miércoles, 13 de diciembre de 2017

El partido que lidera Inés Arrimadas sería el más votado y el que más diputados tendría, sigue subiendo y amenaza la mayoría absoluta nacionalista.

MENÚ

Otra encuesta de un medio separatista da ganador en votos y escaños a un Ciudadanos que sigue subiendo

El partido que lidera Inés Arrimadas sería el más votado y el que más diputados tendría, sigue subiendo y amenaza la mayoría absoluta nacionalista.

Libertad Digital
0
Arrimadas, en un acto de campaña. | EFE
El diario de tendencia separatista ElNacional.cat publica una nueva oleada de los sondeos que viene ofreciendo regularmente y los datos son muy significativos: Ciudadanos no sólo logra la victoria en votos con un 23,5% sino que sigue marcando una tendencia alcista –gana más de dos puntos en sólo tres días– y se impone también en escaños: obtendría 32 o 33 escaños mientras que ERC se quedaría en 30 o 31.
El crecimiento de Ciudadanos frenaría además al conjunto del separatismo, que por primera vez en los sondeos de ElNacional.cat ve en claro riesgo la mayoría absoluta en el Parlament: la suma de ERC, JxCat y CUP podría quedarse en 65 diputados, si bien la parte alta de las horquillas lleva esta cifra a los 69, uno más de los 68 necesarios.
La encuesta marca también un cierto frenazo de Junts per Catalunya, la lista liderada por Puigdemont, que cortaría su trayectoria ascendente perdiendo siete décimas y quedándose en un 18,25% de los votos.
Sin embargo, esto no se refleja en una subida de ERC sino que, más bien al contrario, los de Junqueras caen aún más: pierden un punto y medio en tres días para quedarse en un 20,8%, casi tres puntos menos que Ciudadanos.
El PSC, por su parte, también cae algo más de medio punto respecto del anterior sondeo para quedarse en un 15,24%, sólo un 2,5 más que en 2015. Esto permitiría a los de Iceta tener 20 o 21 diputados, cuatro o cinco más de los que tenían en el Parlament anterior.
Por detrás de los socialistas estarían los podemitas y colauitas de Cataluña en Comú que se recuperan un poco pero sólo para repetir un resultado muy similar al de 2015 –un 8,16% de intención de voto– y quedarse en los 11 escaños que tenían o incluso perder uno.
La CUP, por su parte, se muestra algo más fuerte que otras encuestas y con un 7,7% de voto podría mantener sus 10 diputados, dejando al PP como el partido más pequeño en el parlamento catalán: pierde siete décimas en tres días, se queda en el 5,41% y sólo tendría 5 o 6 diputados en lugar de los 11 actuales.
Por bloques los partidos abiertamente separatistas estarían un poco por encima de los en teoría constitucionalistas: ERC, JxCat y CUP sumarían un 46,84% –casi un punto menos que en 2015– mientras que Cs, PSC y PP se quedarían en un 44,22%, eso sí, cinco puntos más que en las pasadas elecciones.
La encuesta ha sido elaborada por la firma Feedback y es parte de un tracking al que se añaden 200 nuevas entrevistas telefónicas cada día y que viene elaborándose desde el pasado 7 de diciembre.

No hay comentarios: