jueves, 16 de noviembre de 2017

El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha comparecido este jueves en el Congreso.

MENÚ
CON TU APOYO HAY MÁS LIBERTAD
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿Puede interferir Rusia en las elecciones catalanas? El PSOE pide explicaciones al Gobierno a puerta cerrada

El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha comparecido este jueves en el Congreso.

0
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. | EFE
El PSOE ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que comparezca en la Comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados para explicar los detalles de supuesta injerencia rusa en el desafío separatista.
En unas declaraciones en la Cámara Baja, la portavoz socialista Margarita Robles ha dicho que el Ejecutivo "tiene la obligación de informar" sobre estos supuestos ataques o sobre cualquier actuación extranjera que pretenda interferir en la vida política de nuestro país.
También quieren que Sáenz de Santamaria adelante en esta comisión a puerta cerrada las medidas que ha tomado o que se espera que tome el Gobierno para evitar una posible interferencia en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Ciberseguridad

Petición que han hecho los socialistas después de que este jueves compareciese en el Congreso el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández Moreno, y evitase cualquier respaldo expreso a las acusaciones sobre la injerencia rusa en el desafío secesionista de Cataluña, vertidas esta semana por varios miembros del Gobierno.
Durante más de dos horas, primero en su comparecencia en la Comisión mixta de Seguridad Nacional y luego en respuesta a cinco preguntas seguidas de los periodistas, Hernández no se ha salido del guión, evitando así cualquier desliz que pudiera avalar la teoría de la injerencia de Rusia en favor de los independentistas catalanes a través de las redes sociales.
El Kremlin, por su parte, aseguró este miércoles que no existían pruebas de esta acusación después de que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmaran el pasado viernes que tenían contrastada la injerencia de internautas con sede en Rusia y otros países no europeos en la crisis de Cataluña.

Iglesias pide "calma"

En esta polémica ha querido entrar también el secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, que ha asegurado que "no es prudente generar una situación de alarma señalando la vulnerabilidad de nuestro país ante eventuales ataques exteriores" y, por ello, ha pedido "calma" tanto a PP como a PSOE. "En las cuestiones que tienen que ver con la seguridad del Estado hay que ser enormemente prudentes", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.
"Si efectivamente hay una amenaza real, existe en el Congreso una Comisión de Secretos para que el Gobierno informe de ello" y, de momento, ha explicado, a Podemos no se han dado cuentas sobre este tema. "Estamos convencidos de que nuestro Gobierno sería lo suficientemente responsable como para informar en esa comisión si se trata de una amenaza muy grave a la seguridad".
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado en una entrevista en TVE que es "sospechoso" que "un país concreto, que además es antieuropeo, se ponga a apoyar la causa separatista Cataluña".

No hay comentarios: