martes, 10 de octubre de 2017

La hoja de ruta secreta se encontró en la casa del número dos de Junqueras

Estos son los pasos que quería dar Puigdemont para declarar la independencia en Cataluña

La hoja de ruta secreta se encontró en la casa del número dos de Junqueras
  • 76 
  • Compartir
  • Compartido veces
Cataluña última hora: 
Estos son los pasos que quería dar Puigdemont para declarar la independencia en Cataluña
LAURA L. CARO - _Laura_Caro / LUIS P. ARECHEDERRA - luispeareche / CRUZ MORCILLO - cruzmorcillo Madrid - Actualizado: Guardado en: España

«Se trata de un documento que establece claramente la hoja de ruta independentista y que se correspnode perfectamente con todos los pasos que hasta el momento viene ejecutando la Generalitat, incluida una ya no descartable Declaración Unilateral de Independencia (DUI)». Es la conclusión extraída por la Guardia Civil tras el análisis del documento titulado «EnfoCATs. Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica» que fue hallado en el registro el pasado 20 de septiembre del domicilio del secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové.
Cataluña última hora [Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]
El plan, al que ha tenido acceso ABC, consta de ocho páginas, luego explicadas profusamente en cuadros y diagramas, en uno de los cuales -especifica la Benemérita- «se contempla que la DUI generará conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio porque (los independentistas) concluyen que el estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido lo hará hacer para que lo perdamos (sic)».

Cuatro escenarios

El programa detalla todo lo ocurrido en las últimas semanas y hace hincapié en la necesaria «determinación política para la consecución de la independencia, generando -dice- como último recurso un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado».
El escrito no oculta que ese conflicto que abriría la DUI sería «muy complejo» y prevén varios escenarios, todos los cuales llevarían a crear la República de Cataluña. «Uno sería la aceptación de la declaración y crear un estado propio negociando la desconexión. El segundo sería una reacción violenta del Estado con dos consecuencias que pierdan o que resistan. Caso de resistir se generaría más conflicto y había que poner en marcha el plan de desconexión forzosa obligando a un referéndum acordado que llevase a la creación de un estado propio». Otro escenario de la DUI «es que se mantuviese la asfixia económica y judicial con lo cual la consigna volvería a ser generar más conflicto y desconexión forzosa para llegar al referéndum acordado». Y una más: «una oferta de negociación si se renunciase a la DUI, oferta que no contemplan aceptar y exigirían referéndum que podría llevar nuevamente a generar más conflicto y desconexión forzosa».
Los investigadores destacan que el documento prevé un gobierno de Transición hasta septiembre de 2018, tras el que llegaría el de Independencia.

No hay comentarios: