domingo, 7 de enero de 2018

También el PSOE teme a Ciudadanos

También el PSOE teme a Ciudadanos

Curri Valenzuela
MadridActualizado:
El miedo al crecimiento electoral de Ciudadanos en toda España gracias a sus excelentes resultados en Cataluña no es exclusivo del PP. En el PSOE andaluz se han encendido las alarmas y los rumores que se extienden por Sevilla dan por hecho que Susana Díaz convocará elecciones autonómicas este año, mucho antes de que acabe su legislatura en la primavera de 2019, consciente de que, como le va a ocurrir a Mariano Rajoy a nivel nacional, el partido naranja aprovechará su buen momento para subir el tono de las críticas a su gobierno.
Díaz ha logrado sacar adelante sus tres últimos presupuestos gracias a Ciudadanos, los más recientes a cambio de disminuir el impuesto de sucesiones que tanto castigaba a los andaluces. Pero ya asume que no habrá concesión que le permita el apoyo para los próximos en vísperas de unas elecciones en las que los de Rivera aspiran mas que a doblar sus actuales 9 escaños. «Como venga por aquí a hacer campaña Inés Arrimadas…», advierte un dirigente socialista. La ganadora en Cataluña es una jerezana que estudió la carrera en Sevilla y que cuando estas Navidades acudió a su ciudad natal para visitar a su familia fue ovacionada por sus paisanos cada vez que salía a la calle.
Lo ocurrido en Cataluña ha dado aire a la presidenta andaluza después de su batacazo frente a Pedro Sánchez en su intento de conquistar la secretaría general del PSOE. Iceta ni siquiera la invitó a participar en un solo mitin de su campaña, a pesar de que muchos de los votantes del PSC son de origen andaluz, y ella criticó cuanto pudo la ambigüedad del candidato frente a los nacionalistas. Sus malos resultados le han dado la razón en un momento en que Susana se está reivindicando a base de patearse su Comunidad pueblo a pueblo, con un look renovado después de una dieta severa, y un estilo más cercano y populista que antes.
En la Junta parecen dispuestos a convocar elecciones para esta primavera, a menos que deban repetirse las autonómicas catalanas. Pero el PP, que tiene 33 escaños frente a los 47 socialistas y estaba ya a poca distancia antes de que estallara el efecto Ciudadanos, que aun no sa sabe a cual de los dos grandes partidos va a afectar más, piensan que esperará al otoño. Los próximos meses van a ser otra vez duros para los socialistas andaluces, con Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados en el banquillo del juicio de los ERE que se pone definitivamente en marcha la semana que viene.

Curri ValenzuelaCurri ValenzuelaArticulista de Opinión

No hay comentarios: