Agentes de la Guardia Civil han detenido a Ana Julia Quezada, actual mujer del padre de Gabriel Cruz, de 8 años, tras encontrar el cadáver del niño en el maletero de su coche. Ana Julia, de origen dominicano, ha sido localizada en su coche en Vicar, a unos 70 kilómetros de Las Hortichuelas donde desapareció el pequeño. En el interior del maletero se encontraba el cadáver del Gabriel cubierto por mantas.
La detención se ha producido a la una del mediodía a la entrada del garaje de la vivienda que Ana Julia compartía con el padre del niño, cuando la presunta asesina de Gabriel intentaba entrar en él.
Según los vecinos, en el momento de ser detenida Ana Julia ha dicho: "lo siento, te quiero".
Testigos presenciales han indicado que agentes de policía y guardias civiles lloraban tras el hallazgo del cuerpo sin vida del menor.
Algunas fuentes han asegurado que Ana Julia había recuperado el cadáver de Gabriel de un pozo
Fue precisamente la pareja del padre de Gabriel quien supuestamente había hallado el pasado sábado 3 de marzo, en compañía del padre del desaparecido, una camiseta blanca que pertenecía al menor y contenía restos de ADN del niño.
Gabriel desapareció el pasado 27 de febrero en la pedanía de Las Hortichuelas.
El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, se ha puesto con contacto con los padres de Gabriel para trassmitirles su conmoción "el profundo dolor y conmoción del Gobierno y de todos los españoles. Estamos a su lado en este durísimo momento", según indicó en su perfil de Twitter. Además, Zoido confirmó la detención de la pareja del padre y dijo que es "es fundamental respetar el trabajo de la Guardia Civil y no difundir bulos".
El dispositivo de rastreo se había puesto en marcha de nuevo a primera hora de la mañana con 256 personas que buscan sobre el terreno en los alrededores del punto en desapareció al menor. El 112 de Andalucía ha informado de que en cuanto las condiciones de luz lo han permitido, se han iniciado las labores de rastreo de los primeros grupos de voluntarios que se han personado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Las Negras, en el municipio de Níjar. Especialistas y voluntarios habían vuelto a rastrear desde primera hora de la mañana caminos, veredas y puntos singulares para intentar hallar alguna pista del paradero del menor.
El rastro de Gabriel se perdió el 27 de febrero, cuando salió de casa de «sus abuelos paternos para ir a casa de un vecino a jugar. Salió sobre las 15:30 horas. Los abuelos fueron a recogerle a las 19:30. Entre esa hora y las 20:00 empezamos a buscarlo», recordó Gálvez. La última vez que fue visto llevaba un pantalón negro de la marca Adidas con rayas blancas y una chaqueta roja con capucha. En total, han participado unos 2.600 voluntarios y 1.500 profesionales en la búsqueda de Gabriel.