miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mirar

Societat Civil se querella por un presunto espionaje de los Mossos

La entidad ve la acción como « un abuso de poder» propio de un «régimen totalitario contrario a la discrepancia»

  • El ex presidente de SCC, Josep Ramón Bosch, señaló que se asuman las reglas del juego democrático

J. Planes. Barcelona.
Tiempo de lectura 2 min.
Hace 7 horas
Comentada0
La entidad Societat Civil Catalana (SCC) sostuvo, en comunicado, que es «inaceptable que en un sistema democrático se realicen encargos de espionaje». La asociación aseguró que estudia emprender acciones judiciales y así lo hicieron. Su ex presidente Josep Ramón Bosch presentó una querella por un supuesto espionaje por parte de los Mossos d’Esquadra, para vincularle con la «extrema derecha».
Bosch denunció que lo ve como «un abuso de poder propio de un régimen totalitario que no tolera la discrepancia». El comunicado llegó un día después de que el abogado José María Fuster–Fabra, quien también denunció el lunes un supuesto espionaje por parte de los Mossos. El letrado interpuso una querella el viernes.
La querella de Bosch se presenta contra los funcionarios –en este caso agentes– que resulten identificados en la investigación judicial que hayan cometido el espionaje por los delitos de malversación, prevaricación y descubrimiento y revelación de datos. Todo se desprende de una información publicada por «OkDiario», y se basa en una documentación que supuestamente iban a destruir los Mossos, y que fue intervenida por la Policía Nacional.
Añade el comunicado que «en cualquier caso, un hecho tan poco democrático como este no va a provocar que la entidad modifique ni una sola coma su plan de su plan de acción basado en trabajar a favor del ‘seny’, de la convivencia y la concordia entre los catalanes, y de poner el foco en todo aquello que tenemos en común nos une».
La actuación judicial tiene como finalidad, según el citado comunicado, «de que los responsables que encargaron la ejecución de esta orden antidemocrática asuman las consecuencias de sus actos y respeten las reglas del juego democrático, se trata de un hecho que no se debería permitir en ningún caso y que confirma que los líderes independentistas no tienen voluntad de alcanzar consensos».
El secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David José, presentó una querella por el presunto espionaje para él y su familia.

No hay comentarios: