lunes, 12 de febrero de 2018

14.1. PANORAMA GENERAL DEL REINADO DEL ALFONSO XIII.


14.1. PANORAMA GENERAL DEL REINADO DEL ALFONSO XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN. LA GUERRA DE MARRUECOS.

EL PERIODO CONSTITUCIONAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1923)

PERIODO REGENERACIONISTA PREBÉLICO (17-5-1902-1913). REVISIONISMO POLÍTICO.

SITUACIÓN GENERAL AL COMIENZO DEL SIGLO XX EN ESPAÑA:
- País básicamente agrario (70% sector primario). Bajo rendimiento por hectárea.
- Industria textil catalana necesitada de aranceles proteccionistas. Arancel del 1906.
- 18,5 millones de habitantes con crecimiento lento por alta mortalidad.
- Alto índice de analfabetismo (63%)
- Grandes desigualdades sociales.
- Sistema político: monarquía liberal no democrática.
            . con sufragio universal masculino (desde 1890).
. corrupción electoral por caciquismo. Basada en desmovilización política electorado.
            . “España oficial” formada por los partidos del turno: liberal y conservador.
            . movimientos obreros socialistas y anarquistas.

EL REGENERACIONISMO
-          El 98 hizo aflorar el descontento de la clase media e intelectuales con la Restauración.
-          El Regeneracionismo fue el movimiento intelectual, social crítico con el sistema y sus prácticas políticas.
-          Nace a fines del XIX y continúa en las primeras décadas XX. Inspira a una generación de políticos de distintas tendencias.
-          En lo socioeconómico recogía el malestar de las “clases productoras”: pequeños y medianos empresarios que no se veían representados en el régimen. El ideólogo fue Joaquín Costa, autor de Colectivismo agrario en España (1898) y de Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno en España (1901). Su lema básico fue “escuela y despensa”. No participó en política, criticó el sistema de partidos y el parlamentario, organizó en Zaragoza una Liga Nacional de Productores (1899) con agricultores descontentos, a ésta se unieron las cámaras de comercio y formaron la Unión Nacional (1900). Luego se fue haciendo republicano.
-          En lo intelectual y literario destacaron Ángel Ganivet, M. Unamuno y Ramiro de Maeztu. Expresaron un pesimismo existencial irracionalista y vitalista. Reflexionaron sobre la decadencia de España. Influyeron en la “Generación del 98”

 EL REVISIONISMO POLÍTICO
- Se llama revisionismo político al regeneracionismo aplicado a la política con objetivos como: suprimir el caciquismo, “reforma social”, proteccionismo arancelario, mejora de la educación, recuperación de la grandeza de España.
- Se dio un nuevo impulso a la política de la Restauración. Se comenzó ya al final de la Regencia de María Cristina.

- Empezaron los gobiernos conservadores, en el gobierno de Francisco Silvela (1899-1900)
* Ya había anunciado en su artículo España sin pulso la necesidad de cambiar el rumbo del país.
* El gobierno plantea: “reformas radicales” y “una verdadera revolución desde arriba”
* Se crearon dos nuevos ministerios: Instrucción Pública y Agricultura (regeneracionismo) que se desgajaron de Fomento.
* Hubo muchos planteamientos sin auténtico presupuesto, al final se impuso el programa económico restrictivo del ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde. Eduardo Dato retomó la reforma social de la I República y reguló el trabajo de mujeres y niños y los accidentes laborales.
* Hubo gobiernos conservadores hasta 1904, con disputas por la jefatura del Partido Conservador entre Silvela y Antonio Maura (que se pasó del P.Liberal).
- Gobiernos liberales inestables y muy cortos (de fin de 1904-1907)
. Tras las reformas de fines del XIX se quedan sin programa y adoptan el regeneracionismo con un toque más liberal y anticlerical.
            . Muerte de Sagasta en 1903. Fragmentación y enfrentamientos.
. Dirección del partido rotativa: 1º Eugenio Montero Rios, luego Segismundo Moret. También van destacando otros líderes como Santiago Alba (que colaboró con Costa), Jose Canalejas y Melquíades Álvarez.
. En los gobiernos se enfrentan al problema del ejército: mal pertrechado y con mucho oficiales.
. En 1905 se producen incidentes en Barcelona por un chiste satírico contra los militares por parte de la revista Cu-cut, los cuales producen destrozos  en ella y en La  Veu de Catalunya y consiguen que el gobierno apruebe la Ley de Jurisdicciones que atribuye a los tribunales militares los delitos de prensa en contra de la unidad del Estado.
. Como consecuencia, los partidos políticos catalanes, menos Lerroux, se unen en una coalición, Solidaridad Catalana, que triunfa en la elecciones de 1907.

- Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad en 1902. Hasta 1907 intervino mucho en la inestabilidad de los gobiernos. Era muy activo y dinámico, parecía encarnar una nueva época.

a) EL REFORMISMO CONSERVADOR Y LA CRISIS DE 1909
- Antonio Maura fue el reflejo de la renovación del Partido Conservador (Silvela muere en 1905). Tuvo un “Gobierno corto” de 1903 a 1904. Tras perder el poder en 1909 ejerció una oposición crítica a su propio partido, dirigido por E.Dato. Su programa se llamó maurismo y puede resumirse en:
1. Conservadurismo católico de masas. Defiende la influencia social de la Iglesia.
2. Conexión de la monarquía con la realidad social, con la implantación de un corporativismo social católico (que luego aplicaría Primo de Rivera). Había que acabar con el caciquismo que controlaba el sufragio universal. Criticaba el parlamentarismo y a la democracia.
3. Necesidad de incorporar otras fuerzas políticas al sistema de la Restauración. Abrirá los brazos a la Lliga Regionalista de Cambó, catalanistas conservadores. Planteó una Ley de Administración Local que permitía la formación de mancomunidades que se aprobaría después.
4. Política exterior nacionalista y expansionista en Marruecos para compensar a los militares, política de prestigio, y compensar la derrota del 98.

- “GOBIERNO LARGO” DE MAURA (1907-1909)
. De signo derechista dentro del Partido Conservador. Intensa acción política. Estable.
. Basado en tres núcleos: apertura internacional, reconstrucción de la escuadra, y “descuaje del caciquismo”.
. En economía política de intervencionismo estatal y nacionalista: Ley de protección de la industria nacional, ley de fomento de la industria y comunicaciones.
. En lo social: crea el Instituto Nacional de Previsión y leyes: descanso dominical, de colonización interior, de emigración, tribunales industriales, etc.
. Ley de reforma de la Ley Electoral (1907): mayor pureza en elecciones. Voto masculino obligatorio, nombramiento automático de las mesas electorales, intervención del Tribunal Supremo en las actas.
. Ley de Administración Local:
. Daba mayor autonomía a los municipios.
. Permite que las diputaciones colaboraran entre sí formando mancomunidades Presión catalana (en las elecciones de 1907 en Cataluña venció Solidaridad Catalana)
            . Francesc Cambó se aproxima a Maura y debilita Solidaridad Catalana.

 SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA (25 julio a 1 agosto 1909):
. Origen en catalanismo y agitación social por las derrotas del Monte Gurugú y del Barranco del Lobo en Melilla. Se van a enviar reservistas catalanes casados a una guerra impopular entre las clases bajas y altas.
. 26-7 huelga general, degenera en revuelta. (Barricadas, enfrentamiento con el ejército, quema de iglesias y conventos – más de 60- , proclamación de la república). Hubo unas 80 personas.
. Ministro Gobernación, De la Cierva aísla Cataluña.
. Los “jovenes bárbaros” de Lerroux y los anarquistas culpabilizados sin razón.
. Dura represión. Unos 2000 detenisod., 5 Ejecuciones, entre ellas la del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia, anarquista.
            . El rey hace dimitir a Maura en octubre de 1909.

b) EL REFORMISMO LIBERAL
-          Tras el Gobierno liberal de Segismundo Moret (1909- 1910) se inició el de José Canalejas (febrero 1910 al 12-11-1912) que realiza un segundo intento serio de regenerar el sistema de la Restauración.
-          Renovó el programa del Partido Liberal: admite el intervencionismo del Estado en la economía y la sociedad, la reforma social, la separación Iglesia-Estado y la democratización del régimen.
-  El rey lo recibe con recelo por el talante izquierdista.
-  Se enfrenta con eficacia a problemas de orden público, Ej. huelga de ferroviarios 1912, con militarización del servicio.
-  Legislación: Impuesto progresivo sobre rentas urbanas. Ley de Reclutamiento: 5 meses si pagaban, antes redención completa. Mejoras sociales sobre trabajo femenino y contratos de trabajo. “Ley del Candado”: 1910, anticlerical, impide establecerse a nuevas órdenes religiosas sin autorización. Poco eficaz. Proyecto de Mancomunidades provinciales a propuesta catalanes en 1911.
. Asesinado por un anarquista en la Puerta del Sol.
. Tras su muerte entra en crisis el regeneracionismo desde el poder

- Fragmentación de los partidos dinásticos. Gobiernos muy inestables:
. Partido Liberal: Conde de Romanones, García Prieto, Santiago Alba.
. Partido Conservador: Eduardo Dato jefe, pero interferencias de Maura que tiene mucho prestigio y fomenta el maurismo: movimiento de protesta.

 c) LOS NACIONALISMOS, REPUBLICANISMO Y MOVIMIENTO OBRERO
Movimientos catalanistas:
- El catalinismo a principios del XX representado por la Lliga Regionalista. Colaboración con el gobierno de Silvela. 1901 fundación del partido Lliga Regionalista: consigue 4 diputados. Partido católico de centro, regeneracionista.
.-En 1899 se funda el periodico: La Veu de Catalunya, dirigido por Prat de la Riba.
. Pensamiento catalanista se manifiesta en la obra de Prat de la Riba, 1906, La nacionalidad catalana.
.  Tras los sucesos de 1905 (Cu-cut), en 1906 se funda Solidaridad Catalana, como consecuencia de la Ley de Jurisdicciones que triunfa en la elecciones de 1907. Luego se debilita por la aproximación entre el lider de la Lliga, Françesc Cambó, al gobierno de Maura.

El nacionalismo vasco:
. Se mantuvieron los conciertos económicos: cupo a pagar al Estado por el conjunto de los impuestos.
. El desarrollo económico e industrial provoca inmigración y aumento del sentimiento nacionalista.
. Nacionalismo muy católico

El republicanismo:
- Aumento del republicanismo tras el “desastre del 98”:
. Influye en los medios intelectuales. Es reformista en lo social y liberal en lo político.
. Contra el intervencionismo militar y anticlerical.
. El republicanismo se une a Solidaridad Catalana menos el Partido republicano Radical de Alejandro Lerroux, antimonárquico, anticatalán y demagógico, que moviliza masas en Barcelona.
. Partido Republicano Reformista de Melquiades Álvarez, fundado en 1912, contó con Ortega y Gasset y Manuel Azaña.

- Influencia social del catolicismo por medio de la Asociación Católica Nacional de Propaganda, fundada en 1908; el periodico El Debate, y los sindicatos agrarios.

El movimiento obrero
- Débil, paralelo al proceso de industrialización.
El anarquismo: contrario a intervenir en política.
. Importante en Barcelona. Encuentra una nueva forma de lucha: la huelga general. En 1907 los sindicados formaron una Federación de Sociedades Obreras llamada Solidaridad Obrera (en Cataluña)
. Dos tendencias:     a) la que propicia la “acción directa”, terrorista.
b) la anarcosindicalista, que predomina tras 1910 al fundarse la CNT.
El socialismo: localizado en Cataluña (minoritario), Madrid, Asturias y País Vasco.
. Diferencias entre los que creen que hay que colaborar con los republicanos y los que no. La izquierda antidinástica constituyó una coalición electoral, la Conjunción Republicano-Socialista, en la que estaban Pablo Iglesias, Lerroux, intelectuales como Melquíades Alvarez o Benito Pérez Galdós (luego Melquíades Álvarez formó su partido y Lerroux se separó y se fue moderando).
. 1910 Pablo Iglesias diputado por Madrid.
. Aumentan su cuota electoral al colaborar con los republicanos.
. En contra de la expansión colonial en Marruecos.
  
Crecimiento sindical:
-          En esta etapa los sindicatos crecieron mucho haciéndose auténticos movimientos de masas. La UGT creó en 1910 el Sindicato Minero Asturiano, con gran disciplina que se extendió a los ferroviarios (1911). Importantes huelgas en Vizcaya y de ferroviarios.
-          En Cataluña Solidaridad Obrera se fue convirtiendo en la Confederación Nacional de Trabajo, en 1910 (CNT): anarcosindicalista, partidario del comunismo libertario, apolítica. Con una organización más descentralizada que la UGT. Gran implantación en Cataluña, y en el campo de Valencia, deAndalucía occidental y en Aragón.


EL IMPACTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1913-1923)
- En 1913 se inicia la crisis de la monarquía constitucional de Alfonso XIII, los partidos dinásticos entran en crisis.
- España fue neutral en la Guerra.
- Enfrentamiento ideológico entre la izquierda (aliadófila) y la derecha (germanófila).
- Etapa de gran crecimiento económico e importancia en el desarrollo del capitalismo español. La guerra favorece el comercio exterior (hierro vasco, carbón asturiano, fletes). Balanza comercial positiva. Gran desarrollo de la banca y desarrollo del capitalismo financiero-industrial.
- Etapa de nacionalización de la economía española (rescate de empresas mineras y deuda pública).
- Conflictividad social. Encarecimiento de la vida, los salarios suben a menor ritmo.

Además en el periodo 1900-1923:
- Creciente proceso de inmigración a las ciudades.
- Descenso progresivo de la mortalidad, especialmente la infantil.
- Crecimiento de la población: en 1931 23 millones.
- Progresivo descenso de la tasa de analfabetismo: 1910 59%, 1920 52%, 1930 44%.
- Mejora de la legislación social sugerida por el Instituto de Reformas Sociales. Creación en 1820 del Ministerio de Trabajo.
- Aumenta el número de mujeres en la universidad.
- Gran aumento de la prensa.
- En 1924 primera emisora profesional de radio en Barcelona.
- Comienzo de la difusión de los espectáculos de masas: deportes, toros, cinematógrafo.

LA CRISIS POLÍTICA INTERNA (1913-1917)

La muerte de Canalejas, el alejamiento de la política de partido de Maura, los problemas de los turnos de gobierno y la I Guerra Mundial marcan una etapa problemática que acaba en la Crisis de 1917.

En el plano del gobierno se inicia una etapa llamada “de los idóneos”: en el Partido Liberal desaparecen sus líderes: Canalejas, Moret (1913), Montero Ríos (1914) y son sucedidos por Alvaró de figueroa (Conde de Romanotes), García Prieto y Santiago Alba que no consiguen unir las facciones internas. En el Partido Conservador, el rey marginó a Maura y se apoyó en Eduardo Dato, al que disputaban el liderazgo Sanchez Guerra y Juan de la Cierva. El rey debe decidir antes de “fabricar” la mayoría quién es el candidato idóneo para ser jefe del ejecutivo.

Gobiernos.
- Gobierno conservador de Eduardo Dato (1913 a 1915)
. Acusado de aplazar los problemas graves. Fue neutral en la guerra.
. Apoyado por los conservadores menos los mauristas que le critican duramente. Mantiene las cortes cerradas las ¾ partes de su gobierno.
. Decreto de Mancomunidades, diciembre 1913, cierta autonomía regional, en Cataluña presidida por Prat de la Riba. La Lliga y Cambó no satisfechos.
- Gobierno liberal del Conde de Romanones (diciembre 1915 a 1917)
. Apoyó más a los aliados en la Guerra. Torpedeamientos de barcos españoles.
. Santiago Alba ministro de Hacienda:
. Programa económico amplio con destino esencial a enseñanza y obras públicas.
. Intentó poner un impuesto extraordinario a los beneficios de guerra.
- Gobierno liberal de García Prieto (1917) continuista del anterior. Se enfrenta al movimiento revolucionario de 1917.

CRISIS DE 1917.
- Es una triple crisis, confluyen tres aspectos: social, militar y parlamentaria.
- La cuestión militar:
. Ejército con muchos oficiales. Divididos en: peninsulares y africanistas. Los segundos ascienden más por méritos de guerra.
. Desde 1905, tras la Ley de Jurisdicciones, se había convertido en un grupo de presión. A partir de 1916 los peninsulares protestan y se organizan en Juntas Militares de Defensa, dirigidas por coroneles (coronel Márquez).
. Gobiernos dubitativos: con Romanones 1º aceptadas, luego se ordena su disolución y es incumplida.
. En junio de 1917 las Juntas quieren imponerse al gobierno y que se las reconozca. El partido liberal no se impone.
- Cambio a Gobierno Conservador de Eduardo Dato que por gravedad situación:  Suspende las garantias constitucionales, impone censura de prensa y acepta el reglamento de las Juntas.
- Por ello crisis parlamentaria:
. Cambó, lider de la Lliga Regionalista,  organiza en Barcelona a comienzos de julio una Asamblea de Parlamentarios.
. El programa pedía un gobierno provisional y cortes constituyentes.
. Sólo acuden unos 70 diputados regionalistas, republicanos y Pablo Iglesias, el 19 de julio. Reunión disuelta sin violencia.
- La cuestión social:
. Los sindicatos tras la Guerra Mundial se convierten en organizaciones de masas.
. Nueva generación de dirigentes, ej. Julián Besteiro.
. Tras 1916 la UGT y la CNT actúan conjuntamente. En 1916 habían organizado campaña para abaratamiento subsistencias y convocado exitosa huelga.
. Marzo de 1917 manifiesto conjunto amenzando al gobierno con una huelga general.
. Se busca el apoyo de sectores del ejército y parlamentarios para huelga general indefinida. Los sindicatos, tras el conflicto de los ferroviarios de Valencia simultánea a la Asamblea de Parlamentarios convocan huelga general el  13 de agosto. El motivo era la protesta por el encarecimiento alimentos, pensaban que podía acabar en una revolución que acabara con el régimen.
            . Incidentes muy graves y cierto fracaso de la huelga. El conflicto duró unos 5 días.
. El ejército se une al gobierno para ir contra los huelguistas, más de 70 muertos. Los republicanos tampoco respaldaron en su totalidad la huelga.
            . Supone un triunfo del inmovilismo de la Restauración.


CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE 1917-1919.
. Muchos muertos y detenidos, entre ellos el comité organizador (con Julián Besteiro o Largo Caballero).
            . El gobierno de Dato salió como triunfador.
. Las Juntas de Defensa dejaron de ser populares y acusaron al gobierrno de haber actuado tardiamente.
. El movimiento obrero se fue racionalizando, sobre todo el sindicalismo en Barcelona.

A partir de ese momento se rompió el turno de partidos y el régimen se va desmoronando. La sucesión de gobiernos fue:

- Gobierno de concentración de García Prieto (liberal) (noviembre 1917 a marzo 1918)
. Integra a las Juntas de Defensa y a regionalistas catalanes en él. Fracasa.
- Gobierno Nacional presidido por A.Maura (marzo 1918 a noviembre 1918)
. Nadie quería el gobierno.
. Formado por grandes figuras: Dato, Romanones, Cambó, García Prieto, etc.
. Consigue superar los últimos meses de la neutralidad en la Guerra.
- Gobierno del liberal García Prieto (noviembre 1918 a 1919)
. Se agrava el problema del catalanismo por ambiente de autodeterminación de
 las naciones al fin de la Guerra Mundial.
. La Lliga hace campaña en 1918 por la autonomía.
- Gobierno del liberal Romanones (hasta abril 1919)
. Afronta el problema catalán con una ley de autonomía catalana y municipal.
. Cambó pretende la autodeterminación, no la descentralización.
. Disturbios en Barcelona. Las autoridades militares desautorizan a las civiles y
hacen caer al gobierno.
            . Perjuicio del catalanista al fracasar la postura posibilista.

RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
Grave crisis social mundial. Importancia política creciente de los movimientos obreros.
Gran influencia de la Revolución Rusa de 1917 y la formación de la Tercera Internacional (comunista)
El anarcosindicalismo:
. Creciente fuerza del sindicalismo anarquista (CNT).
. 1918 Congreso de Sans: nueva generación. Angel Pestaña, Salvador Seguí, Manuel Buenacasa.
. Desde 1919 a 1923 gran actividad de la CNT. En 1919 superaba los 700.000 afiliados, más de la mitad en Cataluña.
. 1919 conflictos gravísimos en Barcelona: huelga de “la Canadiense”: Barcelona paralizada y sin luz, acaba en huelga general en la que la CNT controló hasta la prensa. El gobierno concedió la jornada de 8 horas, pero el conflicto fue resuelto por los militares (Joaquín Milans del Bosch y Severiano Martínez Anido)
. Los patronos crean el “somatén”. Enfrentamientos y maximalismos. Dura represión obrera, aplicación de la “ley de fugas”.
. Terrorismo de los patronos (pistolerismo) y de los anarquistas.
. El clima de violencia en la zona de Barcelona llevó a casi 300 muertos en España, cayeron gobiernos, se asesinó al presidente del gobierno E. Dato (1921) y a Salvador Seguí (1923).
. En Andalucía 1918-1920 “Trienio bolchevique”: agitación anarquista campesina.

El socialismo:
. Crecimiento del PSOE y más de la UGT. Más en zonas rurales, Ej. Andalucía. Máxima en 1921, luego brusco descenso en el PSOE y más estabilidad en UGT.
. Programa reformista:
            . Abolición de la Monarquía y el Senado.
            . No participación en gobiernos burgueses.
. Dirección de PSOE de Julián Besteiro tras morir Pablo Iglesias. Ideas parlamentaristas.
. El PSOE no ingresa en la III Internacional (comunista).
. Escisión de los filocomunistas y creación en 1921 del Partido Comunista.
. La UGT, controlada por el PSOE, oleada huelguística de 1919 a 1920, más en Madrid. Alcanza su madurez como sindicato industrial, con record de afiliados, más de 200.000 en 1923.

MARRUECOS Y EL DESASTRE DE ANNUAL:

Antecedentes: (recordatorio) 1859-1860 Guerra de Africa: para defender
plazas españolas del Norte de Africa, con fines de prestigio. Economica y territorialmente poco importante. Batalla de Wad-Ras. Tratado de Tetuán, se amplían y consolidan los limites de Ceuta, Marruecos pagará indemnización, permitirá establecimiento de España en costa marroquí atlántica.

- En teoría Marruecos era una monarquía independiente. Francia controlaba gran parte del norte de Africa. Reino Unido y Alemania recelaban de la influencia francesa. Por ello plantearon la necesidad de una conferencia. España necesitaba mejorar su prestigio militar y su orgullo nacional tras las pérdidas del 98.
- 1906, Conferencia Algeciras, reparto Norte de África entre España y Francia. Se adjudican zonas de protectorado: el sur para Francia, el norte y salida al Mediterráneo para España. La rápida ocupación francesa obliga a España a realizar la suya.
- 1908, ocupacion zona Melilla, para defenderla. Los españoles se introducen en el Rif, región costera que Marruecos apenas controlaba. Zona habitada por tribus bereberes o kábilas, que vivian del pillaje y la guerrilla. Las tropas españolas formadas por reclutas inexpertos, sin motivación. Constantes emboscadas, guerra colonial muy cruel.
- En 1909 los rifeños atacan obreros del ferrocarril español entre Melilla y minas. En el Barranco del Lobo enfrentamiento y muchas bajas españolas. Envió de reservistas a Melilla, Semana Trágica y fin gobierno largo de Maura. Se amplía la zona de dominio en el occidente, no se controla el Rif. Guerra impopular.
- Durante el gobierno Canalejas:
* En la línea de Maura, ordena en 1911 la ocupación de Larache, Arcila y Alcazarquivir, para frenar posible avance hacia el Norte por parte de Francia (ya había ocupado Fez).
* 1912, Convenio España-Francia asegura protectorado.
- 1913, ocupación Tetuán. Más operaciones de conquista.
- 1919 el general Dámaso Berenguer es nombrado Alto Comisario de Marruecos e inicia lenta penetración en el Rif. El general Manuel Fdez. Silvestre comandante de Melilla, amigo del rey, alarga excesivamente la penetración sin asegurar.
- Situación política indígena controlada por Abd-el-Krim que consigue reunir las kábilas.
- Julio 1921, desastre Annual, empuje de Abd-el-Krim en la zona Este del protectorado. Ejercito gran derrota. Los españoles, incluido Silvestre, fueron cercados en la plaza fuerte de Annual, para escapar del asedio hubo desbandada de soldados españoles hacia Melilla, haciéndoles fácil presa de los marroquíes. Murieron unos 10.000 españoles, unos 5.000 soldados indígenas desertaron, y otros 10.000 se dispersaron por las montañas.
- Llegan refuerzos y en octubre se vuelve a la línea de 1909. Se pedirá que el Alto Comisario sea civil.
- Tiene consecuencias políticas: el ejército se divide más y el rey es criticado por ser partidario de la expansión marroquí.
- 1925, desembarco de Primo Rivera en Alhucemas, ayuda de Francia.
- 1927, Gral. Sanjurjo acaba guerra.

Entre 1922 y 23 la monarquía de Alfonso XIII tenía sólo dos alternativas: o democratizar el sistema o establecer un régimen autoritario. Se hicieron esfuerzos en el primer sentido: disolución de las Juntas de Defensa, cesar al odiado capitán general de Barcelona Martínez Anido, se nombró a un civil para dirigir la crisis de Marruecos, se inició el Informe Picasso para investigar el Desastre de Annual (el problema de las responsabilidades), pero al final el régimen derivó hacia la dictadura.

La situación española no era única, tras los conflictos sociales de la postguerra mundial hubo algunos países del arco mediterráneo que acabaron en regímenes autoritarios.



LA PENDIENTE HACIA LA DICTADURA:
- Gobierno de concentración de Antonio Maura (agosto 1921 a marzo 1922): dividido entre partidarios de permanecer en Marruecos y partidarios de abandonar.
- Gobierno conservador de Sánchez Guerra (1922): jefe del partido conservador desde muerte de Dato.
. Destituye a Martinez Anido y aborda en las cortes la cuestión de las responsabilidades por el Desastre de Annual.
            . Arancel proteccionista de 1922.
- Gobierno de concentración liberal de García Prieto (fin 1822)
            . Programa de democratización de la Monarquía. Fracasa.
            . No se percata de que se preparaba un golpe militar.

Idea global:
            . En 1923 el sistema de la Restauración está en completa crisis.
. Cuatro problemas políticos agitan al país: el regionalismo, el conflicto militar, el problema marroquí y la división de los socialistas.
            . Gran inestabilidad de gobiernos: de 1917 a 1923 23 crisis totales y 30 parciales.
            . Apenas oposición seria al sistema.

No hay comentarios: