miércoles, 18 de octubre de 2017

El economista Francesc Xavier Mena, exconsejero de Empresa y Empleo de la Generalitat cuando Artur Mas era president, ha afirmado que el 'procés' ha sido "más que un error" y lleva a una salida de Cataluña de la UE "sin remisión". Además, cree que "se está echando por la borda la labor de mucha buena gente durante muchas generaciones".

El economista Francesc Xavier Mena, exconsejero de Empresa y Empleo de la Generalitat cuando Artur Mas era president, ha afirmado que el 'procés' ha sido "más que un error" y lleva a una salida de Cataluña de la UE "sin remisión". Además, cree que "se está echando por la borda la labor de mucha buena gente durante muchas generaciones".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press,Mena ha reiterado que el proceso independentista es "una chapuza" desde el punto de vista jurídico, que "aleja" a Cataluña de Europa, y "un ejercicio de irresponsabilidad" desde la perspectiva económica.
"Otra cosa es desde otras dimensiones de movilización y de compromiso de una gran parte de la sociedad catalana. Pero, desde el punto de vista jurídico, plantea una salida de Europa sin remisión, y eso pone en cuestión la viabilidad de las sedes sociales y fiscales de muchas empresas en Cataluña", ha añadido.
A su juicio, en el ámbito económico, "no se han evaluado adecuadamente las consecuencias de ese periodo necesario de transición". "A corto plazo, lo que se nota es que cientos y cientos de empresas, casi mil, y más que vendrán, están cambiando su domicilio social", ha recordado.
El segundo paso, según ha apuntado, es que las entidades financieras cambien su domicilio fiscal, algo que algunas ya han hecho, y aunque a corto plazo "no hay implicación, a medio plazo, desde luego que sí". "Y, después, todo lo que es el universo de proveedores, auditores, de prestadores de servicios de estas empresas, y por tanto, la pequeña y mediana empresa, que es el corazón del tejido industrial catalán, a medio plazo, lo van a notar", ha apuntado.
En esta línea, ha señalado que ya se notan los efectos del proceso independentista solo "con ver las cotizaciones bursátiles y la prima de riesgo que están exigiendo a esas compañías y a la propia Generalitatque no puede financiarse en los mercados financieros internacionales por el coste que eso tendría". "A corto plazo ya hay signos muy preocupantes de lo que nos va a venir", ha asegurado.
A su juicio, durante el 'procés' esta cuestión se ha "negado o soslayado", al considerar que "no era relevante". "Y quizá para algunos no sea relevante porque su prioridad es la independencia", ha manifestado, para señalar que "claramente esto tiene signos de preocupación trascendente, sobre todo, a medio plazo".
Francesc Xavier Mena ha compartido con el presidente de Foment, la principal patronal empresarial de Cataluña, Joaquim Gay de Montell, la impresión de que en dos años se estaban "cargando" el trabajo de dos generaciones.
En este sentido, ha recordado que Caixabank se ha ido a Valencia, Sabadell a Alicante, etc, y ha rechazado que haya "un efecto de recentralización teledirigida" como algunos denuncian. Además, ha recordado que algunas compañías se van a Madrid porque "tiene una capacidad de atracción muy importante, como lo tienen Barcelona u otras grandes ciudades".
"Pero yo creo que se está echando por la borda la labor de mucha buena gente durante muchas generaciones. Nada más que hay que hablar con emprendedores", ha subrayado.
Mena ha apuntado que son "muchos" en Cataluña que desean "más autogobierno y más bienestar", y considera que ello debería hacerse "sin salirse de Europa, todo negociado y pactado, más progresivo", y por ello, cree que el planteamiento actual de independencia "no se sostiene".
"Salirse de Europa es una decisión equivocada", ha apuntado, para advertir de que las empresas que se han ido, una vez que hayan establecido sus domicilios fiscales, sociales y operativos en otros lugares, "les va a ser difícil volver" a Cataluña. "Esto ha sido más que un error", ha concluid

No hay comentarios: