sábado, 13 de enero de 2018

Un bloqueo mental es la interrupción de un proceso cerebral que evita la respuesta adecuada ante alguna situación o actividad complicada, lo cual llega a generar frustración, ansiedad, frustración e incluso culpa y vergüenza por la imposibilidad de resolver dicha situación, explica la doctora Ada Zepeda Lobato, Maestra en psicología.

Un bloqueo mental es la interrupción de un proceso cerebral que evita la respuesta adecuada ante alguna situación o actividad complicada, lo cual llega a generar frustración, ansiedad, frustración e incluso culpa y vergüenza por la imposibilidad de resolver dicha situación, explica la doctora Ada Zepeda Lobato, Maestra en psicología.

En entrevista con salud180, la especialista explica que existen varias causas de un bloqueo mental que lo determinan, entre ellas las experienciasestresantes o traumáticas, la falta de autoestima, confianza o conocimientos. Los bloqueos pueden clasificar como:

1. Bloqueo cognoscitivo. Debido a la falta de conocimientos, disminuye la confianza para hallar soluciones a los obstáculos en el ámbito escolar o laboral.

2. Bloqueo afectivo. Las experiencias personales pasadas o presentes que generan culpa, miedo o estrés, tales como bullying o desintegración familiar, merman la autoestima.

3. Bloqueo cultural o ambiental. La falta de convivencia e integración a determinados grupos socioculturales son uno de los signos de este tipo de bloqueo.

También te puede interesar: 7 causas del estrés en mexicanos

¿Cómo superarlo?


Cuando existe un bloqueo mental y nos empeñamos en resolver las cosas, esto sólo podría llegar a generar más culpa, tristeza, frustración y ansiedad, por lo que más importante en ese es distraer la mente y permitir a nuestro subconsciente trabajar para que de manera natural fluya la solución, así como realizar actividades como:

1. Relajarse a través de ejercicios de respiración
2. Hacer ejercicio algunos minutos
3. Distraerse con otras actividades como leer o escuchar música
4. Establecer límites respecto a actividades, tiempos para realizarlas, calidad de las mismas y descansos.
5. Estimular la creatividad e imaginación
6. Aprender a controlar las emociones

Los bloqueos mentales no sólo afectan nuestro desempeño en actividades cognoscitivas, afectivas o laborales, sino que además inciden en la calidad de vida en general, especialmente cuando se relacionan con ansiedad o trastornos anteriores, por lo cual, Ada Zepeda explica que es vital acercarse a especialistas para tratar de resolver y prevenir los bloqueos mentales.

No hay comentarios: