás».
14.59ÚLTIMA HORA: El Fiscal General del Estado ha dictado una instrucción dirigida a las Fiscalías de Cataluña a fin de que se investiguen las campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal de autodeterminación.
14.56Pedro Sánchez ha suspendido la agenda internacional que tenía prevista para los próximos días, informa Víctor Ruiz de Almirón.
14.53El Ministerio de Hacienda ya ha bloqueado todo el Presupuesto de la Generalitat. El ministro Cristóbal Montoro ha firmado la orden ministerial en la que adopta el acuerdo de no disponibilidad de crédito de todas las partidas de la Generalitat que no vayan destinadas a servicios públicos esenciales, esto es, Educación, Sanidad, Dependencia, pago a proveedores, servicios sociales o pago de nóminas a funcionarios. Este paso va más allá de la aplicación de medidas coercitivas de la Ley de Estabilidad y toma el control sobre unos 4.500 millones, calculan desde el Ministerio.
14.48La Policía Nacional ha intervenido propaganda del 1-O en la sede de la CUP.
14.42El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte,Iñigo Méndez de Vigo, ha defendido las actuaciones que están realizando las Fuerzas de Seguridad, los jueces y los fiscales para impedir el referéndum y ha acusado a los independentistas de buscar en las manifestaciones callejeras una «legitimidad que no tienen».
14.25Jordi Sánchez, presidente de la ANC, llama a tomar la calle y rodear a partir de esta tarde y noche la sede de la consejería de Economía.
14.20La ANC y Òmnium anuncian más movilizaciones para los próximos días. «No nos debemos a más autoridad que a las autoridades catalanas. No pudo con nosotros el franquismo y no lo hará ahora este estado demofóbico». La plaza, llena en una cuarta parte, grita "¡No pasarán!".
14.19El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha acordado, en el marco de la investigación que dirige desde el pasado mes de febrero como consecuencia de dos denuncias, un total de 41 resgistros: seis despachos ubicados en distintas sedes oficiales del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. El registro se limita a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa. Además, en el día de hoy, el magistrado instructor ha acordado el registro de tres empresas en Barcelona relacionadas con la actividad delictiva que investiga. También se ha acordado el registro en despachos profesionales no oficiales y en domicilios particulares. La causa está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas. La causa está declarada secreta.
14.18Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, al frente de la movilización junto a la ANC de ahora mismo en plaza Sant Jaume: «Lo que ha sucedido hoy es una suspensión de la autonomía de Cataluña. De manera firme, serena y contundente, llamamos a la ciudadanía a defender la democracia y sus instituciones. Hacemos un llamamiento a la UE y la comunidad internacional ante la vulneración de derechos de la ciudadanía». Es aclamado al grito de «¡Votaremos!», informa Àlex Gubern.
14.17«Rotura de cristales en nuestra sede y dos compañeros agredidos», explican los socialistas de Barcelona en su cuenta de Twitter.




Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Trencament de vidres a la nostra seu. Dos companys agredits. Reiterem crida a la calma, a desescalar el conflicte i a una solució dialogada

14.16La entrada de la sede del PSC de Barcelona ha recibido un «ladrillazo», han explicad fuentes del partido.
14.10Junqueras acaba de abandonar el Palau de la Generalitat en olor de multitudes. «Votaremos», se escucha, informa Itziar Reyero.


Abucheos a los Mossos en la sede de la Consejería de Economía- D.T.

14.05La coalición econacionalista MÉS por Mallorca, que forma parte del Ejecutivo que preside en Baleares la socialista Francina Armengol, ha calificado este miércoles como «golpe de Estado» el «asalto de la Guardia Civil a la Generalitat». MÉS expresa además su «solidaridad» con el Govern y con «el pueblo de Cataluña», informa Josep Maria Aguiló.
14.03CSIF respalda las intervenciones de Mossos, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y rechaza las presiones políticas. El sindicato llama a la responsabilidad social y defiende las actuaciones de los Mossos, frente a las críticas recibidas, informa Daniel Tercero.
14.02La Guardia Civil está registrando los domicilios particulares del juez y exsenador de ERC Santiago Vidal y del jurista Carles Viver i Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno, informa David Morán.
14.02Los Mossos protegen los vehículos de la Guardia Civil en la Consejería de Exteriores de Vía Laetana. A 70 metros, en la otra Consejería, agentes de la Benemérita se han metido adentro del edificio, informa Itziar Reyero.
13.58Los diputados del PDECat y ERC y el eurodiputado Ramon Tremosa abandonan entre aplausos la concentración en Economía
13.57Ya son centenar y medio los radicales concentrados.


La Policía comienza a acumular material antidisturbios
La Policía comienza a acumular material antidisturbios- P.M.

13.47El Barcelona condena «cualquier acción contra el derecho a decidir». La entidad azulgrana ha salido al paso ante «los hechos sucedidos estos últimos días» y condena «cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos».
13.46A las puertas de la sede de Economía siguen unas 1.500 personas bloqueando la salida de la Consejería, informa Daniel Tercero.


Primeros amagos de incidentes con la Policía en la sede de la CUP
Primeros amagos de incidentes con la Policía en la sede de la CUP- P.M.

13.43La reunión de Sánchez y Rajoy ha sido a primera hora de la mañana en Moncloa, informa Víctor Ruiz de Almirón.



13.38Ciudadanos increpan a los Mossos que protegen el operativo de la Guardia Civil: «Recibo órdenes. Solo sé que me he levantado a las seis de la mañana. Mi opinión personal la dejo en casa», informa Itziar Reyero.
13.38La Policía entra en la sede de la CUP en la calle Caspe 180. Unosveinte individuos increpan a los agentes. La calle permanece cortada y no hay incidentes, informa Pablo Muñoz.
13.36Iceta: «Llamamos a la responsabilidad y al diálogo. Es la única solución. El diálogo político es la única solución al callejón sin salida en el que estamos».


Un centenar de personas ocupan la Via Laetana y los Mossos cortan la calle, informa Itziar Reyero
Un centenar de personas ocupan la Via Laetana y los Mossos cortan la calle, informa Itziar Reyero- I.R.

13.33ÚLTIMA HORA: El Constitucional anula la tramitación de las leyes de la ruptura en el Parlament.
13.30Iceta: «Llamamos a los gobiernos de Cataluña y España a parar una escalada que nos lleva al desastre».
13.21La CUP informa de que la Policía Nacional rodea su sede.
13.17ÚLTIMA HORA: Las papeletas intervenidas en la nave de Bigues i Riells ascienden a nueve millones, según un recuento provisional.
13.15


13.13El lendakari, Iñigo Urkullu, acusa al Gobierno de «echar más gasolina al fuego» en Cataluña. «No lo puedo entender. Los poderes del Estado son los que están llevando esto a un punto de no retorno», ha afirmado en un acto en San Sebastián, informa Itziar Reyero.
13.12El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que «quienes incumplen una ley o la sentencia de un tribunal», deben saber «las consecuencias de sus actos».
13.04Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, aplaude la operación policial de esta mañana en Barcelona y se muestra «muy orgulloso del estado de derecho y de Mariano Rajoy».

Algunos creían que intentar romper Cataluña dl resto de España les iba a salir gratis. Muy orgulloso dl estado de derecho y de @marianorajoy

12.59Rajoy convoca por separado a Sánchez y Rivera en el Palacio de la Moncloa. El presidente de Ciudadanos ya se encuentra ahí.
12.47«No aceptaremos un retorno a épocas pasadas ni que no nos dejen decidir nuestro futuro», finaliza.
12.45Puigdemont convoca a una respuesta masiva en las calles el 1 de octubre: «Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para defender la democracia y tenemos que dar una respuesta masiva y civica. El dia 1 saldremos de casa con una papeleta y la utilizaremos».
12.44Continúa Puigdemont: «Nos reiteramos en la respuesta democrática y pacifica a las amenazas antidemocráticas». «El Gobierno ha pasado hoy la línea roja y se ha convertido en una verguenza democrática», dice.
12.43Habla ahora de «una situación inaceptable en democracia» y manda un mensaje a sus ciudadanos: «Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español. Damos todo el apoyo y amparo a los servidores públicos detenidos».
12.42El presidente de la Generalitat asegura que «esta agresion está fuera del amparo legal. El Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña».
12.41Puigdemont: «El Gobierno catalán ha sido objeto de una agresión por parte del Gobierno para impedir que el pueblo catalán se pueda expresar», informa David Morán.
12.40Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau, anima en Twitter a salir a la calle «contra el PP y por los derechos democráticos».




Un govern que ens vol fer abaixar el cap és un govern que ens obliga a aixecar-nos. Contra el PP i pels drets democràtics, sortim al carrer!

12.39El Gobierno reconoce que le preocupa el impacto en la imagen exterior de España y el uso de la operación por los independentistas en su estrategia victimista, informa Ana I. Sánchez.
12.38Puigdemont está a punto de hacer una declaración institucionalacompañado por todo el Govern. Lo hará en la galería gótica del Palau de la Generalitat, informa Itziar Reyero.
12.37El gobierno catalán convoca a una reunión de urgencia a los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente. Pacheco se ha manifestado esta mañana contra la actuación judicial, informa Daniel Tercero.
12.36Plantada ante la Guardia Civil en la sede de Exteriores. Los Mossos acordonan, pero sin imtervenir, informa Àlex Gubern.
12.32Vargas Llosa, esta mañana en Madrid: «Espero que el Gobierno tenga la energía suficiente para impedir que un golpe de Estado tenga lugar y reciba la sanción correspondiente».


Tensión ante la consejeria de Exteriores, donde un centenar de personas se han sentado en la calle e impiden la salida del coche de la Guardia Civil. Muchos son militantes de CC.OO, que tiene la sede al lado, informa Àlex Gubern- ÀLEX GUBERN

12.22El Govern sigue reunido, ya sin Forcadell, pero abajo hay poca expectación de momento. Solo periodistas, turistas curiosos y alguna estelada, informa Itziar Reyero.
12.14Comparecencia de Carles Puigdemont ante la prensa a las 12.30 horas, le acompañarán todos los consejeros autonómicos del gobierno catalán.
12.13El Ministerio del Interior suspende los permisos de los policías y guardias civiles (vacaciones, permisos..) en Cataluña entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum ilegal en Cataluña, informa Daniel Tercero.
12.0En el Ayuntamiento de Barcelona esta mañana se están celebrando las comisiones municipales mensuales, pero con la ausencia de los grupos Demòcrata, ERC Y la CUP. Estas formaciones han intentado suspenderlas y han decidido que dados los hechos de hoy no acudirían a la sesión de Presidencia, pero el gobierno municipal ha decidido mantenerla, informa Anna Cabeza.
11.58Jordi Sànchez, presidente de la ANC: «Ellos han declarado la guerra. Salimos a defender las instituciones pacíficamente».

S'han equivocat molt, nosaltres voliem votar ells han declarat la guerra.Sortim a defensar les institucions pacíficament.Gran Via-Rbla. Cat.

11.50La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, tras reunirse con el presidente Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalitat: la situación en Cataluña es «muy grave», informa Anna Cabeza.
11.49Mañana a las 18.30 horas se llevará a cabo una reunión para plantear llevar a cabo una huelga general indefinida en Cataluña, informa Daniel Tercero.



11.41Albert Rivera: «Todo nuestro apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. El único diálogo posible es dentro de la Constitución y desconvocando el referéndum del 1 de octubre. Yo puedo hablar con un demócrata. No puedo hablar con un golpista», informa Víctor Ruiz de Almirón.
11.39El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado antes de presidir el Consell Executiu extraordinario: «¡Firmes y decididos!#1Oct». Lo ha dicho en una publicación en Instagram, en la que ha subido un vídeo de su entrada al Palau de la Generalitat para asistir a la reunión extraordinaria del Govern.

11.36Anna Gabriel asegura que están «dispuestos a hacer lo que haga falta para defender la democracia».
11.34Fuentes oficiales hablan de 13 retenidos y 22 registros, informa Itziar Reyero.
11.33La CUP, en rueda de prensa: «Ante la ofensiva antidemocrática del estado español. Sin miedo. Desobedezcamos por la independencia», informa Àlex Gubern.
11.32Mientras tanto, Barcelona amanece con pancartas bajo el lema: «Sí a España».
11.28Carme Forcadell abandona el Palau de la Generalitat y se da un paseíllo por la plaza, con decenas de periodistas arracimados sobre ella y algunas personas aplaudiéndola: «¡Votaremos! ¡Adelante!», le animan, informa Itziar Reyero.
11.27Pere Aragonés, secretario de Economía de la Generalitat: «Se ha informado al Banco Central Europeo de la vulneración de derechos fundamentales y del riesgo que conlleva para la estabilidad política y financiera».

S'ha informat al Banc Central Europeu de la vulneració de drets fonamentals i del risc que comporta per l'estabilitat política i financera

Algunos de los manifestantes se suben en los coches
Algunos de los manifestantes se suben en los coches- P.M.

11.22El cantautor re interpreta ahora el tema de Lluis Llach para exigir a Colau que ponga urnas. «Si no las pones, te queremos fuera», informa Itziar Reyero.


Un hombre en Sant jaume con guitarra y estelada- I.R.

11.16Un funcionario coloca una pancarta pidiendo la independencia en el balcón de Vicepresidencia, entre vítores de los concentrados, informa Pablo Muñoz.
11.12ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil se ha incautado de papeletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, han indicado a Efe fuentes de la investigación.
11.11Gritos de: «¿Dónde está la alcaldesa?».


La CUP exige su protagonismo. Convocan a las 11:30 una rueda de prensa en la plaza de Sant Jaume. Una de sus diputadas se hace selfies con la gente. «Seguimos adelante», dice Eulàlia Reguant
La CUP exige su protagonismo. Convocan a las 11:30 una rueda de prensa en la plaza de Sant Jaume. Una de sus diputadas se hace selfies con la gente. «Seguimos adelante», dice Eulàlia Reguant- I.R.

11.06La gente se sube al capó de los vehículos de la Guardia Civil. Y saltan sobre ellos, informa Pablo Muñoz.


Llega también en coche Artur Mas ora participar en El gabinete de Puigdemont
Llega también en coche Artur Mas ora participar en El gabinete de Puigdemont- I.R.
Llega Carme Forcadell, presidenta del Parlament a la Generalitat. El legislativo con el Ejecutivo
Llega Carme Forcadell, presidenta del Parlament a la Generalitat. El legislativo con el Ejecutivo- I.R.

10.51Para hoy hay previstos 16 actos «electorales» de los partidarios del referéndum ilegal (ANC, PDECat, ERC, CUP) repartidos por toda Cataluña. El acto central de mitad de «campaña» se suspendió por un «problema logístico», informa Daniel Tercero.
10.50El Grupo Confederal Unidos Podemos -En Comú Podem-En Marea informa de que se concentrará en los Leones del Congreso «ante la escalada de represión en Cataluña por parte del Partido Popular para rechazar la detención de adversarios políticos».
10.48


10.39Colau: «Es un escándalo democrático que se registren instituciones y se detengan a cargos públicos por motivos políticos. Defendamos las instituciones catalanas».

Es un escàndol democràtic que s'escorcolli institucions i es detinguin càrrecs públics per motius polítics. Defensem institucions catalanes

10.38Los manifestantes ya están literalmente junto a guardias y mossos. Si hay violencia la capacidad de respuesta será mínima. No hay despliegue de Mossos, informa Pablo Muñoz.
10.37Simpatizantes de Arran se movilizan a la misma hora frente a la Ciutat de la Justícia para protestar por la detención de un militante ayer por la noche, informa David Morán.


La consejera de Gobernación, Borràs, llega sonriente aplaudida por un séquito que le aplaude: «¡Ni un paso atrás!», le pide un ciudadano, informa Itziar Reyero
La consejera de Gobernación, Borràs, llega sonriente aplaudida por un séquito que le aplaude: «¡Ni un paso atrás!», le pide un ciudadano, informa Itziar Reyero- I.R.

10.33Arran: «Estamos ante un golpe de Estado. Un régimen agónico que se quita la máscara. Ante eso movilicémonos, sin miedo».

🔴 Estem davant d'un cop d'Estat. Un règim agònic que es treu la màscara. Davant d'aixo, mobilitzem-nos arreu, sense por. ✊

10.32«Y yo que me quería ir a la playa hoy...», ironiza un responsable de los Mossos desplegados ante el Palau de la Generalitat, informa Itziar Reyero.
10.30Lanzan claveles rojos dentro de Vicepresidencia cada vez que se abre una puerta. Se grita a todos, aunque nadie sabe quiénes son a los que gritan, informa Pablo Muñoz.
10.29Funcionarios de la Vicepresidencia de la Generalitat salen a los balcones a ver el espectáculo y a tomar fotos y vídeos con sus móviles, informa Pablo Muñoz.


Los Mossos sí se despliegan en Sant Jaume. Empiezan a preparar el operativo de seguridad en la sede de la Generalitat., informa Itziar Reyero
Los Mossos sí se despliegan en Sant Jaume. Empiezan a preparar el operativo de seguridad en la sede de la Generalitat., informa Itziar Reyero- I.R.

10.25Ya son doce los altos cargos detenidos en el macrooperativo policial desplegado.
10.24Gritos de «Visca, visca, visca/ Barcelona antifeixista», informa Salvador Sostres.
10.23Rafael Hernando: «El Gobierno no tiene otra opción».


La vida sigue para el resto de la ciudad: en la Plaza de Sant Jaume, los turistas en bici y los repartidores con sus carretillas. A mediodía se espera una multitud independentista convocada por la ANC y Òmnium, informa Itziar Reyero
La vida sigue para el resto de la ciudad: en la Plaza de Sant Jaume, los turistas en bici y los repartidores con sus carretillas. A mediodía se espera una multitud independentista convocada por la ANC y Òmnium, informa Itziar Reyero- I.R.

10.21ERC, Podem y Demòcrates cancelan todos los actos que tenían previstos para esta mañana en Cataluña, informa David Morán.
10.21La Guardia Civil entra también en la sede en el centro de Barcelona de Fundacio.cat, la entidad privada que gestiona el dominio «.cat» en Internet, informa Àlex Gubern.
10.19Los Mossos no actúan ante los cortes de tráfico. La seguridad ciudadana es competencia suya, informa Pablo Muñoz.
10.18La concentración, de momento, ocupa medio tramo de calle entre gran vía y Diputación, informa Salvador Sostres.


Paseo de Gracia / Gran Vía, bloqueada
Paseo de Gracia / Gran Vía, bloqueada- D.T.

10.16Manuel Marín: «Contra delitos flagrantes, actuaciones flagrantes. El Estado no puede permitir una rebelión masiva, ni siquiera basándose en el falso victimismo que se cultiva».
10.15Luis Ventoso: «Dice Ada Colau que las detenciones de esta mañana de actores que instigan el referéndum ilegal son “un escándalo democrático”. No. El escándalo democrático es aprobar dos leyes contra la legalidad constitucional, hacerlo contra el dictamen de los propios juristas del Parlamento catalán, vulnerar el propio Estatuto de Cataluña; acosar activamente a los alcaldes que se niegan a incumplir la ley, señalándolos incluso con pasquines con sus caras; mantener la logística del referéndum ilegal pese a la prohibición expresa de la justicia; ignorar por completo a la más de la mitad de catalanes que se sienten españoles y quieren seguir siéndolo; invocar leyes internacionales como coartada para el referéndum que en realidad no dicen tal cosa y mentir sin sonrojo a los catalanes, como ayer hizo Junqueras al decir que el Supremo dejaba en suspenso la intervención de sus cuentas. “Escándalo democrático” es haber montado un golpe contra una democracia estable que no tiene precedente en este siglo en ningún país avanzado de Occidente, y por favor, no invoquen más los casos de Escocia y Canadá, donde siempre se respetaron los cauces legales de sus estados. (PD perpleja: si se detiene al dos de Junqueras, y con razón, ¿por qué no se detienen al propio Junqueras, a Puigdemont y a Forcadell, auténticos artífices del golpe en curso?».
10.15Junqueras: «Están atacando las instituciones de este país y por tanto atacando a los ciudadanos. No lo permitiremos».


10.14Agustín Pery: «La normalidad es esto, que ante un delito en directo se actúe para evitarlo».
10.14En el Parlament, de momento, vida normal. Hoy no había ninguna comisión ni ponencia convocada. No hay nada que suspender, ERC no ha pedido nada. En el Ayuntamiento de Barcelona, ha empezado ya la comisión de presidencia. ERC, PdeCat y CUP se han ido en protesta «por las agresiones del estado español». La comisión sigue sin ellos, informa Itziar Reyero.
10.12Salvador Sostres: «Normalidad en comercios y tráfico en Barcelona. Lo de cualquier martes».
10.12Ábalos recuerda a Podemos que no se trata de ninguna decisión del Gobierno. Zoido confirma que la operación «sigue abierta». En Comú Podem también se ha ido del pleno y se plantean irse hoy a Barcelona para «movilizaciones». También contemplan algún acto en Madrid, informa Víctor Ruiz de Almirón.
10.11Agustín Pery: «Ahora es cuando Pedro Sánchez debería dejar el tactismo y mercadeo político y mostrar públicamente su apoyo al Gobierno. Vamos, Sentido de Estado, algo que se le debe exigir a quien aspira a gobernarnos»
10.10El conseller de Territorio, Josep Rull, ha denunciado «estado de sitio y represión sin matices», en referencia a los registros de la Guardia Civil en la Generalitat, y ha dicho que votar el 1-O «es una cuestión de dignidad», informa David Morán.
10.10Manuel Marín: «El órdago del separatismo ya no tiene marcha atrás. No se conoce qué va a proponer Puigdemont tras su reunión de Gobierno. Pero ya conoce que el Estado está dispuesto a detenciones al más alto nivel»
10.09Salvador Sostres: «El independentismo esperaba hace mucho tiempo una mañana como esta»


Acaba de llegar Puigdemont al Palau. Dentro le esperan Junqueras y varios de los consejeros
Acaba de llegar Puigdemont al Palau. Dentro le esperan Junqueras y varios de los consejeros- I.R.

10.06Agustín Pery: «Detenido el número 2 de Junqueras... ¿qué hacemos con los inductores del delito? Puigdemont, Junqueras, Forcadell...».
10.05Rajoy ha pedido a Puigdemont que dé marcha atrás y cumpla la ley, que vuelva a la normalidad y rectifique, informa Mariano Calleja.
10.04La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural convocan una concentración hoy a las 14 horas. en plaza Sant Jaume. El independentismo se moviliza.
10.03Manuel Marín: «Pablo Iglesias habla abiertamente de "presos políticos" en alusión a los detenidos en la operación. Incomprensible el grado de manipulación que pretende Podemos con la opinión pública»
10.03Los todoterrenos de los GRS de la Guardia Civil han sido «decorados» con esteladas y cartelería secesionista. Algunos hasta se encaraman a ellos para ver mejor el «espectáculo», informa Pablo Muñoz.
9.53Ya son un millar los concentrados, muchos en Gran Vía, a pocos metros de la Vicepresidencia de la Generalitat. Los Mossos, encargados de la seguridad ciudadana, siguen con poca presencia y sin actuar.



9.52Junqueras acaba de acceder al Palau de la Generalitat
9.39La consejera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha apuntado en Twitter que «Cataluña está «en un estado de asedio».

I ara,a nostre departament també , acaba d'entrar la Guardia Civil.Estem en un estat de setge ! Vergonyós !@govern .Votarem 

9.39Según fuentes consultadas por ABC, los responsables políticos investigados en esta macrooperación serán investigados por prevaricación.
9.35El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña, España va a tener «presos políticos», algo que ha calificado de «vergüenza» a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el «diálogo y la sensatez».
9.31La Guardia Civil también ha entrado en el departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat
9.30


9.30Los agentes mantienen una actitud ejemplar ante las provocaciones, a las que se ha sumado por momentos el diputado Joan Tardá. En cualquier momento puede saltar la chispa de la violencia, hasta el punto de que Tardá, a la vista de la situación ha pedido a gritos calma a los concentrados, a los que piden que sean pacíficos.
9.26Concentración ante la sede de la consejería de Economía.


9.24El consejero de Empresa, Santi Vila, acaba de llegar al Palau de la Generalitat y confirma que hay gabinete de crisis convocado.
9.23ÚLTIMA HORA: La Guardia Civil ha detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras
9.22Varios centenares de personas se concentran desde antes de las 9a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: «Votaremos» e «Independencia».
9.19Los diputados de ERC han abandonado el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Cataluña y después de que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy,que saque «sus sucias manos» de las instituciones catalanas.
9.19Puigdemont ha convocado un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat para analizar la situación, informa Itziar Reyero.
9.17La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, habla de «represión». «Todo mi apoyo al personal de la Generalitat perseguido por la Guardia Civil. ¡Basta de represión, queremos democracia!

Tot el suport al personal de la Generalitat perseguit per la Guàrdia Civil. Prou repressió, volem democràcia!

9.16ERC habla de «estado de excepción» y solicita suspender la actividad parlamentaria del Ayuntamiento de Barcelona , según informa Itziar Reyero.
9.08Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a concentrarse este miércoles ante la sede de la consejería de Economía en la Rambla Cataluña de Barcelona por el registro de la Guardia Civil.

Ha arribat el moment. Resistim pacíficament. Sortim a defensar des de la no-violència les nostres institucions. Rbla. Catalunya-Gran Via.

9.07Desde las 8.00 horas de la mañana, los agentes están practicando también registros en la sede central de T-Systems, empresa de servicios informáticos. Sin un sistema informático solvente, la celebración del referéndum sería inviable.
9.05Además de estas tres consejerías, los guardias civiles han entrado en la sede del Institut Català de Finances (ICF). En todo momento los agentes de la Benemérita mantienen una fluida comunicación con los Mossos d'Esquadra.
9.00La Guardia Civil ha entrado esta mañana en diversos edificios de la Generalitat de Cataluña, entre ellos, las consejerías de Economía, que dirige el vicepresidente, Oriol Junqueras, Exteriores, dirigida por Raül Romeva, y Asuntos Sociales, en el marco de las investigaciones sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.

No hay comentarios: