martes, 10 de octubre de 2017

Álvaro Vargas Llosa (coord.): El estallido del populismo

ENSAYO

Álvaro Vargas Llosa (coord.): El estallido del populismo

Álvaro Vargas Llosa (coord.): El estallido del populismo
El estallido del populismo. Introducción de Mario Vargas Llosa. Planeta. Barcelona, 2017. 416 páginas. 18,50 €. Se reúnen varios trabajos donde se aborda con vocación combativa la principal amenaza que se cierne sobre la democracia: un populismo en estrecho nexo con el nacionalismo radical, como podemos comprobar con el secesionismo catalán, algo que Mario Vargas Llosa recalca en el prólogo a este esclarecedor volumen. Por Adrián Sanmartín
En 1992 Francis Fukuyama publicó un ensayo tan célebre como polémico: El fin de la historia y el último hombre. En él defendía la tesis de que tras el derrumbe de la URSS, el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín se implantaría de manera prácticamente definitiva la democracia liberal. Es muy cierto que hoy el comunismo apenas sobrevive en algunos países con regímenes que tienen no poco de esperpénticos, como el de Corea del Norte, aunque esa condición grotesca no impide el sufrimiento de sus ciudadanos vistos como súbditos. Sin embargo, sobre esa sociedad abierta que analizó el pensador Karl Popper se ciernen en nuestro más inmediato presente varias amenazas. Por un lado, el yihadismo, con su interpretación radical y violenta del islam, quiere arrasar a sangre y fuego con nuestro modo de vida basado en la democracia y la libertad. El envite es enorme pero en líneas generales hay acuerdo para combatirlo.
No sucede así, sino todo lo contrario, con el populismo, convertido en la principal y más peligrosa amenaza, y que está calando en la población a escala mundial: “No se trata de una ideología, sino de una epidemia viral -en el sentido más tóxico de la palabra- que ataca por igual a países desarrollados y atrasados, adaptando para cada caso máscaras diversas”, apunta Mario Varga Llosa en el prólogo a este oportuno volumen que nace con decidida vocación de dar la batalla al fenómeno populista. En el mundo y la Europa de hoy existen problemas, ciertamente de complicada solución, pero esto no ha de ser la brecha por la que se cuele el populismo que arruinaría todos los logros conseguidos.
En la introducción al volumen, el Premio Nobel de Literatura sintetiza muy bien la esencia del credo populista -instalado tanto en el extremismo de la izquierda como en el de la derecha-, apoyado “en una política irresponsable y demagógica de unos gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero”, que “prende tan fácilmente en sociedades que experimentan cualquier crisis o situación imprevista”, y que en buena medida basa su éxito en que “apela a los instintos más acendrados en los seres humanos, el espíritu tribal, la desconfianza y el miedo al otro, al que es de raza, lengua o religión distintas, la xenofobia, el patrioterismo, la ignorancia”.
Asimismo, subraya algo de capital importancia: “Ingrediente central del populismo es el nacionalismo, la fuente, después de la religión, de las guerras más mortíferas que haya padecido la humanidad”. En este sentido, el gran escritor hispano-peruano advierte de la amenaza del secesionismo catalán: “Los gobiernos nacionalistas han adoctrinado por lo menos a tres generaciones de catalanes con una prédica soberanista del más flagrante cariz populista, asegurando que ‘España nos roba’ y promoviendo la idea de que, con la independencia, la República Catalana será poco menos que el paraíso terrenal. […] Si llegara a ocurrir, traería gravísimos problemas, no sólo a España y Europa, sino sobre todo, a la misma Cataluña, a la que veríamos probablemente convertirse no en Dinamarca, como dicen los propagandistas de la independencia, sino en Bosnia”.
La activa oposición de Mario Vargas Llosa al delirio secesionista ha tenido este domingo 8 de octubre una brillante intervención en su discurso al finalizar la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”. Entre otras cosas, el autor de Conversación en La Catedral ha recalcado que la “conjura independentista no destruirá 500 años de historia” de la unidad de España ni la convertirá en un país tercermundista.
Tras la introducción de Mario Vargas Llosa, el libro se divide en tres partes que abordan el populismo en Estados Unidos, América Latina y Europa, con lo que se obtiene un completo panorama de este dañino fenómeno. El coordinador del volumen, Álvaro Vargas Llosa, se ocupa de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, mientras que destacadas personalidades de diferentes campos -escritores, periodistas, políticos, docentes-, del ámbito iberoamericano tratan de la cuestión en diversas naciones del continente y cómo en algunas de ellas se han dado decisivos pasos contra el populismo, como la derrota en Argentina del candidato del kirchnerismo.
Así, firman las contribuciones el mexicano Enrique Krauze, los cubanos Yoani Sánchez y Carlos Alberto Montaner, el nicaragüense Sergio Ramírez, el brasileño Fernando Luis Schüler, el argentino Gerardo Bongiovanni, la venezolana María Corina Machado, la ecuatoriana Gabriela Calderón, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el boliviano Juan Claudio Lechín y los chilenos Roberto Ampuero y Cristián Larroulet. Por su parte, el también chileno Mauricio Rojas analiza el populismo en Europa occidental, planteando especialmente los casos del UKIP británico, el Frente Nacional francés y el español Podemos. Del populismo en nuestro país trata también en su artículo Cayetana Álvarez de Toledo, y Lorenzo Bernaldo de Quirós explica las causas y consecuencias del brexit.
El estallido del populismo se alza como una propuesta de obligada lectura para comprender mejor esta “epidemia viral”, primer paso para luchar eficazmente contra ella, que de no detenerse a tiempo puede acarrear imprevisibles efectos -ya los están produciendo-, pero sin duda nada halagüeños.

No hay comentarios: