lunes, 13 de noviembre de 2017

MENÚLibertad Digital
Manifestación sin Forcadell
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, no acudirá a la manifestación por recomendación de sus abogados.
Arranca la cabecera
Comienza a caminar la cabecera de la manifestación con los familiares de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los consejeros cesados encarcelados. Les acompañan también  Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural; Miquel Buch, presidente de la Associación Catalana de Municipios y Comarcas; y también Neus Lloveras, presidenta de Asociación de Municipios por la Independencia. La pancarta de la cabecera dice: "Libertad presos políticos". 
Dante Fachin acude a la manifestación
El exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachin, pide "arrasar" con el artículo 155 el 21D. También ha asegurado que los catalanes tienen memoria y recordarán las cargas policiales del 1-O y a los presos soberanistas, por lo que la gente "no pasará página y reaccionará".
A punto de comenzar la manifestación independentista
Miles de personas ya llenan la calle Marina de Barcelona para participar en la marcha convocada por la ANC y Òmnium Cultural. Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como "Libertad, presos políticos" y "Fuera las fuerzas de ocupación", en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
Marta Pascal hace una última llamada a la unidad
La coordinadora general del PDeCat ha visitado junto a Artur Mas a Carles Puigdemont en Bruselas. Desde Twitter ha informado de la visita y ha hecho un llamamiento a conformar una lista unitaria. 
El PP pide a la Junta Electoral que TV3 no emita la manifestación
El PP catalán ha pedido a la Junta Electoral que los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) no emitan la manifestación de este sábado convocada por la ANC y Ómnium, ya que cree que la cobertura de esta movilización "es contraria" al pluralismo político y la neutralidad informativa que consideran necesaria durante un periodo electoral.
Forcadell se aparta de las elecciones
La dirigente separatista, Carme Forcadell rechaza sumarse a las listas de ERC por Barcelona. Según fuentes del partido consultadas por LD, tiene reservado el número cuatro pero por ahora, no quiere concurrir a los comicios del 21D. ERC le da hasta el viernes para que cambie de opinión. De hacerlo iría detrás de Oriol Junqueras,Marta Rovira y Raul Romeva.
Arrimadas acusa a PSC de planear tripartito con ERC
La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al PSC de planear un nuevo gobierno tripartito con ERC y "los nacionalistas de Unió" para después de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.
CatComú pide amnistía para los políticos presos
Cataluña en Común (CatComú) pide la amnistía de los políticos presos, defender el autogobierno y el impulso de un referéndum acordado entre los puntos iniciales de su programa electoral para las elecciones del 21 de diciembre.
Colau exige al 'Govern' cesado explicaciones
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú), ha exigido este sábado al Gobierno de la Generalidad cesado explicaciones y autocrítica "por haber engañado y tensionado a la población, y por haber creado un perjuicio económico terrible al que habrá que hacer frente" tras llevar a Cataluña a una declaración de independencia.
Arrimadas pide al independentismo que deje de "molestar" con sus paros
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado este sábado al independentismo que deje de "molestar" a la población catalana con sus paros y movilizaciones, como la huelga general del 8 de noviembre.
Domènech liderará CatComú
El líder de CatComú, Xavier Domènech, liderará la lista con la que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, seguido por la portavoz de los 'comunes', Elisenda Alamany; la exdiputada en el Parlamento de Cataluña y actualmente al frente de la gestora de Podem, Jéssica Albiach, y los exdiputados Marta Ribas (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA).
Iceta: "Es hora de cambiar de rumbo"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pide el voto para "cambiar de rumbo" tras la "colisión" a la que ha conducido el proceso independentista. También ha negado que las próximas elecciones en Cataluña sean de carácter plebiscitario porque concurren distintos partidos con distintos proyectos.
Junqueras desde Estremera
El líder de ERC y vicepresidente del Gobierno cesado, Oriol Junqueras, lanza otro mensaje a través de Twitter: "Desde la prisión de Estremera, hoy sentiremos vuestro calor y dignidad inmensas".
Junqueras liderará la lista de ERC a las elecciones del 21D por Barcelona. Marta Rovira será número dos y los consejeros cesados Raül Romeva, Carles Mundó y Toni Comín, serán los números tres, cinco y siete respectivamente.
Los partidos preparan sus listas
Cataluña en Común celebra hoy su asamblea para escoger la lista electoral de cara al 21D. Casi con toda probabilidad la encabezará Xavier Domènech, seguido por la portavoz de los comunes, Elisenda Alamny.
ERC también aprobará hoy en su Consejo Nacional las listas, lideradas por Oriol Junqueras, a pesar de que se encuentra en la cárcel. 
Mañana será el turno de la CUP, que se reunirá en Granollers para decidir si se presenta a las elecciones.
Puigdemont llama a ir a la manifestación
El presidente de la Generalidad cesado, Carles Puigdemont, ha llamado este viernes a los ciudadanos a participar a la manifestación independentista de este sábado en Barcelona, y ha advertido de que "no habrá rejas ni exilios que puedan disuadir" a los catalanes de decidir libremente su futuro.
Odón Elorza: Cataluña es una "nación sin Estado"
El exalcalde de San Sebastián y miembro de la dirección del PSOE, Odón Elorza, define a Cataluña como una "nación en lo histórico, lo político, identitario o cultural", pero una "nación sin Estado", que "participa de una soberanía única compartida" con el resto del pueblo español.En una entrevista en la revista Tiempo, recogida por Europa Press, apuesta por un modelo federal de país con "algunas asimetrías", entre las que cita el reconocimiento de Cataluña como nación sin estado y con capacidad para tener una relación "bilateral con el Estado en algunas materias", como ya tiene el País Vasco, que disfruta de un régimen fiscal propio.
Gabriel y Salellas visitan a Puigdemont en Bruselas
Los diputados de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel y Benet Salellas han estado este jueves y viernes en Bruselas para visitar al presidente de la Generalidad y consejeros cesados que le acompañan. Se han reunido con Carles Puigdemont y, por otra parte, con Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, según un comunicado de la CUP. El partido ha querido así apoyarles en un momento de "represión democrática que vive Catalunya" por aplicarse el artículo 155 de la Constitución y también por disolver la Cámara autonómica -algo de lo que acusa a PP, Cs y PSC-.
El tuit de Forcadell en el que se ríe de todos
Carme Forcadell ya está de vuelta a casa. Abandonó hace unas horas la prisión de Alcalá Meco, en coche oficial y sin hacer declaraciones, después de depositar los 150.000 euros de fianza. Eso sí, ha escrito este mensaje en Twitter. "Volvemos a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizando la libertad de expresión en el Parlamento, sede de la soberanía nacional". Ayer, jueves, renegó del proceso secesionista, acató el 155 y dijo que la declaración de independencia fue "simbólica".
Jiménez Villarejo, de Podemos al PSC
El exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de Podemos por un mes, Carlos Jiménez Villarejo, cerrará simbólicamente la lista del PSC para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
La Fiscalía no recurrirá la prisión de Forcadell
La Fiscalía no recurrirá las resoluciones tomadas ayer por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mandar a prisión con fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de dejar en libertad bajo fianzas de 25.000 euros a los cuatro diputados de JxS. Según han informado a Efe fuentes fiscales, el ministerio público considera "correctas" las decisiones que tomó ayer el juez tras interrogar a esos cinco diputados y al de CSQP Joan Josep Nuet, que quedó en libertad sin medidas cautelares, una medida que la Fiscalía tampoco recurrirá.
Forcadell, en coche oficial y sin declaraciones
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, abandonó el centro penitenciario de Alcalá Meco, ubicada en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, en su coche oficial y sin hacer declaraciones a los periodistas que se encontraban agolpados a las afueras del recinto.
Forcadell sale de prisión
Carme Forcadell ya ha abandonado la cárcel de Alcalá Meco. 
La advertencia del juez
En el auto de libertad el juez Pablo Llarena advierte a la presidenta del Parlament de que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, anteriormente expuestas, determinará su inmediato ingreso en prisión.
Ya hay auto de libertad
El juez Pablo Llarena ya ha notificado el auto de libertad de Carme Forcadell en el que admite y declara bastante la fianza constituida por la cuantía de 150.000 euros. Ahora, un funcionario del Tribunal Supremo se trasladará a la prisión de Alcalá Meco para hacerle el requerimiento de las medidas cautelares de comparecencias "apud acta" semanales ante el TSJC o ante el juzgado de su conveniencia, comparecer ante el TS siempre que sea llamada, prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte, que ya ha sido entregado por su abogado al Supremo. 
Queman la puerta del Ayuntamiento de L'Hospitalet
Unos individuos han quemado la puerta de entrada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat la madrugada de este viernes, dejándola parcialmente negra por el humo. Fuentes de la policía catalana han indicado a Europa Press que sobre las 3 de la madrugada se ha recibido un aviso de un incendio en la puerta del consistorio que ha podido ser sofocado por un agente de la policía municipal con un extintor. Ya hay una investigación en marcha.
La ANC publica el cheque
La ANC publica un tuit con una fotografía del cheque con el que han pagado la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez a Carme Forcadell. La cantidad la han reunido en menos de 24 horas.
Forcadell paga la fianza
El Tribunal Supremo ha recibido en la cuenta consignada los 150.000 euros que impuso como fianza a Forcadell. Ya han comenzados los trámites para validar esa transferencia con supuesto origen en la llamada caja de solidaridad de la ANC, la entidad separatista que la actual presidenta del Parlamento catalán lideró antes que Jordi Sánchez. Cuando se produzca la comprobación, el juez Pablo Llarena decretará la libertad de Forcadell previsiblemente con medidas cautelares menores como la retirada del pasaporte y comparecencias y podrá salir a lo largo del día de la cárcel de Alcalá Meco.
Pago de la fianza
Algunos medios publican que la defensa de Forcadell ha pagado la fianza para salir de prisión; 150.000 euros que habrían salido de la llamada "caja de solidaridad" de la ANC, entidad separatista que la actual presidenta del Parlamento catalán presidió antes que Jordi Sánchez. Según fuentes del Supremo, la transferencia no consta todavía en la cuenta habilitada por el Tribunal. No obstante, esperan que se constate el abono en los próximos minutos. El juez Llarena acordará la libertad de Forcadell con cautelares menos gravosas y, previsiblemente, saldrá de la cárcel a lo largo de este viernes.
El Gobierno no se fía de Forcadell
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha apuntado este viernes que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncia a la vía unilateral de independencia.
El ataque de Garzón contra la jueza Lamela
La decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de decretar prisión eludible bajo fianza para Carme Forcadell ha sido utilizada por Alberto Garzón para cargar contra la jueza Carmen Lamela. Un análisis jurídico (y político) de lo más refinado.
El tuit de Junqueras
"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Abrazo inmenso a Carme Forcadell y al resto de la Mesa". Este es el mensaje que aparece en el Twitter de Oriol Junqueras. 
Medidas cautelares acordadas definitivamente por el juez
- Prisión eludible con el pago de una fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell, que ingresará forzosamente en prisión hasta que deposite la caución.
- Libertad bajo fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Tienen un plaza de una semana para abonar la cantidad. Además, deberán comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio con prohibición de abandonar el territorio nacional y obligación de entregar el pasaporte antes de las dos de la tarde de mañana.
- Libertad provisional sin cautelares para Joan Josep Nuet.
También libertad bajo fianza para Guinó, Corominas y Simó
El juez también ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros para los otros tres miembros de la Mesa -Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó- para los que la Fiscalía había pedido prisión incondicional.
Prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros
El juez Pablo Llarena ha acordado finalmente prisión provisional eludible bajo fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell. La Fiscalía había pedido para ella prisión incondicional. 
Peticiones de la Fiscalía
La Fiscalía del Tribunal Supremo está pidiendo:
- Prisión incondicional para Carme Forcadell y otros tres miembros de la Mesa: Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó.
- Prisión eludible con el pago de una fianza de 50.000 euros para Ramona Barrufet.
- Libertad con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado más próximo a su domicilio para Joan Josep Nuet, el único que habría votado en contra de que el Parlamento catalán tramitara la declaración de independencia.
Con estos límites, Nuet no irá a prisión. Está por ver si el juez Llarena envía a la cárcel al resto o rebaja las peticiones de la Fiscalía.
A la espera
El juez Pablo Llarena sigue redactando el auto donde impondrá las medidas cautelares. Recordemos que la petición de la Fiscalía constituye el máximo a aplicar, es decir, el magistrado puede acordar medidas menos gravosas para los investigados que las que pide el Ministerio Público, pero en ningún caso superiores.
Forcadell reniega a última hora del 'procés'
Según fuentes jurídicas, Carme Forcadell y los exmiembros de la Mesa Lluis Corominas, Lluis Guinó y Anna Simó han aprovechado el turno de última palabra que les ha ofrecido el juez del Supremo Pablo Llarena desvincularse del 'procés'. Lo han hecho después de que la Fiscalía hubiera solicitado prisión incondicional para ellos. 
'El Punt Avui' no aguanta sin dinero público
La dirección negocia un ERE que afectaría a 91 trabajadores, más del 40% de la plantilla, al no poder aguantar más tras el fin a las subvenciones que recibía desde que Hacienda intervino las cuentas de la Generalitat, según explica Economía Digital.
Minutos para que el juez haga público su auto
El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, está ultimando su auto en el que adoptará una decisión sobre Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que este jueves han declarado por delitos de rebelión, sedición y malversación.
6,2 millones de euros
La Fiscalía solicita al juez que imponga una fianza conjunta a os querellados de 6,2 millones de euros, el dinero público que habrían desviado para la financiación del referéndum ilegal del 1-O.
50.000 euros
La Fiscalía da a Ramona Barrufet (PDeCat) la opción de pagar una fianza de 50.000 euros para eludir el ingreso en prisión.
La Fiscalía pide prisión para Forcadell
La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión incondicional de Carme Forcadell y otros tres miembros de la Mesa: Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. Pide cárcel eludible con una fianza para Ramona Barrufet y libertad con comparecencias para Joan Josep Nuet.
Mientras, Puigdemont en Twitter...
Mientras Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlamento catalán permanecen en el Tribunal Supremo a la espera de que el juez dicte su auto tras declarar ante la Fiscalía, Carles Puigdemont, ha escrito un tuit en el que dice: "Del 9N de 2014 al 1 de octubre hemos avanzado mucho. El pueblo se empoderó, libre decidido y sin miedo. Juntos subiremos los últimos peldaños".

No hay comentarios: