martes, 13 de marzo de 2018

El 25% de contribuyentes podrá hacer la renta en un solo ‘click’


El 25% de contribuyentes podrá hacer la renta en un solo ‘click’

13/03/2018

La Agencia Tributaria (AEAT) sigue dando pasos para facilitar, agilizar e incluso adelantar los plazos de presentación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este año la principal novedad es una aplicación móvil -app- que permitirá al menos a un 25% de los contribuyentes cumplir con el fisco en un solo click. La app estará disponible desde este jueves.

Las Palmas de Gran Canaria


La Campaña de la Renta de este año no arrancará hasta el próximo 4 de abril (como en ejercicios anteriores). Sin embargo, ya desde este jueves, 15 de marzo, se podrá acceder a determinados servicios de asistencia de cara a agilizar la presentación del impuesto y tener todo dispuesto para el arranque.
Además de poder descargarse la app móvil que permitirá a las declaraciones más sencillas -en torno al 25%- hacer la renta en un solo click, los contribuyentes podrán desde el jueves acceder a sus datos fiscales y solicitar el número de referencia para acceder a la renta del pasado año. La app estará disponible en los markets oficiales de Google y Apple y los datos fiscales podrán descargarse de la aplicación o bien de la página web de la AEAT.
El jueves empezarán también los envíos postales con los datos fiscales, la casilla 450 de la renta del pasado año y la información de los servicios de asistencia. Los primeros contribuyentes en recibir estas cartas serán aquellos que el pasado año acudieron a las oficinas de la AEAT y se limitaron a confirmar sus declaraciones sin introducir cambios.
Este año lo que no enviará la AEAT serán borradores por correo postal. El pasado año apenas hubo demanda. Hacienda envió solo un 5% respecto a 2010 y de los 625.710 que se remitieron solo se presentaron 727 declaraciones (el 0,1%).
Por teléfono la AEAT reforzará este año el plan Le Llamamos que se puso en marcha el año pasado como prueba piloto. Gracias a este servicio el contribuyente fija una hora y es la propia AEAT quien contacta con él para hacer y presentar la renta en pocos minutos.
Le Llamamos se pondrá en marcha el mismo 4 de abril -un mes antes que el pasado año- y podrán optar contribuyentes con ciertos requisitos, como que en 2017 obtuvieran rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros y rendimientos de capital inmobiliario menores a 15.000 euros.

No hay comentarios: