jueves, 1 de febrero de 2018

En vivo: Toda la información en directo

En vivo: Toda la información en directo

Información de última hora sobre todo lo que sucede en España y en el mundo, actualizado minuto a minuto.

Llarena cita como imputados a Mas, Rovira, Gabriel...
El juez que instruye la causa contra el proceso separatista en el Tribunal Supremo ha fijado los días de las citaciones de los nuevos investigados en la causa:
Anna Gabriel y Mireia Boyá, de la CUP acudirán el día 14 de febrero.
Marta Pascal (PDeCat) y Marta Rovira (ERC) lo harán el 19.
Artur Mas y Neus Joveras (Asociación de Municipios para la Independencia), el día 20 de febrero.
La CUP amenaza a ERC y JxCat: "Que se preparen
El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha instado hoy a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC a que "recuperen la mesa de negociación" para hacer posible la investidura, y ha lanzado una advertencia: "Si alguien piensa que cuando tiene un acuerdo con la CUP se puede echar atrás, que se prepare para una campaña en la calle".
El rapero Hasél ratifica su apoyo a ETA y los GRAPO
El rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, ha ratificado este jueves en el juicio que acoge la Audiencia Nacional los mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter en los que ensalzó a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO y ha defendido que son "ejemplos de resistencia" para él y que "eso no va a cambiar" aunque se le condene a prisión.
Junqueras y los 'Jordis', a la ONU
El presidente de ERC y los líderes de la ANC y Ómnium reivindican su liberación a nivel internacional. Por medio de sus abogados, han elevado su situación de encarcelamiento al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.
El Gobierno pretende "mejorar" la prisión permanente revisable
Suma y sigue en su pugna con Ciudadanos. El Gobierno quiere "mejorar" la prisión permanente revisable en varios aspectos, entre ellos propone que las penas se agraven para aquellos asesinos que incurren en un "sufrimiento adicional" de las familias de sus víctimas al no colaborar en el esclarecimiento de los crímenes. Así lo ha anunciado Rafael Catalá, en una entrevista en Antena3, en vísperas de la convención sobre el tema que el partido celebrará el domingo en Córdoba. 
Cospedal no cree que Cs adelante al PP, peeero...
La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha minimizado este jueves los resultados de algunas encuestas situando a Ciudadanos por encima del Partido Popular, algo que, según ha dicho, no cree que vaya a "pasar en el futuro". Tras asegurar que queda "mucho tiempo" para las elecciones municipales y autonómicas, ha admitido también que los casos de corrupción que se están enjuiciando en este momento "no ayudan nada" en un proceso electoral.
Podemos pide a Puigdemont que no hable de sacrificio
Rafael Mayoral, preguntado por Puigdemont, ha asegurado que "no tiene autoridad moral para hablar de sacrificio cuando hay personas que se encuentran en prisión", en referencia a Oriol Junqueras, los "Jordis" y Joaquim Forn.
Torrent: "Sólo habrá un debate de investidura"
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha asegurado este jueves que "sólo se hará un debate de investidura si hay todas las garantías para Puigdemont y si esta investidura es efectiva", después de posponer el pleno para investir al nuevo presidente de la Generalidad, que se tenía que celebrar el martes.
Otegi y los "días de vino y rosas" unionistas
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no da por concluido el procés catalán y augura que los "días de vino y rosas que hoy celebran los unionistas", tras los mensajes del golpista Carles Puigdemont en los que lo daba por terminado, van a "durar poco".
Llarena interroga a Pérez de los Cobos
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés' en Cataluña, interrogará este jueves, en calidad de testigo, del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.
Difundir mensajes como el de Comín es legal
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha señalado hoy que cualquier iniciativa legal como la que ha anunciado el exconsejero y diputado de ERC Antoni Comín a raíz de la difusión de los mensajes que le envió Carles Puigdemont "vulneraría la libertad de información". En un comunicado, la PDLI advierte que "sería contrario a la jurisprudencia española y europea en la materia" tomar acciones legales contra Telecinco, tal y como ha amenazado Comín en su cuenta de Twitter, porque está amparado por el derecho a la información.
Jordi Sànchez censura a los independentistas
El presidente del grupo de JxCat y exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, ha censurado este miércoles desde la prisión a los independentistas que se concentraron frente al Parlament e increparon a diputados no secesionistas, principalmente a los de Ciudadanos. En un tuit, Sànchez ha remarcado que los hechos de ayer en el Parlament "no ayudan a avanzar ni a sumar como país" y ha subrayado: "Nunca más increpar a los representantes del pueblo, por más distantes y críticos que sean con el independentismo".
Iglesias queda en reunirse con Rivera
"Pablo Iglesias ha hablado esta tarde con Albert Rivera y han acordado que era bueno reunirse para abordar el tema de la reforma electoral", informan desde Podemos a LD. "A pesar de que tenemos diferencias evidentes de programa, sobre todo en las cuestiones sociales, coincidimos al analizar que el sistema electoral actual es poco proporcional así que nos vamos a reunir para explorar alternativas", explican desde la formación morada.  
Los comunes sí que valoran los sms de Puigdemont
Pablo Iglesias ha evitado el tema de los sms de Puigdemont pero sus socios, los comunes sí que han valorado las palabras del expresidente catalán. Ha sido el portavoz adjunto Josep Vendrell el que ha dicho que "Puigdemont haciendo un ejercicio de realismo" ha reconocido que no está en condiciones de ocupar de nuevo ese cargo.
Villegas pide explicaciones a Zoido por el dispositivo policial en el Parlament
El número dos de Ciudadanos asegura que el dispositivo se vio "claramente superado" y pide aclaraciones al ministro del Interior. Inés Arrimadas y otros diputados constitucionalistas tuvieron que salir protegidos del parque de la Ciudadela, donde se colaron numerosos manifestantes independentistas.  
Ciudadanos enmendará la derogación de la prisión permanente
El secretario general del partido naranja, Jose Manuel Villegas, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de la propuesta del PNV en ese sentido. El partido naranja pide también que se endurezca el acceso al tercer grado penitenciario para determinados delincuentes.
Iglesias se esconde tras los bomberos para no hablar de Puigdemont
El líder de Podemos ha presentado una Proposición de Ley de Estatuto Base de Bomberos Forestales en una comparecencia en la puerta de los Leones del Congreso. A pesar de las preguntas de los periodistas, Iglesias no ha querido valorar los mensajes de Puigdemont.
El Rey, otra vez sobre Cataluña
El Rey agradece el apoyo a España de la comunidad internacional "ante la más grave crisis de nuestra historia reciente"
Terminan los interrogatorios en el Supremo
Quien fuera director de los Mossos Albert Batlle ha reconocido que Joaquím Forn le comunicó que su objetivo principal era facilitar el referéndum del 1 de octubre. Abandonó su cargo porque el Gobierno catalán pondría todos sus medios al servicio del referéndum ilegal. Refuerza la imputación del exconsejero de Interior.
Puigdemont: "Soy humano, yo también dudo"
Puigdemont reconoce en Twitter que los mensajes son ciertos y protesta por la invasión a su privacidad. Dice que no "no dará marcha atrás" y que sigue adelante.
El Gobierno: "No hay ninguna negociación"
En declaraciones en el Congreso, antes de reunirse con diputados del PP, y que recoge Europa Press, Zoido ha negado que exista un plan del Ejecutivo en el sentido que apunta el expresident. "No hay ninguna negociación".
Comparecencia de Baiget
El exconsejero catalán de Empresa ha relatado ante el juez Llarena por qué lo apartaron de la Generalidad: "Dije que era irresponsable seguir por la vía unilaterateral y me cesaron". Sobre lo posterior al 1-O, ha sostenido que "las empresas salieron de Cataluña por las facilidades del Gobierno de España para cambiar el domicilio social".
Santamaría: "Hay que asumir en público lo que ya se admite en privado"
La vicepresidenta pide a Torrent que haga una nueva ronda de contactos. "Ha llegado el momento de que se asuma en público lo que se ha dicho en privado".
Arrimadas: Es "la hora de la verdad"
Arrimadas dice que "saben que esto está acabado desde hace mucho tiempo. Están fracturando la sociedad catalana para nada y lo saben".
Acampada indefinida... hasta medianoche
Los acampados 'indepes' permanecieron hasta medianoche. Tras unas horas de concentración, la ANC y los llamados Comités de Defensa de la República dieron por finalizada la movilización de la tarde del martes.
Moncloa mira a los letrados del 'Parlament'
“Lo lógico" es que ahora los letrados de la Cámara autonómica sean los encargados de aclarar los plazos tras el aplazamiento del pleno de investidura. Esto no quiere decir que el Ejecutivo "pueda tener opiniones" al respecto. 
La escuela de Tauromaquia, con el Defensor del Pueblo por el "atropello de Carmena"
Personal de la escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda', en la Venta del Batán, se reunirá este miércoles con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ante el "atropello" que consideran se está cometiendo por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al pretender cerrar esta escuela de toreo madrileña.
El Santander gana un 7%
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, un 7 % más, tras destinar 897 millones de euros a cargos extraordinarios, entre ellos la integración del Banco Popular, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Rivera pide explicaciones al Gobierno
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el dispositivo de seguridad que habían previsto los Mossos d'Esquadra este martes para el Parlament de Cataluña, después de que "unos radicales", en palabras de Rivera, hayan puesto en "jaque" a la institución al acceder al Parque de la Ciutadella.
"¿Nos puede explicar el Gobierno qué dispositivo había previsto para Mossos?¿Cómo es posible que unos radicales pongan en jaque al Parlament?", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter, donde antes había criticado que los diputados de Ciudadanos tuvieran que salir escoltados del Parlament. "Intolerable el odio que genera el nacionalismo", añadía el presidente de la formación naranja.
Puigdemont lamenta que se aplace investidura y no ve otro candidato posible
El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha constatado hoy que "lamentablemente" el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha optado por aplazar el pleno de investidura y, aunque ha dicho "respetar" su decisión, ha advertido de que no hay "ningún otro candidato posible". Después de guardar silencio a lo largo de la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC a raíz de la decisión de Torrent de aplazar el pleno de investidura, Puigdemont ha difundido finalmente, pasadas las ocho de la tarde, un mensaje grabado a través de las redes sociales. 
El juez da la razón a Cifuentes
El titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha dictado un auto en el que concluye que la Comunidad de Madrid no puede entregar a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid las actas del Canal de Isabel II, en el marco del caso Lezo, que le solicitaba la oposición, dando así la razón al Gobierno de Cristina Cifuentes, que había pedido permiso al magistrado para hacer entrega de las mismas y que había explicado que no las daría hasta que la justicia se pronunciara al respecto.
Puigdemont hablará a las 20h
El fugado Carles Puigdemont ha publicado en las redes sociales que a las 20h publicará un vídeo mensaje sobre su investidura.
Puigdemont cancela su asistencia al acto en Lovaina
El expresidente fugado de la Generalidad Carles Puigdemont ha cancelado su asistencia al acto organizado por los nacionalistas flamencos de la N-VA esta noche en Lovaina (al este de Bruselas), según han anunciado los organizadores apenas una hora antes del inicio del evento. Aunque no de manera presencial, el expresidente y líder de Junts per Catalunya sí estará presente a través de un "vídeo grabado" con anterioridad y que será proyectado en torno a las 20:00 horas.
Acampada indefinida a las puertas del 'Parlament'
Asociaciones independentistas han pedido a los manifestantes congregados a las puertas del Parlamento de Cataluña que participen en una acampada indefinida.
Inés Arrimadas ya ha abandonado el 'Parlament' al grito de "fascista"
Los diputados de Ciudadanos en el Parlamento catalán han salido de la Cámara este martes sobre las 18.50 escoltados por varios mossos d'Esquadra para evitar enfrentamientos con los concentrados que habían roto el cordón policial y estaban situados frente a la cámara. Han salido a pie del edificio hasta sus coches personales y han salido por uno de los accesos del parque de la Ciudadela. Durante su paso los manifestantes los han abucheado con gritos como 'Fascistas' y 'Botiflers'.
Sale del #Parlament @InesArrimadas entre gritos, insultos e increpada por los manifestantes. @A3Noticias pic.twitter.com/xmgwSB8vT3
— David Cifuentes (@DavidCifuu) 30 de enero de 2018
El Rey agradece en Twitter las felicitaciones
El Rey Felipe VI ha agradecido este martes a través de Twitter las felicitaciones que ha recibido por su 50 cumpleaños y ha asegurado que éstas refuerzan su compromiso de servicio con los ciudadanos. "Gracias de corazón por todas las felicitaciones que he recibido hoy. Cada una me refuerza en mi compromiso de servir día a día a todos los españoles", ha escrito en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey, y ha aprovechado para felicitar a quienes celebran hoy también su cumpleaños.
Otra lamentable actuación de los Mossos
Los Mossos d'Esquadra han retirado el cordón policial que impedía el acceso de los manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont al parque de la Ciudadela, donde está el Parlament, en los accesos situados cerca del paseo Lluís Companys.
La ANC lanza la piedra y esconde la mano
La Asamblea Nacional Catalana, que ha organizado la manifestación independentista para pedir que se celebrara el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ha decidido desconvocar la concentración después de alentar a los independentistas a cercar el Parlament. Se escudan en que la manifestación no era violenta aunque sus participantes se han saltado el cordón policial y han provocado las cargas de los Mossos d'Esquadra.
Aprobada la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair
La Junta de Portavoces del Congreso lo acaba de acordar en su reunión de esta tarde, a petición del PSOE y Podemos. Este verano se cumplirán diez años del siniestro, en el que murieron 154 personas.
Cargas de los Mossos contra los independentistas
Los Mossos d'Esquadra han cargado contra algunos manifestantes independentistas que se encuentran en el Parque de la Ciudadela y que estaban intentando acceder a la zona del Parlamento de Cataluña.
🎥¡ÚLTIMA HORA! Los Mossos responden con porrazos a la turba que trata de asaltar el Parlament... pic.twitter.com/cVDPE53DTg
— Schuma78 (@Schuma78) 30 de enero de 2018
Diputados ERC se acercan a saludar a los manifestantes
Los diputados de ERC en el Parlament Sergi Sabrià, Jenn Díaz y Alba Vergès se han acercado este martes por la tarde durante unos minutos a los manifestantes independentistas concentrados frente a la Cámara. En declaraciones a los medios, Sabrià ha asegurado que no habrá pleno de investidura este martes y que su objetivo es "que haya un presidente, que se haga realidad y que sea Puigdemont".
La CUP cuelga una 'estelada' en la verja del 'Parlament'
Diputados de la CUP y miembros del Secretariado Nacional del partido han colocado este martes por la tarde una bandera 'estelada' en la verja del Parlament. Tras salir del edificio y sumarse a la manifestación con motivo del pleno de investidura previsto, han vuelto a la Cámara y, desde dentro del recinto, han colgado la 'estelada' en la verja, como ha constatado Europa Press.
Los independentistas se saltan el control policial para acceder al 'Parlament'
Manifestantes independentistas han roto este martes el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciudadela y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlamento de Cataluña, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.
Diane Keaton defiende a Woody Allen del linchamiento feminista
Sigue la polémica en torno a Woody Allen y las acusaciones de abuso sexual por parte de Dylan Farrow. En defensa del cineasta han salido recientemente amigos y compañeros como Alec Baldwin, que directamente calificó a Dylan de mentirosa. Una defensa a la que ahora se ha sumado Diana Keaton, estrecha colaboradora del director. La actriz ganadora del Oscar por su interpretación en Annie Hall, dirigida por el propio Woody Allen, quiso transmitirle su apoyo a través de Twitter en los siguientes términos: "Woody Allen es mi amigo y sigo creyéndolo. Puede ser de interés echar un vistazo a la entrevista de 60 minutos de 1992 y ver lo que piensas".
JxCat pide a Torrent que levante el aplazamiento de la sesión
Los de Puigdemont vuelven a insistir en que se dan todas las condiciones políticas necesarias para que hoy mismo pueda celebrarse el pleno de investidura. A los que están en la calle, el diputado Eduard Pujol les dice que "siguen siendo el sueño".
Otra rueda de prensa de JxCat en unos minutos
Después de reunirse con carácter urgente, el grupo parlamentario de Puigdemont volverá a comparecer en la cámara para explicar qué pasos darán a partir de ahora.
La CUP, en el 'Parlament'
Los diputados de la CUP han acudido al hemiciclo a pesar de la suspensión para colocar unos carteles en protesta por la decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, de aplazar la hipotética sesión de investidura del fugado Carles Puigdemont.
JxCat se reúne de urgencia
El grupo parlamentario de Carles Puigdemont se reúne en este momento con carácter de urgencia en el Parlamento para decidir si a las 15:00h siguen los pasos de la CUP y ocupan sus escaños. Dentro de JxCat hay división de opiniones. 
El TC dice no a Puigdemont
y el resto de diputados electos de Junts per Catalunya.
Termina el pleno del TC
En unos minutos se conocerán las decisiones del alto tribunal.
El PP, como un disco rayado
Javier Maroto ha subrayado que la candidata de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, tiene una "oportunidad de oro" para tomar la iniciativa y presentarse a la investidura. A su entender, es una "obligación democrática y ética".
Continúa el esperpento: diputados en un pleno inexistente
Diputados de la CUP y JxC aseguran que estarán en un pleno que no se va a celebrar mientras la ANC protesta con caretas de Puchi.
"¿Quiere debatir conmigo?"
Arrimadas no se arredra y le emplaza al periodista indepe a debatir en otro formato que no sea una rueda de prensa.
Un periodista-tertuliano del régimen intenta acorralar a Arrimadas
El periodista insiste en que ha ganado el independentismo, ignora que Cs ha ganado en votos y en escaños y se enzarza en un debate con Arrimadas.
"Hemos ganado las elecciones"
Recuerda al periodista del régimen poco informado que ha sido Cs quien ha ganado las elecciones.
"Ni hay nadie en el exilio ni hay presos políticos"
Arrimadas se enfrenta a las preguntas de un periodista del régimen nacionalista sobre exiliados y presos políticos.
Mamporros al PP
"El PP y el PSOE nunca han querido cambiar la ley electoral", dice Arrimadas, que culpa a esa ley de que los independentistas tengan mayoría pese a no haber ganado las elecciones. 
Pide a Torrent que no alargue el problema
Dice que el aplazamiento es una huida hacia adelante. "Nos parece de sentido común que una persona huida no puede ser presidente".
Iglesias bromea con el registro del maletero de Domènech
"No son Mortadelo y Filemón, ni el profesor Bacterio, ni la T.I.A. Es Barcelona en 2018", dice Pablo Iglesias en Twitter después de que los Mossos registrasen el maletero del taxi de Xavier Domènech.
"El procés no tiene escapatoria"
Pide a los separatistas que reconozcan de una vez que Puigdemont no va a volver a ser presidente y que el procés se ha terminado.
Comparece Arrimadas
La líder de Cs pide a Roger Torrent que "no siga alargando el procès" y dice que Puigdemont no podrá ser presidente de la Generalidad.
Arrimadas: "Queremos soluciones realistas"
Cs pide un informe a los letrados del Parlament sobre el aplazamiento del pleno.
Terminan las testificales en el TS
Concluido el interrogatorio a la exconsejera de Educación Meritxell Ruiz, han terminado las comparecencias de los tres exmiembros del Gobierno de Puigdemont que dimitieron cuando se ratificó el compromiso con el referéndum ilegal. Según fuentes presentes en la Sala, coinciden en que abandonaron la Generalidad porque estaba actuando al margen de la ley.
Comienza el Pleno del TC
Los magistrados del Tribunal Constitucional estudian las alegaciones presentadas por Juntos por Cataluña sobre la suspensión de la investidura del candidato Carles Puigdemont.
"Actitud denigrante del PP"
El portavoz de los comunes, Xavier Domènech, afirma que ante "la actitud denigrante del PP", Torrent ha actuado de forma "clara y sólida". 
Junqueras aplaude la decisión de Torrent
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado este martes la decisión de aplazar del pleno de investidura y ha aplaudido al responsable de haberla tomado, el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent: "Gracias por tu compromiso".
Los comunes también "saludan" la decisión de Torrent
Dice Domènech que "saludan" la decisión "solida en días de confusión" de Torrent de aplazar el Pleno del Parlamento catalán. "Ha asumido la responsabilidad que tenía como presidente del Parlament". 
Domènech carga contra el PP
El líder de los comunes cara contra el Partido Popular por acudir al Tribunal Constitucional. "Es una amenaza para España", dice sobre el PP y también sobre Cs.  Asegura que han amenazado a Torrent. 
Turno de Neus Munté
La exconsejera catalana de Presidencia comparece ante Llarena como testigo de la causa por delitos de rebelión, sedición y malversación que instruye el juez del Tribunal Supremo.
Iceta "comparte" la decisión de Torrent
El líder del PSC ha asegurado desde el Parlamento de Cataluña que "comparte y saluda" la decisión de Torrent por ser "prudente". 
Rivera lamenta que la subcomisión sobre la reforma electoral "no avance"
El presidente de Ciudadanos confirma ante sus diputados que buscará "los puntos de encuentro" en próximas reuniones con PP, PSOE y Podemos. "La mayoría de españoles quieren cambiar la ley electoral" ha afirmado Rivera, que se fija como objetivo que la reforma de la LOREG esté lista para las próximas elecciones generales. 
Rivera insiste en culpar a Podemos de la crisis en Cataluña
Ante los miembros de su grupo parlamentario, el líder de Ciudadanos vuelve a recordar que si Podemos hubiese apoyado a José María Espejo como presidente del Parlament, no estaríamos, dice, en la situación actual. 
Rivera: "España no se merece estar a la espera de si un señor aparece por una alcantarilla"
"Nadie que pretenda esquivar la acción de la Justicia se merece ser presidente de una comunidad autónoma" ha asegurado el líder de Ciudadanos en la reunión de su grupo parlamentario. 

No hay comentarios: