miércoles, 20 de diciembre de 2017

ARTURO MAS CONVOCA ELECCIONES PLEBISCITARIAS

ARTURO MAS CONVOCA ELECCIONES PLEBISCITARIAS
Luis María ANSON
Mariano Rajoy puede escudarse en la legalidad virtual de la convocatoria de las elecciones catalanas para el 27 de septiembre. Pero está claro que lo que ha firmado hoy Arturo Mas, el político de las cortas entendederas y la sonrisa insufrible, es, sin lugar a la menor duda, elecciones plebiscitarias.
El presidente de la Generalidad, Oriol Junqueras y sus cómplices han sorteado eventuales impugnaciones pero se han hartado de proclamar a los cuatro vientos audiovisuales que el 27 de septiembre se celebrarán elecciones plebiscitarias. La gran política consiste en prever, no en curar. Rajoy y su Gobierno se han enfrentado al órdago secesionista de un sector de la clase política catalana, que lo que quiere es mandar más, con una cachaza lamentable, con indignante pasividad, con tórpida lenidad.
Arturo Mas ha conseguido que no se juzgue en las elecciones autonómicas el fracaso de su gestión en la gobernación de Cataluña. Ha enmascarado además con el órdago secesionista su responsabilidad en el escándalo Pujol y, si la plataforma unida ganara, conservará además su poltrona en la Generalidad.

Se frota, además, las manos porque el Gobierno de la nación, en lugar de actuar de forma rotunda, demuestra su debilidad enrocándose en tecnicismos jurídicos. No estaría de más que el entorno de Mariano Rajoy se diera cuenta de que las elecciones generales no las ganará solo por el incuestionable éxito económico de su gestión sino por la contundencia con que resuelva el órdago secesionista catalán. A un porcentaje muy alto de los votantes del Partido Popular les importa más la unidad de España que la tranquilidad económica.

No hay comentarios: