lunes, 9 de octubre de 2017

Puigdemont planea una declaración de independencia y luego un proceso constituyente

Directo independencia Cataluña: La Guardia Civil también señala a Rufián y Tardá por el asedio a sus agentes

Puigdemont planea una declaración de independencia y luego un proceso constituyente
  • 123 
  • Compartir
  • Compartido veces
Directo independencia Cataluña: La Guardia Civil también señala a Rufián y Tardá por el asedio a sus agentes

ABC.ES - @abc_esGuardado en: España  ACTUALIZAR
23.37Ocho premios Nobel de la Paz han enviado este lunes una carta al Gobierno central y a la Generalitat dando apoyo a las llamadas de mediación y negociación para «alcanzar una resolución pacífica al actual empate entre el Gobierno español y Cataluña». Con el título '¿Se está marchitando la democracia en España? ¿Mediación y diálogo o más violencia y alienación?', los ocho Nobel se han pronunciado sobre el conflicto político y han asegurado que en las democracias maduras se «pueden buscar varias formas de permitir la libertad de expresión».
23.15Fomento del Trabajo ha pedido «no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament» porque, según la patronal catalana, tendría unas consecuencias irreparables «para Cataluña y España». En este sentido, ha advertido que se han traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, «y quién sabe si hacia la insolvencia económica». En un comunicado este lunes tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo, la organización ha reclamado responsabilidad y diálogo a los dirigentes políticos «para evitar los enormes daños que está provocando esta deriva y reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad».
22.58El Govern ha ordenado cerrar este martes por seguridad el Parc de la Ciutadella a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlament, y solo podrán acceder al recinto diputados y periodistas. Así lo han explicado fuentes de la ANC, que ha concentrado en un solo punto, el ubicado en el paseo Lluís Companys, la manifestación de apoyo al Govern y al Parlament que tenía previsto hacer también en el paseo dels Til.lers, a las puertas de la cámara. A la concentración, prevista a las 18.00 horas coincidiendo con el inicio de la comparecencia de Puigdemont, se ha sumado también Òmnium Cultural con el lema «Es la hora de la democracia. ¡Apoyemos al Parlament!».
22.50El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este lunes que la declaración unilateral de independencia es una opción porque mucha gente votó a su favor en el referéndum del 1 de octubre. En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, Forn ha insistido en que más de dos millones de personas votaron a favor de la independencia y la DUI es una opción «porque la propia ley del referéndum decía que, al cabo de 48 horas de la proclamación de los resultados, si habían más votos positivos, nos dirigiríamos a este escenario».
22.30Guardia Civil sitúa dentro del «liderazgo» en el asedio a sus agentes durante el registro a la Conselleria de Economía el pasado 20 de septiembre a los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, junto a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Las fotos de los cuatro aparecen en una diligencia titulada «archivos que reflejan el liderazgo de movilizaciones encaminadas a impedir el cumplimiento de las órdenes judiciales» y contenida en el atestado que el instituto armado ha presentado en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe.
21.55Artur Mas ha estado con Puigdemont preparando el pleno de mañana. Ha salido del palacio de la Generalitat hace solo unos minutos.
21.52Fomento del Trabajo ha pedido «no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament" porque, según la patronal catalana, tendría unas consecuencias irreparables «para Cataluña y España». En este sentido, ha advertido que se han traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, «y quién sabe si hacia la insolvencia económica».
21.46La hoja de ruta tras la DUI: Generar un conflicto para forzar la desconexión. La hoja de ruta de los soberanistas catalanas apuesta, tras una declaración unilateral de independencia (DUI), por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.
21.41Según varios testigos, un centenar de «ultras» ha aislado a decenas de los segundos que han recibido golpes y amenazas y la Policía ha tenido que interponerse entre ambos grupos, en medio de un ambiente de tensión con persecuciones e «intervenciones puntuales» de los antidisturbios, según la versión de la Delegación del Gobierno.
21.37Grupos ultras que llevaban banderas de España y cantaban consignas por la unidad del país han reventado la tradicional manifestación nacionalista y de izquierdas que cada 9 de octubre recorre las calles de València, y han provocado choques y enfrentamientos que han obligado a cambiar su recorrido.
21.22El presidente catalán, Carles Puigdemont, ultima la declaración de independencia que mañana prevé plantear en el Parlament, con efectos «progresivos» y con la previsión de iniciar un «proceso constituyente» en Cataluña, según han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas. Ha sido un lunes frenético de reuniones a múltiples bandas entre los distintos actores soberanistas para comentar los escenarios que puede abrir la comparecencia que protagonizará Puigdemont mañana a las 18.00 horas en el Parlament.
21.15Cambio de planes. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acordado anular la concentración que habían convocado para mañana en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, y limitarla al paseo de Lluís Companys, al alegar que los Mossos mantendrán cerrado el parque.
21.03Manuel Valls dice que «la declaración de independencia es una locura». El ex primer ministro francés y actual diputado Manuel Valls, ha dicho la declaración de independencia sería absurda: «Es una locura, porque no respeta el marco de la Constitución de 1978, que es una de las más modernas y democráticas en Europa», dijo en una entrevista al canal televisivo CNews.

No hay comentarios: