lunes, 19 de marzo de 2018

De profunda convicción feminista, no puede evitar sentir orgullo por las movilizaciones en la calle, mientras reivindica la labor de su partido en el Congreso donde han presentado dos leyes contra la brecha salarial y la desigualdad. Carmen Calvo

Carmen Calvo: «Algunos partidos hacen política con el dolor de las familias»

De profunda convicción feminista, no puede evitar sentir orgullo por las movilizaciones en la calle, mientras reivindica la labor de su partido en el Congreso donde han presentado dos leyes contra la brecha salarial y la desigualdad.

  • Carmen Calvo
    Carmen Calvo / Gonzalo Pérez
Ainhoa MartínezMadrid.
  • @ainhoa_mhoyos
Tiempo de lectura 8 min.
18 de marzo de 2018. 13:40h
Comentada36
El presidente del Gobierno ha supeditado la mejora de las pensiones a la aprobación de los Presupuestos, ¿cómo valora la promesa de subir las pensiones mínimas y de viudedad?
Un truco más de Mariano Rajoy. Los Presupuestos no tienen nada que ver con la disposición política e ideológica del Gobierno de subir las pensiones.
¿Cree que se van a aprobar las cuentas?
Parece que Ciudadanos dijo que estaba en ello... Albert Rivera tiene que ser coherente, apoyó al PP para gobernar, es su socio y hay que cumplir con lealtad los compromisos. Nosotros cuando nos hemos comprometido con el Gobierno, para impedir la deriva independentista que incumplía nuestra Constitución y rompía España y para parar la violencia de género, hemos ido hasta el final.
En caso de no hacerlo, el PSOE ha exigido a Mariano Rajoy que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza, teniendo en cuenta que ambas iniciativas son potestad exclusiva de Rajoy, ¿no se plantean la moción de censura?
En una moción de confianza, el presidente obligaría a toda la Cámara a que se definiera, así sabríamos qué opina Ciudadanos. Aunque es un instrumento que tiene en sus manos la persona que gobierna, es también habitual que la oposición le pida que lo ponga en marcha. El PP pidió dos veces una cuestión de confianza a José Luis Rodríguez Zapatero.
Y él no se sometió a ella...
Claro (risas), pero forma parte de los usos políticos de cualquier democracia.
Le preguntaba por la moción de censura, ¿dan los números?
Las cuentas para ganar una moción de censura constructiva no salen. A Unidos Podemos hay que recordarle que si gobierna Rajoy es porque ellos lo han consentido.
Tanto en lo relativo a las pensiones como al movimiento del 8-M, el PSOE ha llamado al «levantamiento social», ¿se ganan elecciones agitando la calle?
No, las elecciones se ganan en las urnas y no mintiéndole a la gente. No hemos visto los 200 millones que se prometieron en el Pacto contra la Violencia de Género y lleva en vigor desde hace cinco meses. Eso ha sido mentirle a las mujeres de este país y qué otra cosa podemos hacer que salir a la calle a decirlo. Si después del 8 de marzo están recapitulando, pues al PSOE le ha cogido con la tarea hecha.
Hay críticas en el Grupo Parlamentario por que las decisiones se toman en Ferraz en lugar de en el Congreso y en algunas iniciativas se va a la zaga de Unidos Podemos... La propuesta sobre la igualdad laboral o la decisión de levantase de la subcomisión de Educación se acordaron desde la Ejecutiva sin saberlo los responsables de cada área.
No sé cómo funcionan otros partidos políticos, pero estoy absolutamente convencida de que todo lo que hace el PP se decide en Moncloa y en Génova, y que todo lo que se dispone en los grupos parlamentarios del resto de formaciones se decide en las direcciones de esos partidos.
Se refieren a que antes la dirección del grupo tenía más autonomía para tomar este tipo de decisiones...
Antes, ¿cuándo? ¿Con la gestora? Sí, claro. Con la gestora no había partido funcionando, había grupo. Ahora la Ejecutiva es la responsable de sacar adelante la estrategia del PSOE.
Por ejemplo, ¿por qué no han contado con la diputada Ángeles Álvarez para el Consejo Asesor sobre Igualdad?
Hace una semana estuvo en Ferraz moderando una mesa de debate como portavoz de Igualdad. Del Consejo Asesor no forma parte ningún cargo del partido, ni institucional ni orgánico, es de expertos que asesoran desde fuera.
Su exclusión en la elaboración de la propuesta de ley para la igualdad laboral entre hombres y mujeres y en otros hitos o eventos sobre Igualdad, a pesar de ser una experta en el tema, ha despertado suspicacias sobre su posible veto por haber apoyado a Susana Díaz en las primarias... ¿Qué tiene que decir al respecto?
Para nada, en absoluto. Yo no le pregunto a nadie dónde estuvo, porque el rumbo que tiene este partido es ganar las elecciones.
Sabe que su nombre suena como cabeza de cartel a las elecciones europeas de mayo de 2019... ¿Le han hecho una propuesta en firme? ¿Aceptaría?
Mi nombre suena para estar en la Secretaría de Igualdad. He ayudado a mi partido en todo lo que me han pedido.
¿Y le ayudaría ahora en Europa?
No tengo más objetivo que éste y Pedro lo sabe. Es un compromiso que contraje con él y con todo el partido. Ahora saldremos todos en todas las quinielas porque empieza esto, entiendo que resulte atractivo pero no es mi estilo. Cuando mi partido me ha pedido algo en el 98% de los casos le he dicho que sí, y en algunos casos que no.
La Escuela de Buen Gobierno de este fin de semana se concibió para alejar la sombra de división interna, ¿cree que es acertado calificarla de «éxito de convocatoria» teniendo en cuenta las ausencias de peso?
Sí. Es un éxito porque la escuela lo primero que tiene que tener en cuenta es al alumnado. Lo que más nos interesa son los compañeros, militantes y cuadros que van a estar aquí. Vamos a poder debatir y sentar las bases de lo que en un futuro van a ser nuestros programas electorales. Vienen compañeros importantes y otros no, porque no podrán. Nosotros hemos invitado a todo el mundo.
Otro tema que está generando inquietud interna es el discurso a favor de la derogación de la prisión permanente revisable después de la muerte del pequeño Gabriel, ¿cree que la sociedad entiende la posición del PSOE?
Creo que sí. La sociedad se pregunta de qué ha servido si no ha evitado desgraciadamente las muertes que hemos vivido ni el dolor de esas familias. También se estará preguntando por qué muchos partidos insisten en hacer política con esto.
Había un pacto con el PP para postergar el debate hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional...
Sí. Nosotros habíamos pedido que no se debatiera esta semana para respetar este dolor, pero PP y Cs han decidido que no se retrasara. Ciudadanos debe aclararse, ha dicho una cosa y la contraria, y como todavía queda tramitación igual vemos un tercer giro. Nosotros no nos hemos movido de nuestro sitio. Que se aclaren porque si no, tenemos derecho a pensar que están buscando votos sin piedad. Están jugando a un tema partidista. A Ciudadanos no le podemos ver hacer más piruetas políticas, con el feminismo, con la prisión permanente revisable... Cambios e incoherencias.
Cien catedráticos de Derecho Penal han firmado a favor de ella...
No habrá muchos más, casi el 90% de los catedráticos está en contra.
Este fin de semana se cumplen 9 meses del 39º Congreso del PSOE que encumbró de nuevo a Pedro Sánchez, ¿hace autocrítica?
A veces tengo la sensación de que hacemos muchas cosas, pero no machacamos lo suficiente para que lleguen a los ciudadanos. No sé si las hemos sabido trasladar bien.
La sentencia de Estrasburgo ha enmarcado la quema de imágenes del Rey dentro de la libertad de expresión, ¿lanza esto un peligroso mensaje de impunidad?
Forma parte de la protección de la libertad de expresión, pero en nuestro país debiéramos ser todos cuidadosos con preservar nuestros símbolos. Respetar nuestra bandera, nuestro himno –al que por cierto no hace falta ponerle letra– y respetar la figura del jefe del Estado. No hago tanto una crítica jurídica como un planteamiento cívico. 40 años de democracia requieren un esfuerzo por respetar lo que es patrimonio común. Es patriotismo bien entendido.
¿Hasta dónde debe llegar la aplicación del artículo 155 en Cataluña?
Hasta que los independentistas decidan. Primero tienen que estar en el marco constitucional y estatutario. Y segundo, deben darse cuenta de que si no aprovechan esta oportunidad, en la que tienen unos buenos resultados electorales, las normas se aplicarán e iremos a una nueva convocatoria electoral que quizá no les beneficie. Están haciendo una lectura política pésima de lo que ha ocurrido. Se les está agotando el tiempo, nadie puede entender que tres meses después un parlamento esté cerrado, inactivo y sin salidas.
En ese contexto de parálisis, ¿debe Inés Arrimadas dar un paso al frente y poner en marcha «el reloj de la democracia»?
A Ciudadanos la situación de Cataluña –como no tengan una reacción mucho más práctica– se les puede volver en contra. Arrimadas tendrá que mover ficha porque si no, está dilapidando su capital político.
Algunos dirigentes de su partido consideran que Ciudadanos es una amenaza electoral ante la que cabe estar vigilantes, ¿lo comparte?
Nosotros estamos en el sitio en el que debemos estar. La izquierda de Gobierno, no la izquierda que le ha dejado el Gobierno a la derecha, no la derecha a la que todavía no hemos visto gobernar. Tenemos que estar vigilantes a lo que la gente nos exige y nos exige rigor. No les convencemos sacando pecho en una rueda de prensa.
Usted dijo que TV3 debería ser «neutral» pero la enmienda que los socialistas introdujeron y se aprobó al 155 lo dejaron fuera de la intervención del Estado. Visto el uso que se ha hecho y se sigue haciendo por parte de Puigdemont, ¿se arrepienten?
No, con los medios públicos tenemos la postura de que no queremos que los manipule nadie.
Ahora los están manipulando los independentistas...
La regulación de los medios de comunicación es una competencia de Cataluña. Lo que no queríamos era suspender la autonomía, queríamos que la situación desembocara en unas elecciones que permitieran a los catalanes decidir.
Y la inmersión lingüística...
Hemos dicho lo mismo. El portavoz del Gobierno nos ha acabado dando la razón, diciendo que por la vía del 155 no se podía modificar el sistema educativo de Cataluña.


Leer más:  Carmen Calvo: «Algunos partidos hacen política con el dolor de las familias»  https://www.larazon.es/espana/carmen-calvo-pp-y-cs-buscan-votos-sin-piedad-con-la-prision-permanente-revisable-GN17928178?sky=Sky-Marzo-2018#Ttt1SEIEK7kelnQC
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

No hay comentarios: