domingo, 31 de diciembre de 2017

Fin a casi 500 días buscando a Diana en España y en el extranjero

Fin a casi 500 días buscando a Diana en España y en el extranjero

  • Diana Quer, de 18 años, desapareció el 22 de agosto de 2016
larazon.es. Madrid.
Tiempo de lectura 4 min.
Hace 4 horas
Comentada
Diana Quer regresaba a casa el 22 de agosto de 2016 después de pasar la noche con un grupo de amigos en las fiestas de A Pobra do Caraminal. A las 02:30 horas fue vista por ultima vez. A las 02:43 envió un mensaje a un amigo de Madrid. En ese momento comenzó una misteriosa desaparición que acaba de resolverse con la confesión de José Enrique Abuín, que ha llevado a los agentes hasta el lugar en el que abandonó el cadáver de la joven de 18 años. Abuín mató a Diana, se trasladó hasta Asados (Rianxo) su localidad natal y se deshizo del cadáver.
La pesadilla de la familia Quer comenzó el 22 de agosto, cuando su madre, Diana López Pinel se levantó de la cama a las 08:30 horas y comprobó que su hija no había regresado a casa. Inmediatamente denunció su desaparición.
22 de agosto
01:21 horas: Diana López Pinel habla con su hija y le dice que si quiere que vaya a buscarla, pero Diana Quer prefiere regresar sola.
02:43 horas: Diana envía un mensaje a un amigo y le dice que que está "acojonada", porque un feriante le ha dicho, "Morena, ven aquí".
03:15 horas: Un testigo sitúa a la joven madrileña a las afueras del pueblo
08:30 horas: La madre se levanta de la cama y constata que su hija no ha regresado a casa y denuncia su desaparición. La joven no llevaba documentación pero sí su teléfono móvil.
23 de agosto: Los vecinos comienzan a buscar a la joven por los montes cercanos y se distribuyen los primeros carteles con la imagen de la desaparecida. La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis: desde el secuestro hasta la huida voluntaria.
31 de agosto: Los investigadores toman declaración en Madrid a sus amigos y gente cercana
1 de septiembre: Un juzgado retira a la madre de Diana la custodia de su hija pequeña Valeria, de 16 años. Juan Carlos Quer aviva la polémica con su mujer y responde que "llega muy muy tarde".
4 de septiembre: SOS Desaparecidos apunta a la posibilidad de que la joven haya sido secuestrada y sacada del país y difunde carteles con su imagen en Portugal, Bélgica, Italia, Suiza y Francia.
6 de septiembre: El análisis de la señal del teléfono de Diana Quer indica que la joven madrileña se subió a un coche al rededor de las 04:00 horas. Diana López indica que su hija pudo pasar por casa para cambiarse de ropa.
20 de septiembre El juzgado de Ribeira se inhibe del caso Valeria Quer en favor del de Pozuelo.
27 de septiembre: López Pinel concede una entrevista en exclusiva a LA RAZÓN en la que sale al paso de las acusaciones de maltrato de su hija, habló de su conflictivo divorcio y acusó a su ex marido de maltratarla. Además, insiste en que su hija ha sido secuestrada y que está viva.
27 de octubre: Una mariscadora encuentra el teléfono móvil de Diana Quer, en la ría cercana al puerto de Taragoña (Rianxo), justo debajo de la autovía.
18 noviembre: El juzgado de Ribeira prorroga un mes el secreto del sumario.
2 de diciembre: SOS Desaparecidos recibe un correo electrónico supuestamente firmado por Diana Quer que decía "Hola. Estoy bien necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer". El mensaje fue enviado desde un servidor ubicado en EE UU y fue descartado en pocas horas.
20 de diciembre: El juez prorroga un mes más el secreto de sumario
2017
18 de enero: El juez prorroga un mes más el secreto de sumario.
7 de abril: Detenida la hermana de Diana Quer por supuestas amenazas a su madre.
19 de abril: El juez archiva el caso y levanta el secreto del sumario.
7 de julio: Una empresa alemana logra desbloquear el teléfono de la joven pero no consiguen extraer ningún dato trascendente
11 de julio: La Policía registra, tras la denuncia de un vecino, una finca de la playa de Coroso, en Ribeira (La Coruña). No encontraron nada.
26 de diciembre: Una joven denuncia que un hombre armado con un cuchillo ha intentado robarle el móvil y pretendía meterla en el maletero de un coche en Boiro (La Coruña).
29 de diciembre: La Guardia Civil detiene en Boiro al principal sospechoso de la desaparición de Diana y autor del intento de secuestro de denunciado días antes.
30 de diciembre: El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirma que el detenido es el responsable de la detención de Diana Quer al 99 por ciento.
31 de diciembre: Rosario Rodríguez, mujer del detenido, se desdice de lo declarado anteriormente e indica que la noche de la desaparición de Diana su marido no estaba en casa. Tras esta declaración, José Enrique Abuín confiesa el crimen, indica que actuó sólo y lleva a la Guardia Civil hasta la parroquia de Asados, su localidad natal, y señala que el cuerpo de la madrileña esta en un pozo ubicado en una nave industrial abandonada, ubicada a 200 metros de la casa de sus padres. Tras varias horas de trabajos, los investigadores rescatan el cadáver y los trasladan a Santiago de Compostela para hacerle la autopsia. Posteriormente, el detenido fue conducido a su domicilio para que estuvciera presente en un nuevo registro y posteriormente fue conducido a la Comandancia de la Guardia Civil.


No hay comentarios: